álbum de edificios que hacen daño a la vista, a la razón, a la ciudad, o a todos juntos, y en especial a la arquitectura entendida como disciplina geométrica, racionalidad constructiva, orden, contextualización y urbanidad.
lunes, 22 de abril de 2013
240. CASTEJON DE VALDEJASA. ZARAGOZA. PLAZA
El nivel de brutalidad que hemos alcanzado en este país gracias a ese tipo de declaraciones que con regularidad aparecen en la prensa diciendo que la arquitectura contemporánea española está muy bien considerada en el extranjero, supongo que debe de ser la causa de que nadie diga nada de plazas como esta. No ya los propios vecinos del pueblo, que bastante entretenidos estarán con las últimas declaraciones de Mouriño o con los problemas con las drogas de Belén Esteban, sino los Colegios de Arquitectos, las Asociaciones de Diseñadores, los Artistas, los medios especializados, los profesores de Estética y toda esa patulea de gentes llamados genéricamente Expertos. Por favor, vayan todos a Castejón de Valdejasa, y digan algo. Yo les propongo incluso que a la vista de esta plaza levanten acta y redacten una especie de Manifiesto de Castejón de Valdejasa en el que se diga que hasta aquí hemos llegado y que empecemos todo de nuevo. Porque más bajo no se puede llegar.
Bueno, sí, diciendo que la arquitectura española está muy bien considerada en el extranjero. ¿O es que esto no es arquitectura española?
martes, 16 de abril de 2013
239. ARCOSUR DE ZARAGOZA Y EL URBANISMO INSOSTENIBLE
No hace unos meses que pasé por la circunvalación suroeste de Zaragoza y a punto estuve de darme una piña porque no podía quitar la vista de un gigantesco espacio a medio urbanizar y ya en abandono. De vuelta a casa pensé que algún doctorando tendría que hacer una tesis sobre la evolución del paisaje de los enormes polígonos de viviendas que se han quedado estancados por la crisis de la burbuja. Yo de momento voy a ir poniendo aquí los que veo al paso, pero sin ánimo alguno de orden ni medallas.
Arcosur, que así se llama el engendro, tendrá un tamaño equivalente a tres o cuatro veces el casco antiguo de Zaragoza. Con la ciudad compacta del ensanche es imposible la comparación porque no se sabe muy bien cual puede ser su perímetro. Aquí un plano general de Zaragoza.
Por el nivel de ejecución parece deducirse que Arcosur es la prolongación de este otro paquete grisaceo que queda a su derecha y que se llama Valdespartera. Juntos los dos tienen más presencia y quedan así:
Para hacernos una idea general de Valdespatera a pie de tierra, tomo prestada una foto del Panoramio y le doy las gracias al autor, pues la firma y todo.
Nada que no se hubieran imaginado Vds.
Sin embargo, Panoramio nos da más sorpresas porque en medio de Valdespartera hay un edificio singular dedicado nada menos que a CENTRO DE URBANISMO SOSTENIBLE. Este:
Visto lo cual (gracias también a quienes han subido las fotos a Google Earth), se entenderá mucho mejor la sostenibilidad económica y la evolución vegetal de todo el Urbanismo de Arcosur de Zaragoza. Lo digo para los que hagan la tesis.
jueves, 4 de abril de 2013
238. FEA ES LA RIOJA
Algunos lectores de Cascotes ya han visto el enlace que he puesto en la esquina superior derecha, FEA ES LA RIOJA, y se han pasado por mi nuevo proyecto bloggero; pero la mayoría andan preguntándome que por qué no actualizo CASCOTES más a menudo, con la de ellos que caen a diario por todo lo largo y ancho de este mundo. Nada más fácil para mí que bajar al quiosco de revistas y comprarme el Arquitectura Viva de Galiano para tener material de primera mano para este glob, pero eso no tendría mayor mérito. Un blog debe tener siempre algo personal, como una visita propia, o mejor aún, una carta con fotos de un lector. Sí, porque, tras más de doscientos posts, la filosofía de CASCOTES está ya más que definida y no es cosa más que de aplicarla.
FEA ES LA RIOJA es un proyecto de investigación muy cercano a Cascotes pero algo diferente: menos interesado en la vanidad de los arquitectos, y más centrado en el origen general o global de la fealdad. Para conseguirlo me he circunscrito esctríctamente a la provincia donde vivo, es decir, La Rioja, España, porque uno de los orígenes inequívocos de la fealdad es mirarse al ombligo y decir qué bonito lo tengo. O dicho en términos periodisticopolíticos, el nacionalismo. Un nacionalismo estético, claro está, pero con materiales globales.
El mes pasado estuve tan entregado al arranque de FEA ES LA RIOJA que lógicamente he tenido desatendido CASCOTES y otros muchos de mis blogs. Pero ya todo se irá equilibrando. Comprendo que a Vds no les interesarán mucho las Obras de Arte que el Feísmo hace en cada rinconcito de mi región y que malamente podrán colaborar con él si viven en TARRAGONA o en HUELVA, pero si consigo hacer entender la "filosofía" de FEA ES LA RIOJA, lo mismo Vds. podrían hacer otro tanto con TARRAGONA, HUELVA, GUADALAJARA, PERPIGNAN, NEWCASTLE, KIEV, SANTA CRUZ DE LA SIERRA ó CARTAGENA DE INDIAS, etc. y convertir el FEÍSMO LOCAL en un movimiento artístico de rango UNIVERSAL.
En sus manos dejo el guante. O el enlace.