lunes, 27 de mayo de 2013

246. CUANDO SATAN LIMITA CON LA HISTORIA DEL ARTE



Del fin de semana pasado en Barcelona me traje esa maravilla que compartí enseguida con los amigos del grupo "Satán es mi Señor" de facebook. Es un edificio de los que quitan la respiración: una especie de estación espacial con pisos a varios niveles y unos inmensos paraguas recubiertos por debajo con espejos destinado a albergar... ah ah ahhhhh, ¡los viejos "encants" de la plaza de las Glorias de Barcelona!


No quiero ni imaginar cómo podrá encajar lo uno con lo otro, pero lo que más me sorprendió de este Cascotón es que no les hizo mucha ilusión a los satánicos. Dijeron cosas como que en los Encants se venden las cosas que roban y que estaba muy cutre... (!!!) uy uy uy.


Al día siguiente les puse el OVNI que aterrizó en Logroño hace unos cuantos años para abducir la fiesta nacional, y de paso, la ribera del Ebro, y oye, ni caso. A nadie le pareció cosa de Satán.

Así que al día siguiente me dije, ahora os vais a enterar, y les puse el cascotazo del Kursaaaaal en San Sebastián, que viene a ser como el Museo de Dresden de Libeskind pero sobre toda una ciudad en vez de sobre un edificio decimonónico.




Uy, pues eso no tiene hormigón, -comentaron-, ni corredores en altura de acceso a las viviendas, aquí respetamos el arte y Moneo es un artista, este grupo se nos va de las manos, aquí hay infiltrados, tú no te has leído el espíritu del grupo... ay ay ay ay. ¿Pero dónde me he metido yo?

Aún les puse un par de cosillas más, una que sabía que iba a ser del gusto del fundador del grupo...:


... y finalmente otra ovra de la más pura ortodoxia satánica según los comentaristas:


pero para entonces yo estaba ya más que quemado porque en otras dos entradas se habían producido interesantísimos debates y cada vez escuchaba más voces desafinadas. Las dos entradas las puso el mismo cofrade, Joan Fort, al que enseguida empezaron a contestar eso no, eso no.


De la catedral de El Palmar de Troya decían que si era kitsch, que si era hortera o que se parecía al Pilar de Zaragoza, pero que satánica no. Toma ya.


Y de la pirámide de Gizeh y de su esfinge, de la que Joan Fort dijo que valía para una rotonda (ja ja ja), se oía decir que no, que eso no, que hasta aquí hemos llegado y tal y tal. Ayyy, ay ay. Tal y como empezaba a temer, la Historia del Arte sigue siendo la lectura sagrada para los más y como mucho juegan a quitar algunos capítulos que van de Le Corbusier a Calatrava. Pero las pirámides ni tocar. Bien pensado, el problema no es tanto su despiste respecto a la Historia del Arte, sino su falta de formación en cuanto a Dios y el Diablo.

Para entender lo que significan las monstruosidades egipcias les recomendé leer EL MITO DE LA MAQUINA de Mumford, en concreto el pasaje en el que describe la divinización del faraón y la construcción de la pirámide social, es decir la terrible megamáquina hecha de carne humana que hizo posible la erección de las pirámides. Pero... ¿dónde voy yo diciendo a la gente de facebook que lea? Qué ingenuo que soy.

El grupo es un gallinero de ocurrencias divertidas que proporciona una información excelente, pero como en todo medio social o televisivo, cuando se baja al nivel de las opiniones, o cuando se debate desde muy diferentes creencias o niveles de conocimiento, es mejor no entrar. O entrar a por información para traer aquí dando las gracias al grupo y a quienes hacen sus aportaciones, y poco más.

Por poner algunos ejemplos brillantes de la semana pasada, ahí tenemos otra pirámide, esta vez moderna, nada menos que en Huesca, destinada a Instituto de Enseñanza, cortesía de Alva Aur


Una rotonda en Almería con dos palmeras metidas en jardineras (!!!) y una simpática foto dando la escala, aporte de la sta Aranxa:



La facultad de periodismo de Salamanca, remitida por Angel Fernández Marín:


Esta cosa en Alcorcón, que no tengo ni idea de qué será, cortesía de santi cotizo docampo:


Este skyline de Bakú que no he investigado si es real o fotomontaje pero que solo de verlo, acohona (cortesía de Miguel Chiner)


O en fin, esta ciudad de la justicia israelí que no tiene nada que envidiar a la de Barcelona que traje aquí el año pasado por estas fechas (cortesía de ignazi o'reilly


Pero aunque mi participación activa en ese grupo no tenga mayor futuro, no creo que deje de visitarlo de vez  en cuando y de reiterar mi agradecimiento a su fundador José Ramón Lorenzo Picado quien esta misma semana nos deleitó con su visita a la iglesia de la Colonia del Pilar de Madrid del gran Fissac, de la que pongo aquí la foto del patio.


  Ave María Purísima.


lunes, 20 de mayo de 2013

245. SATAN ES QUIEN DA CIENTO POR UNO



Lo mejor de SATAN ES MI SEÑOR es que me va permitiendo aligerar las enormes carpetas de fotos que tenía reservadas para mis CASCOTES.


La semana pasada fui poniendo un SATANAZO al día sin orden ni concierto (que para eso es un grupo infernal en un medio infernal), pero según fui leyendo los comentarios empecé a darme cuenta de que buena parte de los "satánicos" no entendía el juego y que se agarraban a la norma de que la mala arquitectura es solo la cosa corbuseriana y su derivación brutalista.


La piedra de toque fue el asdifesio del BOCHO Cascotes 237 que muchos de los cofrades del grupo consideraban que no estaba tan mal, que no era satánico, que podía gustar o no gustar pero que no pertenecía al lamentable espectáculo de la arquitectura contemporánea. Ah ah ah.


Como nunca me he tomado en serio el límite horario de mis clases, y lo mismo me da predicar en un aula que en una pantalla digital, allí que me puse a decirles a los chicos que no es un asunto de estética lo que se debate en esa página, sino de religión.


Pero justo por ahí es por donde la cosa falla, porque si toda su formación en Arquitectura viene de la Historia del Arte, ay, en materia de ventas de almas al Diablo andan mucho más flojos, y eso que no creo que hayan tenido tiempo de ser víctimas de la Educación para la Ciudadanía.




Rascar un poco en la herida de la ignorancia de los muchachos cuando no cobras por educar puede tener su morbo, pero cansa enseguida. La gente se encabrona mucho en cuanto no les das la razón y escudándose en el anonimato que les da la red, juegan también a picar como si fueran mosquitos. Fuera, fuera. Nada que pescar en el avispero de los comentarios.

Donde está la gracia de la página, como decía el otro día, es en la impagable información que proporciona. De no haberla visitado a diario se me hubiera escapado que esta maravilla que vemos a continuación está en Tordesillas (cortesía de Jota Calzada)


Que esta otra iglesia que puede valer para ayuntamiento está en Unquera, provincia de Santander (cortesía de Row Verther):


Que este Monumento a la Libertad (!!!) está en Móstoles (cortesía de Esmeralda Grandson-Blázquez):


Que este monito edificio de Medicina Legal, nos lo han hecho en Bajadoz ah ah (cortesía de Marco Antonio Cupido)


Que la última erupción de Libeskind está en la tristísima Dresden (cortesía de Irene Robotija):


Que esta otra cosa que vemos a continuación es una estación de tren en Armenia (para que luego me queje yo de la de Logroño...) (cortesía de Millán Castro):


Que los arquitectos franceses siguen empeñados en dar la nota y ser los más horteras del viejo continente, esta vez con un edificio para no sé qué de ciencias (!!!) en Lyon (cortesía de Nacho Webb)


Y así sucesivamente.

¿Decía yo que con mi participación iba a aliviar mis carpetas de fotos de edificios destinados a Cascotes? Craso error. Me he limitado a poner aquí siete edificios como siete días tiene la semana, pero la carpeta de fotos que me he descargado de esa página en la última semana tiene montón de cosas más. Por cada Cascote que me quito de encima, me aparecen cien nuevos. Son como las berrugas, o como los hongos. Se reproducen por esporas. Imposible dar a basto. Imposible poner orden.

¿Orden digo? Sí, eso: orden, justo lo que se carga cualquier edificio con pinta de Cascote. En menudo cisco me he metido.

miércoles, 15 de mayo de 2013

244. EL KURSAAL DE SAN SEBASTIAN Y EL CONTEXTUALISMO ARQUITECTONICO



El artículo que traigo aquí lo escribí en año 2001 para la revista ARCHIPIELAGO que era un medio poco apropiado para la exposiciones arquitectónicas pues carecía de ilustraciones. Por ello lo republiqué en el número 69 de elhAll (abril 2003) antes de que esa pequeña hoja cultural se empezara a colgar en internet. Como sus razones siguen vigentes y no conviene que se olviden, lo vuelvo a trasladar a este medio de difusión para que puedan seguir siendo de utilidad. 





Cuando se celebró el concurso de proyectos (restringido y por invitación) del Kursaal en San Sebastián para edificar un palacio de congresos en el solar de la desaparecida casa de juegos, el lugar en cuestión era un pequeño triángulo de hormigón que lindaba con el río, la calle y el mar.

El fallo del Jurado del concurso premió un proyecto de arquitectura que consistía en la reducción o servicio absoluto de todo un edificio a la ocurrencia de que la vocación de ese lugar era albergar los grandes pedruscos de escolleras que se ponen para defender las calles de las olas del mar. 



En los dibujos y en la maqueta del proyecto ganador (Arquitectura 283-84) se podía ver de un modo ciertamente escultórico cómo dos grandes pedruscos de esa escollera adquirían casi el tamaño de una o dos manzanas urbanas del ensanche, o si se quiere, cómo dos manzanas urbanas del ensanche se transformaban en pedruscos para, ocupando el triángulo susodicho, defender de la furia del mar la singular esquina.

A pesar de que mi respeto por la arquitectura -como arte complejo y próximo a las riquezas de la vida- me hace desconfiar de aquellos proyectos que para ganar más audiencia y publicidad en los medios de comunicación de masas se simplifican hasta convertirse en caricaturas de ideas ó en graciosas ocurrencias, confieso haber sentido en aquel momento una cierta simpatía hacia el fallo del Jurado. Claro que, premiar a Moneo era jugar sobre seguro porque el arquitecto de Tudela ya había proporcionado por entonces unas cuantas imágenes novedosas de arquitectura para la prensa dominical.

El paso de la prensa a la Historia es en estos tiempos casi inmediato. Ahora bien, desde que la Historia del Arte decretó que para entrar en sus páginas no sólo hay que tener un nombre sino un movimiento artístico detrás, cuya denominación, a poder ser, ha de acabar en -ismo, al autor del Proyecto del Kursaal se le ha venido buscando en los últimos años un título de capítulo. Ante la evidente torpeza de sus exégetas por encontrar uno, o acaso por la indiscriminada cantidad de eufemismos que escupe el más incensario de todos ellos, el propio interesado hubo de intervenir en los trabajos, publicando un artículo (“Paradigmas”, rev. Arquitectura Viva n. 66) en el que proponía que se le denominara el compacto. La palabra compactismo, sin embargo, no le debió gustar a la Historia ó, quien sabe, quizás era un término ya registrado, así que el otro día me enteré a través de unos alumnos que ya se les enseñaba el nombre de Moneo dentro de un capítulo de Historia de la Arquitectura Contemporánea (Historia y Contemporáneo son dos términos que chirrían, pero vamos a dejar ahora eso) titulado el contextualismo. Es fácil imaginar que el premiadísimo edificio del Kursaal ilustre para siempre el término en cuestión..., claro que..., ¿con qué foto?, ¿con la del proyecto que premió el Jurado o con la del edificio ya construido?



Durante los años que mediaron entre lo uno y lo otro, los medios de comunicación dieron también noticias de que el socialista Odón Elorza había conseguido en Madrid una importante partida económica para construir un dique de unos doscientos metros de longitud que alargase la desembocadura del río Urumea y hacer así que la exigua playa de Gros se ensanchara y llegase hasta el mismo dique (si alguien tiene a mano una Guía turística de España, tipo Anaya o Michelín, editada antes de 1990 puede echar un vistazo para ver cómo era el lugar). 



El dique se realizó después de fallado el Concurso y antes de que hubieran empezado las obras del Kursaal. Una vez construido el dique, el solar en cuestión ya no lindaba con la calle, el río y el mar, sino con la calle, el río y una gran playa creada tras el dique. El edificio que iba a parecerse a unos pedruscos y que fue bautizado popularmente como los “cubos de Moneo” no tenía ya el más mínimo sentido, pero el proyecto no se cambió en lo sustancial y se construyó finalmente, eso sí, dentro de la torpeza decorativa y de proporciones tan habituales en su autor (uno de los cubos se estiró tanto que es incomprensible como aún se le pueda denominar así). 


Durante el año dos mil y la primavera del dos mil uno, el edificio del Kursaal ha recibido los galardones más prestigiosos de arquitectura que se puedan dar a un edificio en el ámbito español y hasta europeo: FAD, Mies van der Rohe y la Bienal.

Resulta en sobremanera sorprendente que ninguno de los miembros de los múltiples jurados que han dado tales premios, o ninguno de los innumerables “críticos” (por llamarles de alguna forma) que han celebrado una y otra vez el edificio de el Kursaal, hayan reparado que el cambio de condiciones del lugar pudiera afectar a la ocurrencia sobre la que había sido concebido. Es comprensible que a la prensa de las imágenes le importe un bledo que la arquitectura pertenezca a un lugar concreto porque para ella lo único importante es que las imágenes de la arquitectura estén en sus papeles couché; y es fácil suponer que los arquitectos y críticos de los jurados de los grandes premios de arquitectura estén todos beodos de viajes, comilonas y contactos sociales a gran altura.  Pero puestos a pensar en la Historia de la Arquitectura y en lo que le pueda quedar a esta rama del saber de razón ó dignidad, es de esperar que no sea aceptada nunca la foto del Kursaal como ilustración del contextualismo si por ello hay que entender una actitud de atención, inspiración y respeto hacia el lugar en que se construye. 


domingo, 12 de mayo de 2013

243. CASCOTES NO MUERE



Decidido: Cascotes no muere. Satán no podía matar a Cascotes. Son vasos comunincantes. Así que las dos fórmulas que se me han ocurrido para seguir con ello son: 1) poner aquí de vez en cuando las mis contribuciones al grupo Satánico; y 2) poner aquí de vez en cuando las marafillas que los satanistas de pro traen a las misas negras arguitectónicas.


Me gustaría, eso sí, agradecer siempre, al menos citando su nombre o su nick, a los cofrades que traen sus obras al sacrificio y mencionar algunos de los datos de la víctima.

Por ejemplo, arriba, el Baluarte, del Harquitecto Patxi Mangado, lo he puesto yo, y la foto es mían, si, de cuando fuimos a verlo con un viaje COAR. Jran fotojrafo que soy, ele.

La cosa esa de abajo que ha dado mucho de qué hablar, la trajo ONEMEN MORTIMER, y dice que está en Copenhague. De hecho tiene hasta página propia en la wikiarquitectura (ésta), donde se describe su proceso de creación por si queréis seguir sus pasos para aprobar el Proyecto Fin de Carrera.

¿Cómo una y otra ovra pueden estar en la misma ceremonia? Y muchas más. Satán es jerenoso y hace hueco a todos. Desde un simple banco en el parque del enterramiento de la estación (aportación propia)


hasta este Centro de Atención o Acogida de la Mujer en MOSTOLES, Autonomía de Madrid, España,  que nos aportó ESMERALDA GRANDSON BLAZQUEZ (que Satán Acoga en sus brazos. Amén)


Cosa grande del grupo Satánico es la colaboración desinteresada a profundizar en las obras de algunos autores injustamente olvidados por la Harquitetura Hacadémica. Aporté yo una foto que tenía perdida por mis Carpetas Cascotes, concretamente ésta:


Y rápidamente, el cofrade EDORTA AMURUA ZUBIRIA nos pasó una página del jartista en cuestión, D. AGUSTIN HERNANDEZ NAVARRO, en la que pudimos encontrar todo tipo de obras henmanadas, o sea, del mismo padre:




Otra de mis modestas aportaciones fue el edificio escolar construido no ha mucho en nuestra propia ciudad para demostrar que en Logroño nos tomamos muy en serio la educación satánica:


Y por acabar y poder sali a pasear, hacer la compra y todas esas cosas tan humanas y poco satánicas diré que el mismo EDORTA AMURUA ZUBIRIA que mencionaba antes, nos abrió los ojos y las vías de investigación presentándonos al PREMIO PRITZKER del año 1986, el Sr. GOTFRIED BÖHN, especialista en la recuperación de la fé cristiana en Alemania:


¿Podría morir CASCOTES sin haber acogido en sus digitales páginas tanta veleza? Contestad todos: NOOOOO. ¿Podemos poner algo de orden en los Cascotes o en la Arquitectura Satánica toda? Contestad todos: NOOOOO. Si Satán ha querido confundirnos, todo orden es malo; y toda discreta ocultación de sus obras (como pretendía Cascotes desapareciendo) una BLASFEMIA.





miércoles, 8 de mayo de 2013

242. ¿CASCOTES O SATAN?



Ayyy, estoy en un lío muy gordo, así que voy a escribir un poco a ver si empiezo a desliarme.

El caso es que hace un par de semanas estuve en Zaragoza, me hice una foto delante del Museo Pablo Serrano saludando satánicamente para mandársela al amigo Vicisitudes, y como no tenía su mail pues entré en el facebook con una cuenta vieja que me debí de hacer en su momento para probar el invento... y ayyyy, ayyyy, rápidamente me admitieron en el grupo de SATAN ES MI SEÑOR, me vi feliz rodeado de tanta buena gente, y además de la foto susodicha empecé a mandarles cosillas que tenía sueltas por mi carpeta de Cascotes esperando que les llegara su momento de salir en él, pues lo cierto es que es mucho más rápido y sencillo mandar fotos con un comentario jocoso de una línea que poner un post en este blog.


Desde que lo empecé en octubre del 2007 (ufff, cómo corre el tiempo), quise dejar claro que no iba a hacer en él ninguna sesuda reflexión sobre los profundos males que aquejan a la Arquitectura, sino que poco más que me iba a carcajear de algunas de las horrorosas producciones de ese "Arte" que me fuera encontrando al paso. En el 2009 y en el año pasado, este blog se ralentizó bastante, seguramente porque me debió de parecer que me repetía mucho o que lo poco que tenía que decir ya estaba más que dicho. Añadir más y más pruebas para demostrar una culpabilidad sobradamente demostrada, parece más un ejercicio de morbidez o de coleccionismo (esa cosa tan mórbida) que de inteligencia.

Aún con todo, ahí seguía yo con las cosas que me iban saliendo al encuentro sin buscarlas mucho, con lo que el blog volvería a tener más ese carácter originario de diario personal que de ordenada colección.


El primer día que entré en el grupo SATAN ES MI SEÑOR de FACEBOOK escribí una primera impresión, pero por miedo a alterar con ello la vida propia de este blog preferí ponerla en el SPYP. En los días siguientes exploré a fondo el archivo de fotos del grupo y... me copié al ordenador más de trescientas fotos!!! ¿Para qué? No sé. ¿Para ampliar mi ya extensa colección? ¿Para ordenarlas por grupos? ¿Para establecer nuevas categorías de catástrofes arquitectónicas?


Si este blog es más un cuaderno autobiográfico que un lugar donde poner algún cascote que otro para pensar aunque solo sea un poco sobre la triste condición de la arquitectura, lo lógico sería que me dedicara a poner aquí los más de trescientos desconocidos cascotes con los que me he topado en ese grupo de facebook. Pero para ser coherente con el encuentro (o encontronazo) tendría que ponerlos todos juntos, ahhh, tal y como me han llegado, ayyy, y eso no se lo deseo a nadie.


Desde hace tiempo tengo la certeza de que vivimos una época similar al de la maldición de la Torre de Babel pero que no son las lenguas del habla las que ahora ha confundido Dios, sino las del propio construir. El progreso tecnológico y la multiplicidad de materiales de que hoy disponen los arquitectos y diseñadores hace que cualquier cosa que realicen tenga un porcentaje altísimo de ser un objeto confuso e ininteligible. Si a eso añadimos la soberbia del artista, el porcentaje sube a tales niveles que es mejor enunciarlo al revés, es decir, que la probabilidad de encontrar algo sensato hecho por ellos o por sus tiende a cero.


Para conjurar aquella vieja maldición bíblica que aún perdura, el hombre progresado llegó a inventar un nuevo lenguaje común al que llamó ESPERANTO, pero por si acaso funcionaba, se ve que Dios contraatacó con el ESPERPENTO que infaliblemente salía de ese lenguaje de construir que con el mismo progreso se había desestructurado y confundido.


No menos castigo divino, pienso yo también, ha sido esa forma de comunicarse con inconexas frases cortas escritas en el invento de las redes sociales, de manera que ni generan pensamiento, ni acuerdo, ni amistad ni cualquier otro afecto humano medianamente reconocible. El vayven de los comentarios arriba y abajo según alguien suelte una nueva ocurrencia, añade aún mayor confusión al invento si cabe.


Llevo unos cuantos días poniendo fotos de mis carpetas en el mencionado grupo de facebook (justo las fotos que voy intercalando en ese texto) y seguramente lo seguiré haciendo porque es divertido y no tiene mayor trascendencia, pero mientras tanto me sigo preguntando qué hacer con este blog, que trascendencia tampoco tendrá pero que por lo menos ha sido para mí como un pequeño cuaderno de campo al que le he ido cogiendo cariño.


Para parar ya y retirarme a pensar si lo dejo morir o no, voy a poner la primera foto que, aparte de las de los saludos satánicos, envié al grupo de SATAN ES MI SEÑOR: la de una entrada de cementerio en Acero Corten tras un farolón barroco de por aquí cerca, por si fuera el lugar ideal donde hacer reposar los restos de este blog.