martes, 20 de julio de 2010

151. KREA, Proyecto Cultural de Caja Vital. Betoño, Vitoria.

.


Me comunican desde Vitoria que con estos mimbres:

"KREA aspira a ser un punto de referencia nacional e internacional de la creación contemporánea en el que todos los públicos encuentren una forma de acercarse y experimentar la cultura.

Los arquitectos diseñan un edificio vanguardista en el que convivirán el convento neogótico con una serpenteante estructura construida en cristal.

(...)

La Idea

KREA nace como un proyecto de creación y cultura actual que pondrá a disposición de todos los recursos necesarios para aprender, experimentar y disfrutar de la creación artística y cultural más contemporánea.

Invitará a explorar la faceta más artística de los jóvenes, a enriquecer su experiencia cultural mediante la exhibición de proyectos emergentes e innovadores, y a ofrecer un tiempo de ocio y de encuentro vinculado a la cultura.

KREA es, en definitiva, Creación, Exhibición, Formación y Encuentro y Ocio"


Un convento neogótico de extrarradio aparentemente tranquilo:



mas... rodeado de fábricas ordenaditas tal que así:



... modennos arquitectos artittas como Roberto Ercilla y Miguel Angel Campo ponen su granito de arena, qué digo granito, serpiente vítrea y lo dejan todo como nuevo, es decir, como el cascote de arriba.

Más información e impactantes renderes como éste de... ¿un kreador?



en KREA

Crea, crea, crea Vd. en la arquitectura y en los arquitectos y verá, verá, verá.

....y con este nuevo Cascote Cascotón despedimos la temporada, nos vamos de vacaciones y autraño seguiremos... si Google quiere.

lunes, 12 de julio de 2010

150. REHABILITACION DEL CASCOTE ANTIGUO DE LOGROÑO

.


Cuando hace dos años me dí un paseo por Logroño a ver cómo el Ayuntamiento de corte socialista regionalista había emprendido las tareas de rehabilitación del Casco Antiguo volví a casa desolado porque a pesar de haberse hecho amigos de los enemigos y fumado la pipa de la paz, la aviación del enemigo les había destruido muchas casas para que no las pudieran rehabilitar. (El lector de Cascotes podrá encontrar aquellos reportajes de esto que digo entre el número 86 y 93 de ente blog).

Pero aquella apreciación fue un grave error mío porque ayer mismo, sin ir más lejos, me di otra vuelta por el Casco Antiguo de Logroño (en adelante Cascote Antiguo) y vi que el arrasamiento de casas no era cosa de la aviación enemiga como yo creía sino parte integrante y sustancial de la técnica de rehabilitación de estos gobernantes progresistas.

La cosa es que, a tenor de una noticia de la prensa fui a ver el derrumbe de la casa n 77 de la calle Mayor y como se me ocurrió entrar por Herrerías pues me encontré el panorama que he puesto en la foto de arriba. Cáspita, me dije, esto lo deben estar rehabilitando también porque hace cuatro años, cuando estudié esta calle para la Guía no estaba así. Y tanto que no. He aquí la secuencia de fotos del tramo correspondiente al agujero de arriba:



No me detengo a contar las curiosidades de la planta del número 14, propiedad de los señores López-Araquistain porque me da en pensar que si el Ayuntamiento tiene escondidas las Guías de Arquitectura en el sótano de la casa consistorial en vez de venderlas a la ciudad, es por que en ellas están todas estas fotos y hasta las promesas de más datos, y seguramente no querrán que descubramos sus estrategias de rehabilitación.

Pero dejemos este incidente de nada porque como les he dicho yo iba a ver el derrumbe de la casa 77 de la calle Mayor, es decir, el edificio que cuando lo fotografié para la Guía iba a ser el Museo Riojano de Egiptología, ahí es nada.

Ya decía en aquella maldita Guía que el edificio tenía un fachada con muy buen aspecto antes de que comenzaran las obras de conversión en Museo, aspecto que se debía a la mano de una intervención del arquitecto José María Carreras en 1949. De las obras del nuevo Museo no conseguí saber quien era el responsable pero sí tomar una foto del cariz que tomaban las obras de "rehabilitación".



En julio del 2008, cuando los progresistas socialistas y regionalistas hicieron con los artittas aquella gamberrada de LA CIUDAD INVENTADA, la planta baja de la casa se adornó con unas caras que no presagiaban nada bueno:



Dos años ha tardado la casa en caerse pero la culpa no es de la casa sino de la constancia con que trabaja este Ayuntamiento en la rehabilitación y de la depuración de su método. Así estaba la embocadura de la calle ayer domingo a la hora del paseo matinal:



Y así la casa:



Como con el polvillo de la rehabilitación se te queda la garganta seca y la mente en blanco nos fuimos a la Senda a echar un vinito, pero la dichosa técnica de rehabilitación municipal nos persiguió hasta la misma embocadura de nuestra calle de los vinos con esta otra gran obra maestra de la misma técnica rehabilitatoria:



...si bien en ésta, como todo el mundo sabe (y Javier Dulín me lo fue ilustrando) la variante consistió en el lío de los toldos pintados que tuvieron puestos durante varios años a ver si las casas se rehabilitaban solas por detrás del toldo sin que nadie se enterase.



Aunque en realidad, cuando termine la rehabilitación la calle va a quedar así:



Seguiremos informando para Vds sobre todas estas técnicas de intervención en el patrimonio del Cascote con la esperanza de que el COAR nos invite a sus próximas y prestigiosas Jornadas de Rehabilitación.

domingo, 4 de julio de 2010

149. HONG KONG. LOS "ESTATES".

.






Me atrevería a decir que casi todo lo asiático está en el territorio de mi asombro y no en el del entendimiento. He leído en un relato reciente sobre la Anábasis de Jenofonte que cinco siglos antes de Cristo el pensamiento griego creó una cesura con las concepciones orientales del mundo que todavía lo divide en dos partes. Casi todo lo que está más allá del Mediterráneo o más acá de la costa de San Francisco, se me escapa. Tanto en el pensamiento como en la arquitectura.

Poco antes de que mi hija Teresa se fuera de viaje a Hong Kong este año me asomé al Google Earth a ver un poco a dónde iba y aparte de sus dos centros llenos de rascacielos más o menos conocidos me encontré con una periferia plagada de "estates", o lo que es lo mismo, gigantescas promociones inmobiliarias de apartamentos. Gracias a Panoramio y las recreaciones con Sketch up coleccioné estas imágenes.



















¿Satánicas? ¿Simplemente orientales?

Recién llegó mi hija a Hong Kong y se instaló en un hotel del centro me envió esta otra foto de las vistas que tenía desde su habitación:



Me comentó que el cuidado y mantenimiento de las fachadas del centro de la ciudad debe de ser también algo ajeno a su cultura. Dos meses después de su viaje me hizo un pase de fotos que me dejó pasmado. Se necesitaría un libro para mostrarlas. Y un esfuerzo intelectual para el que no creo estar preparado. Lo pongo todo en Cascotes por aquello de que tienen cierto parecido con los de nuestra cultura, pero ya digo, se me escapan al entendimiento. Culpa de nuestros ancestros los griegos, supongo.