álbum de edificios que hacen daño a la vista, a la razón, a la ciudad, o a todos juntos, y en especial a la arquitectura entendida como disciplina geométrica, racionalidad constructiva, orden, contextualización y urbanidad.
viernes, 30 de noviembre de 2007
30. RAMBLAS
A falta de vega que justifique estas nuevas “Ramblas” de Logroño paralelas al Ebro, y ya que las acaban de bautizar para estas navidades como “de la Paz”, propongo que se llamen también, de la Vega, o sea, de la Paz Vega, pues así queda más justificado lo del canal central que no tiene la calle (pero sí la Vega) y se puede aprender algo del esmero con que le han colocado el adoquinado.
Y puestos a arramblar, pues Felices Pascuas, que por lo que se ve, ya es Navidad.
jueves, 29 de noviembre de 2007
29. NUEVO URBANISMO
Desde que las leyes del suelo se duplicaron en nacionales y autonómicas, y los planes municipales tienen más modificaciones que fascículos una enciclopedia, yo había perdido el hilo de la Urbanística como disciplina ligada a la Arquitectura.
Luego, cuando el Ayuntamiento se dedicó a contratar “asistencias técnicas” y “talleres de ideas” para actuaciones inmediatas o proyecciones de Logroño a medio y largo plazo, me volví a perder también en la atribución de las responsabilidades de la ordenación urbanística y el crecimiento de nuestra ciudad.
Hasta donde llega mi información, el destino urbano de Logroño ha sido sacado a concurso este mismo año y está en manos del estudio madrileño de Ezquiaga, un broker del urbanismo con origen socialista del que escribí algunos apuntes en el hC20 de elhAll82 pag 2 y 3.
Se me escapa la coordinación que puede haber entre Ezquiaga, la Unidad de Urbanismo Municipal y los concejales del Prisoe (Partido Riojano y Partido Socialista unificados) que gobiernan la ciudad, pero lo que no puedo ignorar es esta nueva manera de ordenar su crecimiento que va saliendo en la prensa: del último boletín municipal “De Buena Fuente” es el fotoplano primero que muestra nuevas autovías y rotondas por la zona Sur de Logroño, y de la Rioja de ayer (28nov07) es el planito segundo con autovías y rotondas por el frente Este.
Igual es que con el Nuevo Urbanismo (ese que ha nacido mientras yo estaba perdido) Ijalba y Dorado dibujan las autovías y rotondas informando a la prensa, luego Ezquiaga las asume como calles en el Plan, y finalmente la Unidad de Urbanismo contrata Asistencias Técnicas para ver lo que se pone dentro de los rectángulos. Pues no está nada mal. Mi única duda es saber si ahora el Urbanismo se enseña así en las Escuelas.
miércoles, 28 de noviembre de 2007
28. AWARD
Un latiguillo español nos recuerda aún que las gentes de este país creen tanto en las leyes que al punto de hacerlas ya piensan en cómo trampearlas. Lo que no había visto hasta la fecha es que la ley trajera ya la trampa en su mismo enunciado.
Ayer, 27 nov 07, publicaba nuestro emérito diario regional un planito en el que se daba cuenta de la Modificación del Plan General del Campus Universitario de Logroño. Como me horroriza que el campus se segregue de la ciudad y cobre autonomía urbana, que al parecer es de lo que se trata...(Gómez Ijalba: “ahora va a ser posible la peatonalización y urbanización del campus con independencia del resto de la ciudad, su vallado, que tenga seguridad privada....” los puntos suspensivos son del propio periodista, ahhhh), como me estaba horrizando, digo, con todas las declaraciones que leía sobre el nuevo plan, me fijé en una de las leyendas explicativas del planito de ilustración y encontré esta sabrosa perla (o más bien, cascote).
Me han dicho que este Ijalba es muy listo. Pues ya lo creo que lo es. Si hace a la vez aparcamientos en dos alturas y superficie, yo le doy mi “award” en urbanismo.
martes, 27 de noviembre de 2007
27. CORTE DE MANGA
A diferencia de lo que postea el ex decano del COA de Murcia, Antonio García Herreros, cuando yo vi el fotomontaje de la Manga del Mar Menor bajo las aguas que hizo Greenpeace, lo que pensé era que iban a desaparecer algunas joyitas de nuestro patrimonio nacional, es decir, las pruebas inequívocas del tan cacareado altísimo nivel que ha alcanzado la arquitectura española en las últimas décadas. En concreto me acordé del grupo de castillos de apartamentos que fotografié la última vez que estuve por allí en agosto del 2004.
Tiene que tener mucho mérito hacer una arquitectura tan belicosa y vender y habitar unos apartamentos con balcones almenados, torreones en las cubiertas y bajeras góticas, en estos tiempos de tanto pacifismo y tendencia anticlerical. Pero lo que de verdad tiene mérito es hacer una cosa así y pasar desapercibido para los críticos de la arquitectura de los suplementos culturales o para los catedráticos de nuestras Escuelas. Cómo me gustaría que los escritores de arquitectura que tanto admiro le dedicaran una de sus sesudas y alambicadas interpretaciones llenas de citas pedantes y frases huecas. Yo me he puesto a hacerlo pero no me sale. No tengo nivel.
(No desdeñéis un vistazo atento al diseño de la urbanización, que también tiene buen corte).
lunes, 26 de noviembre de 2007
26. CHASCARRILLOS
Nuestra ciudad está llena de chismes. La envidia, la curiosidad, la ausencia de una crítica profunda y de una valoración justa de los actos humanos provoca una continua emisión de chascarrillos con los que algunos se consuelan de sus desdichas, tratan de quedar bien con quien las escucha (a sabiendas de que le van a gustar) o promueven una información y una cultura que falta en niveles superiores.
Un chascarrillo es una pequeña historia con juicio moral incluido que te cuentan en la calle en el corto espacio de un saludo. “¿Te has enterado de la persecución del COAR hacia un arquitecto que últimamente construye mucho en la zona de Albelda? Sí, hombre, lo han hecho con unas declaraciones muy duras en una revista de Economía de la región? Qué canallas, qué envidiosos, etc.”. Vale, vale, ya me enteraré mejor, -respondo apresurado.
Días después me cruzo con otro conocido y me dice: “sabes lo de la dirección de obras de las viviendas de Toyo Ito? Pues entérate porque me han dicho que el asunto guarda relación con la persecución a ese arquitecto de Albelda?” ¿qué? ¿cómo? ¿…?
Con los chascarrillos siempre te quedas con la información a medias, y la cosa no suele pasar de ahí. Por eso a mí me fastidian bastante, porque yo soy muy exigente con la información, la crítica y el juicio.
Pero, cuando menos, el chascarrillo es una información, y a la información no hay que tenerla miedo. Dado que los “medios de información” se dedican al juicio moral y a eliminar de la existencia a quienes les incomodan mediante el recurso de ignorarlos, es decir, a todo menos a la información, el chascarrillo cumple su papel social.
Lo único que yo les pediría a los chascarrillos es que no incluyesen nunca un juicio moral. Y que la información se fuera ampliando y contrastando desde distintos puntos de vista. Es decir, que no se perdiera como un rumor; que no se olvidase con el siguiente chascarrillo; que no se perdiese el valor y la ejemplaridad de la historia que lleva dentro.
viernes, 23 de noviembre de 2007
25. ATRACCION ESPECTACULAR
El sainete de la construcción del Palacio de Justicia de Logroño promete ser uno de los pasatiempos más entretenidos de los próximos meses. O mejor dicho, una de las “atracciones” más irresistibles de esta ciudad. Como la Justicia es independiente, es decir, como depende de todo el mundo, el fatal trío de poderes que nos desgobierna –PSOE en Madrid, PP en La Rioja y PRPSOE en el Ayuntamiento- tira cada uno para su lado a fin de hacerse con la susodicha Justicia, desatando las risas y el jolgorio del respetable.
Pero cuando la trama del sainete tenía como lugar común de representación el viejo Hospital Militar de la calle Murrieta, -o sea que en lo único en que estaban los tres de acuerdo es que iba a edificarse allí-, aparece en escena el Decano del COAR con sus Siete Magníficos Vocales diciendo que según su superior criterio urbanístico no hay que hacerlo en tal sitio y que mejor dejarlo donde estaba.
Ja, ja, ja. ja. ja, el público ha reído la ocurrencia a carcajadas, y las risas han continuado cuando Escobar ha hecho como que ponía cara de interés y Santos le ha dicho a Domingo que muy bien, muy bien, pero que ya ha chupado bastante cámara. Y mientras tanto los empresarios del espectáculo (periódicos y las radios) se han frotado las manos: “esto va a dar un juego que no veas”.
A poco que dure el sainete (y promete) seguro que al final el Palacio se nos va a quedar pequeño porque no sé si visteis el otro día la página del periódico que reproduzco arriba (y que podéis ampliar para leerla atentamente).
¿Qué pensar de todo ello? ¿No será que esos noventa mil nuevos ciudadanos a lo que en realidad van a venir en los próximos trece años es a reírse con tan divertida obra?
Digo yo entonces que nuestro Palacio de Justicia sí que va a ser una “atracción” de verdad y no lo del Guggenheim, pues por muchas maravillas que digan de él no ha producido un crecimiento demográfico como el que se calcula aquí.
jueves, 22 de noviembre de 2007
24. QUEMAMIENTO GLOBAL
Hombre Irónico es un tipo divertido que a veces cuelga en su blog cosas que tienen que ver con nuestros CASCOTES.
Llevaba yo tiempo dando vueltas a cómo hacer unas risas sobre las simplezas que vienen diciendo los periodistas afectos al Ministerio de la Narbona (PAIS) o al Nobel Gore (MUNDO) sobre los desastres del urbanismo costero y las medidas a tomar (¡todos a quinientos metros del agua!), cuando me encuentro en su blog con esta estupenda noticia/comentario/idea que copio y pego :
(para ser más exactos, la “foto” de greenpeace es un fotomontaje o un “photoshopmontaje”)
“Sería buena idea que greenpeace, publicara más fotos sobre el desastre que le espera a España con el cambio climático. Sacaron una serie de fotos, en las que se veía cómo la Manga del Mar Menor desaparecía bajo las aguas allá por el año 2050. Salió en los telediarios y automáticamente los precios del m2 han bajado espectacularmente de 4000 € el metro, a 2300 €. Por eso considero que es una buena oportunidad que saquen fotografías de toda la península, para que bajen el precio de los pisos en tu ciudad y puedas acceder a ellos”.
La foto de Gore calentándonos los cascos para que bajen los precios de los pisos también la he encontrado en su blog. Está en un post que tiene un enlace muy instructivo para saber lo que nos han costado sus vídeos y lo que podían habernos costado si los hubiéramos comprado en los kioskos de periódicos. Lo pongo aquí para ahorrarte la búsqueda. Reportajes así no es que te calienten, es que te dejan muy quemado para el resto de la mañana.
Volviendo a lo de las fotos, no tengo noticia de que los pisos hayan bajado en Zaragoza a la vista de los photoshopmontajes que también publicaron con su río seco (lo que baja el precio, supongo, es poner los pisos inundados); pero alguien afecto a Greenpeace ¿me podría decir a dónde van a ir los pises de Logroño si el Ebro va a bajar así por Zaragoza? ¿O es que del miedo que nos quieren meter estos tíos no vamos a echar ni gota….?
miércoles, 21 de noviembre de 2007
23. PASOS DE CEBRA ELEVADOS
¿Recordáis el paso de cabra del otro día? Pues no era tan malo como yo creía. No había acabado de colgarlo en el blog cuando bajé a la calle y en la Avenida de la Paz vi lanzarse a un imbécil de unos sesenta años a un paso de cebra normal cuando venía un coche a no menos de diez metros y a una velocidad que no le daba para parar. Me corrió un escalofrío de arriba a bajo y miré a otro lado esperando escuchar el siniestro sonido del golpe entre un cuerpo humano y un capó, y tener que asistir al sangriento desenlace. Por suerte el del coche tenía buenos reflejos y buenos frenos, pero se quedó a diez centímetros del imbécil que, impasible el ademán, ni se inmutó. Si ese tipo hubiera tenido que saltar una valla para acceder al “paso de cabra”, al del coche le hubiera dado más tiempo.
Mirándolo desde el lado de la sostenibilidad, que es moda, es de ley que todo frenazo implica un acelerón posterior, así que los pasos de cebra usados por peatones imbéciles me parece el más “insostenible” de los inventos. Hay que ver la energía que puede gastarse con tanto frenazo y acelerón. Los predicadores de la sostenibilidad deberían pedir su prohibición inmediata.
Pero por si ello fuera poco, los ayuntamientos sostenibles y todas sus sostenidas asociaciones de vecinos han inventado el paso de cebra elevado para que incluso sin peatón imbécil se tenga que dar el frenazo y el acelerón. La afición a este nuevo invento es imparable. En la nueva entrada de la carretera a Laguardia de Logroño, por ejemplo, se han puesto un montón de ellos cuando hay un montón de coches circulando (a saltos, claro) y todavía no hay asomo de que haya un peatón por allí.
Me contó mi amigo Xumini que los topes y los pasos elevados son una delicia para los servicios de urgencias y en especial las ambulancias donde todos van botando en su interior -entre rotondas y pasos de peatones elevados, me dijo, no hay enfermo de urgencia que no se caiga de la camilla. Los de los amortiguadores también deben estar contentos y los especialistas en cervicales, no digamos.
He puesto en google-imágenes “pasos de cebra elevados” y he conseguido un gran repertorio de tipologías y lugares donde implantar estos inventos. Aquí vemos un ejemplo de transformación de un paso normal en elevado en esta calle por donde no pasa nadie (no hay ni casas) y al otro lado no hay ni acera.
En este otro paso, se avisa de la elevación, se sube a un paso de cebra normal con adoquinado y bolardos y luego ya se verá cómo se baja -como en la Gran Vía, vaya, que no sabes cuando te vas a caer de las elevación generalizada. Como detalle curioso, obsérvese cómo han encontrado sitio para aparcar detrás de los bolardos:
En cuanto a tipologías originales aquí tenemos este “tope” que avisa de que luego viene un paso de cebra no elevado con semáforo y todo. Está muy bien porque así se frena dos o hasta tres veces:
En esta otra imagen podemos ver muy felices a la afición del Ayuntamiento de Pizarra en la inauguración de un nuevo paso de cebra elevado:
Y en fin, si tu pasión o tu fundamentalismo por los pasos elevados no lo colman aún los ayuntamientos y las asociaciones fervientes del invento insostenible, siempre te queda el recurso de salir a la calle disfrazado, o mejor dicho, disfrazada, de paso de cebra con... tus propias elevaciones.
martes, 20 de noviembre de 2007
22. ODIO LA ARQUITECTURA
En el blog de una estudiante de arquitectura mejicana he encontrado esta bonita canción cascote. Se ve que la chica a tan solo seis meses de la boda se ha dado cuenta de que se ha enamorado de un muerto.
http://morgardh.blogspot.com/2007/11/odio-la-arquitectura.html
viernes, noviembre 16
Odio la Arquitectura.
Odio la arquitectura
ya la quiero abandonar
no quiero volver a verla
ni aunque me dé de tragar
en la puta universidad
yo ya mucho he sufrido
tornándome amarga y vieja,
por elegir mal camino
odio la arquitectura
ya la quiero abandonar
pero dicen que así no vale
y tengo que terminar
yo ya sé que uno nace
para cumplir su destino
y lo mío no es el glamour
de elegir un mármol fino
odio la arquitectura
ya la quiero abandonar
no entiendo a los albañiles
tampoco de cubicar
No me importa la proporción
ni tampoco el reglamento
y mucho menos me importa
cuanto ha subido el cemento
Odio la arquitectura
yo no quiero regresar
otro día a pudrirme
dentro de la universidad
Dicen que ya falta poco
que son seis meses nomás
que un día aprenderé a amarla
y el berrinche he de olvidar
Odio la arquitectura
pero tengo que aguantar
ya queda poquito tiempo
luego su madre a chingar...
Canción Popular
(claro... ¬¬")
lunes, 19 de noviembre de 2007
21. MEMORIA TIPO (O CRITICA EJEMPLAR) PARA EDIFICIO CON PRETENSIONES
El corta y pega que nos han traído los ordenadores ha facilitado mucho la tarea de los arquitectos (y… de los críticos de arquitectura). Qué tiempos aquellos en que no parábamos de hacer fotocopias de los “Pliegos de condiciones”, de las “Memorias del Cálculo de Estructuras” o incluso de los “Presupuestos”. Con el corta y pega podemos también hacer así las Memorias de Presentación de los Proyectos, e incluso las críticas para algún periódico “especializado” tipo “elhAll” centenario.
El texto que ofrezco a continuación, extraído de la revista El Croquis, es un modelo para quien tenga entre manos un proyecto con pretensiones. Yo lo encontré con las fotos de un edificio en concreto, pero según lo iba leyendo me fui dando cuenta que valía para cualquier proyecto o edificio pensado para salir en las revistas (pongamos por caso, la Biblioteca de Lesseps que traía el otro día en el Cascotes o las Bodegas Darien que me persiguieron hasta Buenos Aires).
Leedlo con atención (si podéis) para aseguraros de que lo mismo vale para un roto que para un descosido (lo mismo para un zurcido que para una puntada de alta costura), es decir, que nadie lo va a leer ni tratar de entender.
Texto a copiar y pegar. No olvidarse de poner el nombre del edificio en cuestión al comienzo del texto y si es posible en algún otro punto del mismo:
El edificio (...) aparece como un objeto misterioso que provoca la curiosidad y el descubrimiento. El visitante se encuentra un edificio con un alto grado de complejidad y singularidad que, sin embargo, está gobernado por un sistema muy especifico. Situado en un lugar muy particular el proyecto remata, como una eficaz masa urbana la (póngase aquí calle o zona donde se ubica). Se mantiene la escala de los edificios de la zona, mientras que en la planta baja la solidez y el hermetismo del bloque se disuelven, permitiendo que este se haga poroso. El área frente a la calle se hace más amplia en el interior del edificio. Este complejo punto de intersección, donde el edificio queda conectado con el interior de la ciudad, es atravesado por múltiples direcciones de movimiento. El eje de los otros edificios importantes de la ciudad es atraído hacia el interior, fragmentado como la imagen de un caleidoscopio, y finalmente extendido en varias direcciones.
El proyecto se construye sobre la base de una lógica estructural y volumétrica fuera de lo habitual. En el edificio, las plantas no se aplican unas sobre otras: tampoco se trata del caso de un gran espacio rematado de lado a lado por una gran cubierta. Aquí, un gran volumen se apoya y estructura sobre unos conos con forma de embudo que entran y salen de la caja situada en su parte superior. El interior de la caja es accesible a través de algunos de estos embudos; otros se utilizan para iluminar el espacio interior, otros sirven para coger algunas de las funciones precisas. Al principio, la figura de los conos se formó a partir de las direcciones y de los ejes urbanos primarios que confluían en la zona, para después evolucionar y conformarse orgánicamente en consonancia con las funciones que se desarrollan en su interior. Uno de los conos deviene en la entrada principal; otro en la sala de conferencias; tres de ellos se funden para constituir un gran espacio de exposición situado bajo el nivel principal.
El resultado de todo ello es un paisaje volcánico extraño, pero al tiempo coherente. La ruta pública del puente conduce -como un agujero de carcoma- por el interior del edificio, propiciando una interacción entre el interior y el exterior que permite, al igual que en planta baja, una fusión entre ambos. La estrategia de la singularidad y la fusión continúa en la elección de materiales. El efecto estético del uso de materiales tersos, porosos y de amortiguación acústica, así como la utilización de superficies diferentes, debería ser el de la creación de un estimulante territorio virgen, de un mundo que todavía está por descubrir.
Una tersa alfombra de luz aparecerá bajo el edificio, al tiempo que la luz reflejada llega hasta su superficie interior y moldea los volúmenes trucados. Los visitantes serán atraídos hacia las zonas de acceso mediante una intensificación de la iluminación. Entre otros requerimientos técnicos de iluminación se incluye la creación de diferentes zonas basándose en la velocidad y escala del acceso al edificio, ya sea peatonal, por coche o por tren. La iluminación del centro se utiliza como una herramienta arquitectónica que le permite adaptarse a las distintas exposiciones y que estable un sistema de guías visuales a través del edificio.
Para alcanzar un alto grado de flexibilidad las áreas de instalaciones del edificio se combinarán formando una retícula en el nivel principal, que se convierte en el módulo de instalaciones. En este módulo se disponen las tomas eléctricas para la iluminación, la calefacción, el aire acondicionado, etc. Su oculto entramado queda integrado en el trazado de la planta y va ganando importancia con el paso del tiempo. Los futuros diseñadores de exposiciones podrán identificar el “oculto entramado” de la retícula de instalaciones cuando haya que cambiar de exposición. El techo queda simplificado, y la organización de las instalaciones permite tanto disponer de un amplio espacio abierto como el colocar tabiques temporales allí donde se necesiten. La electricidad podrá ser canalizada hasta el techo, tomando una retícula secundaria de instalaciones, siempre que sea necesario. La utilización de la oscuridad será una de las claves de la singular experiencia del centro. La luz y las sombras permiten la existencia de un sistema de guías visuales por otro lado el edificio gracias la creación de caminos de luz y puntos de atención. La luminosidad del interior debería ser atenuada para producir un contraste más dinámico con aquellas exposiciones que se desee destacar. Esto provoca momentos de asombro y descubrimiento. El visitante seguirá de manera intuitiva, esta ruta de puntos de atención iluminados.
viernes, 16 de noviembre de 2007
20. CUESTION DE FE
Ayer decía que ver y leer arquitectura con premio faz es una experiencia alucinógena. Pues bien, no hay que picar tan alto. Abres el periódico La Rioja del 13 de nov. por la página 16, ves la foto de este edificio y lees justo debajo:
“TOMA FORMA. EL Casino, situado en la plaza, mantendrá su fachada en piedra y un mobiliario en estilo rústico”.
Lo del "mobiliario en estilo rústico" es una novedosa propuesta decorativa que exige cierta imaginación pero lo de que "mantendrá su fachada en piedra" demanda una fe de santo. He ampliado un poco la imagen por ver si veía la piedra mantenida, pero nada.
El fabricante del alucinógeno se llama M. Casado y… ¡oh maravilla! se ve que ha aprendido a escribir de arquitectura en la escuela de Pablo Alvarez. Mirad como empieza el artículo: “Parece sólo un edificio en obras en medio de la plaza de Ortigosa, pero es algo más”.
Mas adelante nos aclara que “el proyecto ha sido planeado por el arquitecto Oscar Reinares….”. Ya nos explicará éste el plan de la transustanciación y si este servicio lleva una tarifa especial.
¿O se estarán refiriendo al estilo forropiedra sin que yo me haya dado cuenta?
jueves, 15 de noviembre de 2007
19. ZURCIDOS FAZ
“El presidente del jurado del año pasado, Manuel de Solà-Morales, lo explicó así: “Se trata de premiar no la arquitectura de éxito sino el éxito de la arquitectura”. Y el éxito de la arquitectura suele coincidir, en quienes deciden el ganador de este premio, con una arquitectura más civil que icónica, más discreta que visible y más callada que mediática. Con ese criterio, el año pasado en el que competían grandes infraestructuras -como la internacionalmente premiada T4 de Barajas de Rogers y Lamela, el popular Mercado de Santa Caterina en Barcelona, de Miralles Tagliabue, o la icónica Torre Agbar de Jean Nouvel-, un arquitecto tan eficaz e ingenioso como discreto, Josep Llinás, se hizo con el premio. La ganadora fue la Biblioteca Jaume Fuster de la plaza de Lesseps en Barcelona, un auténtico zurcido urbano que Llinás había sabido coser con precisión de cirujano y vuelos de alta costura”.
(extraído de http://www.arquinews.com/premios/premios-fad-2007/#more-374 )
Creo que esos días se han dado los premios FAZ del 2007. Prometo ir a ver al que hayan premiado porque me lo paso muy bien leyendo los textos del jurado o de los “críticos amén”, y viendo a la vez los edificios. Es como una experiencia alucinógena. Mirad si no las fotos que hice del último Zurcido “nada mediático” (faltaría plus), aunque con puntadas de Alta Costura (claro), y lo bien que están pensados esos rinconcitos para estudiar, para ver el paisaje o para mear.
¿Zurcido de cirujano decía? ¡cómo para operarse están los tiempos!
Posted by “El guerrero del antifad”
miércoles, 14 de noviembre de 2007
18. EL CUARTO PALACIO DE JUSTICIA
Pues sabéis qué os digo, que si el Gobierno Estatal de Zapatero hace uno, el Gobierno Nacional de Sanz otro (porque La Rioja es una nación, faltaría más) y el Gobierno Municipal de Ijalba dice que también va a hacer el suyo; pues que yo voy a hacer un cuarto, mira. Más que nada por hacer Justicia porque mucho me temo que entre los tres no se van a poner de acuerdo.
¿Qué os parece este modelo que me ha enviado un lector? Está en Haro, es una bodega, pero no pasa nada porque si veis los famosos Juzgados de Burdeos descubriréis que también los metieron en unas cubas. Tengo idea de que lo ha hecho un decorador, ¡ele! pero tampoco importa porque nadie lo diría. Además creo que se ajusta bastante bien a la parcela, así que dándole unos retoques aquí o allá quedaría muy requetebién y hasta podríamos reaprovechar el frontón del viejo edificio de la calle Murrieta para la zona central de la fachada.
Ahora lo único que necesito es promotor. ¿Qué tal si lo pongo bajo la advocación de la Monarquía que ahora está muy de moda, o del mismísimo “cuarto poder” que es el primero? Seguro que gano el concurso. Ya me diréis.
martes, 13 de noviembre de 2007
17. MI UNICA CENSURA
(EN LOS FASTOS DEL CENTENARIO DE ELHALL/ explicación en el LHD 13nov07)
Noviembre del 2003. Este el único artículo que no publiqué en elhAll durante los 51 números en que lo dirigí. Supongo que el COAR habrá arreglado ya los problemas que denunciaba Ernesto Reiner y estoy seguro de que Alfonso Samaniego, con lo dura que debe tener la piel tras tantos años de Junta, no va a sentirse ofendido por las responsabilidades que entonces le pedía Ernesto.
(Lo que sí hacía en elhAll era corregir en lo posible las faltas de ortografía y de puntuación, pero como esto es sólo un cascote, lo dejo tal como me vino).
EL COAR Y LA LEY DE PROTECCIÓN DE DATOS
Así reza en nuestra página WEB:
DISPONIBLE LA CONSULTA DE ESTADO Y FACTURACION DE EXPEDIENTES A TRAVES DE ESTA PAGINA WEBPulse en el icono de "Acceso Area Restringida", en la parte inferior izquierda de la pantalla. Necesitará las claves de acceso que les han sido enviadas. Pueden cambiar su Login y Password de acceso. Para ello envíen los que deseen, junto con su nombre y apellidos, a la siguiente dirección de correo electrónico informatica @ coar.es (ambos han de ser de 7 dígitos
Gracias a la Página Web del COAR podemos consultar el estado y la facturación de expedientes sin necesidad de “molestar” vía teléfono a aquellos que trabajan en el COAR en estado y facturación de expedientes. Hasta aquí mi más sincera felicitación por el exhaustivo trabajo que se ha realizado para meter la mayoría de los expedientes existentes en este archivo informático que nos facilita el control, desde nuestros estudios, en lo relativo a saber si el proyecto esta visado, sellado y cobrado o si ha sufrido algún tropiezo a lo largo del proceso COAR. ( Paso del proyecto por el Colegio)
Para acceder a esta información PRIVADA, aun diría mas PRIVADÍSIMA hay que marcar un Login y un Password. Nadie tiene nada que ocultar pero no es de buen gusto que lo que facturas pueda estar al alcance de cualquiera.
El Login utilizado por el COAR es el número que cada uno de nosotros tenemos en la Hermandad, número publicado en el último anuario que el Consejo Superior nos regaló a todos (el de color naranja) y el Password son las dos primeras iniciales y los cinco primeros dígitos del carnet de identidad. “La imaginación al poder”, se pedía en Mayo del 68, desde luego NO es nuestro caso.
No sé si me explico lo suficientemente claro. Todos los datos económicos que el COAR ha colgado en Internet están protegidos por un número que esta publicado en un anuario y por dos iniciales y cinco dígitos que aparecen en cualquier factura emitida.
Pondré unos ejemplos
Ejemplo 1:
Un antiguo promotor que desde hace años no ha vuelto a encargarme nada quiere saber como me va. Busca mi Login en un anuario de arquitectos y busca mi Password en una antigua factura utilizando mis iniciales y los 5 primeros dígitos de mi carnet de identidad. Y milagro de la informática ahí están todos mis datos en su ordenador, puede saber si tengo nuevos clientes, cuanto les cobro o si por el contrario no llego a fin de mes.
Ejemplo 2:
Un arquitecto aburrido, busca las colaboraciones que ha realizado con otros arquitectos y de los datos de esas facturas y del utilísimo anuario naranja (buscarlo que sirve para algo) puede ver, incluso IMPRIMIR cuanto facturan sus antiguos colaboradores y quienes son sus mejores clientes.
NO seguiré poniendo ejemplos, por educación. Pero sí debéis saber que el COAR es consciente de este agujero, llamémosle BOQUETE, bajo la linea de flotación de su página Web. Por eso aparece con letras ROJAS la posibilidad de cambiar el Login y el Password para poder decir: ”No, si ya sabemos que vuestros datos más confidenciales los hemos colgado en la Red protegidos por una clave digna del mismísimo Torrente (El del brazo tonto de la Ley) pero haber cambiado la contraseña, coleguilla.”
Creo que debéis responsabilizar al Director de El Hall por este artículo, dada su insistencia en que vuelva a escribir, y algún otro colaborador que me puso sobre la pista del Login (gracias J.R. ) pero creo que los que han creado la página Web no son conscientes de lo que han hecho.
Quizás sea el momento de pedir responsabilidades, primero por la falta de imaginación al poner las contraseñas, segundo porque aunque ya se le ha advertido tanto al COAR como a la Directora Técnica sobre el problema, nadie a dicho ni pío y sólo se informa de la posibilidad de cambiar Login y Password “a los que lo deseen”, pero NO SE ADVIERTE de las consecuencias que puede traer el NO cambiarlos. Y en tercer lugar por que la confianza en un sistema informático es muy difícil de conseguir. Y si en los primeros pasos que se están dando se cometen errores tan GRAVES como estos, me parece inútil el esfuerzo. ¿Quién coño va a tener confianza en el sistema?. Supongo que será unánime el deseo de que nuestros datos confidenciales no se introduzcan en un sistema con seguridad CERO.
Para todos los que no os gusta internet, urge que CAMBIES Login y Password pues vuestros datos están esparcidos, aventados y divulgados por la red.
Animo compañeros, que no parece que sean muchos los que han descubierto todavía la fragilidad de nuestro “Acceso Restringido”. Con lo tranquilos que vivíamos todos cuando la página Web no funcionaba.
peraltilla@eniac.es
lunes, 12 de noviembre de 2007
16. PASOS DE CABRAS Y VIAS DE CULEBREO
Luis Xumini me envía desde Elche una nueva curiosidad viaria, el llamado “paso de cabra”, (que no de cebra) porque al final tienes que saltar; aunque también puedes hacer un requiebro de cintura y colarte por los laterales. Muy interesante. Estoy seguro de que no se les había ocurrido aún a los ingenieros de vialidad de Logroño, mayormente interesados en poner los obstáculos en las calzadas, sean estas de bicis o de coches.
El diario La Rioja suele dar buena cuenta de estos inventos: las otras dos fotos están tomadas de sus páginas, si bien la del carril bici es de una lectora colaboradora. Por cierto, en esa foto no sólo es sorprendente el poste que tiene que esquivar el presunto ciclista sino la propia desembocadura del carril bici en la calzada.
Obsérvese también en la última de las fotos que la posición de los postes en medio de la calzada sirve de ejemplo para la posición de las farolas en medio de la acera izquierda -claro que, como decía un amigo mío, los peatones son mucho más “flexibles” que los coches y culebrean mejor.
Con ingenieros como los nuestros y tanto experto en seguridad vial, el que no se divierte es porque no quiere: y es que, en asuntos de tráfico, no pocas veces el juego es a vida o muerte.
viernes, 9 de noviembre de 2007
15. PUNTOS DE ACUERDO
De unos años para acá, el periodismo y yo nos llevamos a matar. Si ellos dicen una cosa yo pienso siempre la contraria. Por su parte, como les cuesta mucho pensar, prefieren ignorarme.
Pero mira por dónde que he encontrado un asunto en que el coincido plenamente con los periodistas de La Rioja: nuestra reciente afición al voleibol femenino y la pasión por el equipo de Haro. Aún no he ido a ver ningún partido pero no me pierdo ni una sola de las fotos que publican en el periódico.
Por algo se empieza.
jueves, 8 de noviembre de 2007
14. SUGERENCIA
Imagínate que estas diseñando las fachadas de un bloque de apartamentos en la playa y que la cosa va bien. Has colocado los balcones y hasta les has dado una curva en los extremos para que te queden más “modernos”; has puesto un ojo de buey en lo alto de la escalera y has resuelto más o menos bien las cubiertas con faldones de imitación pizarra consiguiendo incluir los áticos que te pedía el promotor. Todo va bien, digo, pero te parece como que falta algo, no sé, que la fachada te está quedando un poco sosa, como demasiado blanca.
Pues mira qué fácil: en esas cuatro ventanas que te quedaban por ahí descolgadas metes unos antepechos de cerámica marrón y una especie de columna falsa en medio y le pones dos arquitos rebajados pintados de ocre o granate como remate superior. Y te va a quedar monísimo. Pruébalo y verás.
¿Qué no me crees? Pues aquí lo tienes ya hecho por un compañero arquitecto, en el puntal de Laredo.
miércoles, 7 de noviembre de 2007
13. DENUNCIA BOOMERANG
El sábado 3 de noviembre el diario local publicaba la foto de un lector que reproduzco arriba junto con la indignación de los concejales del PP ahora en la oposición, Javier Merino y Jesús Ruiz Tutor, más la calificación del propio diario hacia la obra como “Chapuza”.
A poco que estos políticos y periodistas reparasen en que ese tipo de trazado de la calzada ha sido consagrado recientemente en la calle más importante de nuestra ciudad se darían cuenta de que su indignación se vuelve contra ellos, es decir, contra su partido político que la aprobó y la hizo y contra el periódico que contempló todo el proceso sin hacer la más mínima crítica.
Es por eso que, para no volver a meter la pata, les sugiero que a ese tipo de calles les llamen de ahora en adelante “estilo Gran Vía”.
martes, 6 de noviembre de 2007
12. VARIEDAD DE IDA Y VUELTA
En la variedad está el gusto, sí señor; aunque a la vista de las dos paradas de autobús que fotografíé hace unos días en la carretera de Asúa a Lejona, más bien podríamos decir que en la variedad está el susto.
Estas dos pequeñas piezas arquitectónicas (o como se dice ahora, de “mobiliario urbano”) están situadas prácticamente enfrente una de la otra en la carretera mencionada, a la altura del pueblo de Erandio Goikoa. La amarilla y futurista está en dirección a Lejona y la azulita y castiza en dirección a Bilbao.
Se me ocurre interpretarlo así: en Bilbao (que es mucho Bilbao -sobre todo desde que han puesto el Guggenheim) se adquiere un aire tecno y moderno que concuerda con la parada de hierro y plástico; modernidad que al parecer se pierde en la vida de los pueblos del extrarradio, por lo que al volver y para que no añoren los caseríos, les han puesto una parada más contextualizada con la arquitectura tradicional.
La pena es que los coches que van y vienen no cambian de aspecto. Y de ahí lo del susto.
lunes, 5 de noviembre de 2007
11. LA CALLE MATÓ LAS CASAS
Cuando estaba este verano como una cabra por esos montes de Dios (véase LHD) recibí un mail de mi amigo Javier con una imagen urbana de Logroño para que no me olvidara de los sufridos trabajadores de la arquitectura: “te adjunto foto recién hecha para que veas que has marcado estilo con la maquetación de la Guía” –me decía (foto 1).
Hace una semana leí en el periódico que el Ayuntamiento estaba indignado con semejante panel decorativo publicitario (supongo que porque le hacían la competencia a la Guía que acababan de poner a la venta) y al día siguiente apareció en la casa de al lado otra enorme foto decorativa publicitaria de la que puntualmente me informó mi corresponsal en la zona (foto 2).
Creo que es en la Guía o en este blog donde diagnostiqué que a esas casas las mató la transformación de la calle cuando al hacer el parking subterráneo talaron los árboles y destrozaron su acera con esa escalera torcida de acceso al subsuelo y la consiguiente salida de coches, ambas con sus “estupendas” barandillas.
Muertas las casas, los promotores planean “reconstruirlas” (interesante término, ya no dicen rehabilitarlas), y una semana después del rifi rafe de los anuncios (que aún siguen puestos) el Ayuntamiento anuncia a bombo y platillo en los periódicos un desatino mayor: que están ya dispuestos a peatonalizar toda la calle.
Y digo yo: cuánto mejor que hicieran como la inmobiliaria y nos lo anunciaran con una gran foto extendida por toda la calzada en la que se pudieran ver los futuros adoquines, jardineras, bancos, farolas y papeleras. De esa guisa nos horrorizaríamos menos cuanto la cortasen definitivamente al tráfico y se pusieran manos a la obra.
La calle mató a las casas. Ahora el Ayuntamiento va a matar la calle. Aquí no va a quedar ni el apuntador.
¡Sálvese quien pueda!
(Cuídate, Javier)
viernes, 2 de noviembre de 2007
10. MALA PINTA
El Colegio de Arquitectos de la Rioja tiene muy mala pinta. El martes pasado me llamaron de la Junta de Gobierno del Colegio de Sevilla a ver si sabía qué es lo que está pasando en mi Colegio. Me contaron que ante la ridícula gestión que está llevando a cabo el Consejo Superior sobre el asunto de la adaptación de los estudios de arquitectura a los acuerdos de Bolonia en completo seguidismo con el actual Gobierno, la Junta de Sevilla había convocado una Asamblea de colegiados para intentar salvar la tradicional dignidad y especificidad de nuestros estudios. Pues bien, el Colegio de la Rioja, mira por donde, parece estar terciando en el asunto nada menos que buscando la “Depuración” de los convocantes sevillanos!!!!! ¡Toma ya!
“¿Se os ha agriado el vino? ¿Se os ha agriado el carácter? -me preguntaban los amigos del Guadalquivir- ¿pero a qué viene esto?¿no sería mejor hablarlo entre compañeros? etc.”
Yo les dije que no sabía nada, claro está, porque hace ya más de medio año que estoy fuera del COAR, pero que se lo preguntaría a mis lectores colegiados a ver si tenían noticia de las ambiciones de PoZuelo, Zamaniego, AraZeli y Zía. Por lo visto La Rioja se les debe estar quedando pequeña y es posible que quieran asZender a cumbres más gloriosas o a ridículos más completos.
Es evidente que el presidente del Consejo Superior HernandeZ PeZZi tiene suficientes Zetas para hacer carrera en el PZOE y es posible que el vaZío que pudiera dejar en el Consejo produZca ciertas aspiraZiones. Según la información que me daban los sevillanos, lo de PeZZi es cierto, pero lo de aquí son sólo conjeturas mías. Confío que mis lectores me informen puntualmente porque desde que me fui del COAR, esta institución tiene… mala pinta, ¡pero que muy mala pinta!
jueves, 1 de noviembre de 2007
9. EL SANTO DE TODOS LOS DÍAS
Hoy que es el Día de Todos los Santos igual nos dejan descansar los predicadores del Santo de Todos los Días. Vaya semanita que nos han dado todos los periódicos, suplementos semanales y todas las televisiones con la dichosa ampliación del Museo del Prado y con Su Santidad el Arquitecto. ¿Semanita? qué digo semanita, ¡¡¡¡llevamos diez años de procesión!!!! y esto no parece acabar. Ha habido artículos memorables, como el de Alex de la Iglesia en el País del sábado 27 de octubre que en su entrega al Artista oscurece los versos de Santa Teresa a su Amado; o la bendición celestial del Mundo del 30 de octubre a las puertas de la Beata Cristina Iglesias -una textura que cualquiera de mis alumnos hace en primero de fundamentos de diseño.
La campaña mediática de santificación de Rafael Moneo ha eclipsado totalmente la de los cuatrocientos mártires de la guerra civil que organizaron en el Vaticano. He oído decir que la linterna de la foto es poco menos qué mágica… ¡glup! ¿qué le verán? ¡pero si es como el patio interior de mi casa...! ¿les dan ácido a los periodistas?
Sólo un salao ha publicado esta foto en internet titulándola: “abducidos”.
He leído en varios pies de distintas fotos que decía: “foto única de Moneo con Zuzaga y los empleados del Museo”, y he estado a punto de creerme que en efecto se trataba de fotos únicas. A punto de convertirme a la fé de Su Santidad he buscado por la red a ver si en este país queda algún ateo y sólo he encontrado a uno y también, las desconcertadas y a veces sensatas opiniones de la gente de a pie en el 20 minutos.
Si encontráis algo o alguien que descrea de esta nueva religión y esta nueva versión de “torreciudad” os ruego que me lo hagáis saber. Hoy es el único día para los demás Santos, pero mañana volverán a dar la tabarra con el Santo de todos los Días y es posible que mi antifé flaquee.