álbum de edificios que hacen daño a la vista, a la razón, a la ciudad, o a todos juntos, y en especial a la arquitectura entendida como disciplina geométrica, racionalidad constructiva, orden, contextualización y urbanidad.
miércoles, 19 de agosto de 2015
338. MUSICA EN AGUA Y HORMIGÓN
Una cosa es que esté yo de vacaciones y otra dejar a los cascoficcionados afligidos y sin cascote que llevarse al culo. No me acuerdo donde encontré el artístico edificio que los musicoficcionados de Luarca se dieron a sí mismos no mucho ha para promocionar la música desde la arquitectura, pero lo tenía por ahí molestando entre las carpetas de mi ordenador y nada mejor que aprovechar unas vacaciones para que tome el aire y se seque un poco.
Como en Luarca llueve bastante tiene que ser muy bonito ver las texturas que va cogiendo el formigón para hacer juegos de voces con las jrietas de la fachada creadas al efecto. Lo de las supergárgolas colocadas encima de las puertas tendría que producir fermosas cascadas de agua cual efectos musicales, pero me temo que les habrán cortado el acceso (de agua) como a esas atrevidas escaleras que hacen los arquitectos y que siempre acaban con vallas.
Aquí es donde dan la música, pero sin lluvia, chorretones ni cascadas. Todo lo más goteras.
Iba a contarles que hace tiempo (desde que vi aquello que les hizo Pontzamparc en La Villete, creo), hace tiempo, digo, sospechaba que en materia de cascotes los conservatorios de música eran presa fácil, pero ahora estamos de vacaciones y no les voy a cantar el cuento de esta tipología. Otro día.
domingo, 16 de agosto de 2015
337. EL ROTURBANISMO EN OVIONDA.
La Historia del Urbanismo que los futuros siglos han de ver tiene una cita inexcusable con los cerebros que han proyectado y construido el norte de Oviedo, y que Cascotes descubrió cuando le dijeron que si quería ver algo jrande y partético, estuviera enfermo o no, tenía que ir al HUCA, ese macro Jospital levantado al norte de Oviedo concebido para el guiness al hospital más grande (y por tanto más feo) del mundo.
Inaccesible al desaliento, Cascotes fue a verlo con la simpar ayuda de los colaboradores de Panoramio, pero aparte del típico caos de los alrededores, mucho cristal, chorraditas varias y ticsturitas de arquitectos que se compraron El Croquis de Herzog y de Meuron, al no verlo en su justa dimensión no nos asustamos más de la cuenta.
Otra cosa fue cuando Cascotes se montó en el google earth edificios 3D y levantó el vuelo para ver los alrededores porque... fue entonces cuando empezamos a contar rotondas enrrededor y nos dio el vértigo.
El que no llega enfermo al HUCA, pensamos todos, llega mareado. "Eso no es nada -terció el piloto del helicóptero-, si venían ustedes buscando emociones fuertes en materia de urbanismo, les voy a llevar un poco más al norte, sólo un poquito..." Y en efesto, algo más allá de esa rotonda inacabada (inarrotonda) con arcocalle sin salida y otro que te devuelve al ramal siguiente..., un poco más a la derecha...
Aaaaaaahhhh, ohhhhh, jritamos todos los cascoficcionados que llenábamos el parato, qué es esto que es aquesto, el roturbanismo, las barriotondas, los rotompatios, las manzatondas, todo una nueva forma de ciudad por escribir para la historia. Acérquenos, acérquenos, por favor, vamos por partes. Allí primero, para empezar, a eso que parece un viejo barrio madrileño de la Obra Sindical del Hogar con la O de Obra, o de Oviedo, en medio.
Buahhh, qué maravilla. Cómo insufla espíritu, urbenidad (de urbe et orbi) y geometría esa parquetonda central. Qué cabeza más redonda la de quien haya concebido un barrio así. O-vied-O.
"Eso no fue más que un ensayo -nos aclara nuestro guía, abran los O-j-O s y vean esa otra rotonda tonda que extiende tiende un poco más a la derecha cha chá.
Iaaaaahhh, eeeeeehhhh, noooooo, los gritos del pasaje se elevaban por encima del ratatá de las hélices del cóptero, ¡pistas de atletismo, campos de deporte como fabes, birrotondoedificios, jrandes inventos del Te be OOOOOO. qué grande, qué jrande.
Esperen, esperen ustedes que aún les queda por ver el centrotondo, una rotonda con vocación de centro dos rotondas mas allá:
Aaaaagggg, siiiiiiiií el vocabulario del urbanismo tiene que cambiar, esto no se puede contar con las palabras del actual diccionario.
Pe pe pe pe pero quién ha hecho esto?, cómo no le han dedicado ya monojrafías? qué hacen las escuelas de arquitectura que no lo analizan, que no hacen tesis doctorales? Ahí en el centro, del centro de esa rotonda que centra y rotondea las viejas construcciones de la modernidad tiene que surgir, tiene que irradiar una nueva sabiduría de la ciudad. Por dios, vengan a verlo con nosotros! NO se lo pierdan!
Para ir acabando señores, que el urbanismo en blogs ha de ir en pastillas, les dejo con estas manzanas del norte del norte donde el urbanista ha mezclado sabiavente los chaflanes de Ildefonso Cerdá con un nuevo conceto de patio pensado para que los vecinos no añoren ni envidien las rotondas de los demás: el rotopatio o patiotonda, como ustedes prefieran llamarlo.
Afónicos (o agónicos) ya, de las jargantas de los cascoamigos apenas salía ya ninguna interjección y optamos por el silencio. Esto es muy grande. Esto es muy bello. O-vied-O nOOrte es más que Bilb-O. Es d-OO-ble de grande e importante, es g-OO-gle, es mundial.
El que encuentre algo mejor que lo diga.
miércoles, 12 de agosto de 2015
336. GOOGLE ESTUDIA DENUNCIAR AL AYUNTAMIENTO DE REDECILLA DEL CAMINO POR PLAGIO
En materia de propiedad intelectual estos americanos no se andan con chiquitas. Es así que gracias a una imagen de Cascotes, la multinacional global y americana (en qué quedamos) ha puesto en marcha a sus equipos de abogados para sacar la pasta al municipio burgalés de Redecilla del Camino por urbanizar la calle principal del pueblo de acuerdo a las imágenes que ofrece su servicio de Street View.
Enviados especiales de Cascotes a la localidad dudan de que el pequeño ayuntamiento castellano pueda enfrentarse al gigante informático, aunque a algunos vecinos no les importaría obsequiar a los señores Google con los juegos infantiles de la plaza o con un ratito por la tarde en el banco de aquellas señoras.
El concejal de Urbanismo sin embargo no duda de que planteado el pleito ganaría el pueblo (y no solo en notoriedad) porque como puede verse en la propia foto de Google Street View sus rayas están mucho más torcidas que las que hicieron ellos y si avanzas un poco con el ratón la raya se va para la derecha y se choca contra las casas. Una cosa es inspiración y otra plagio, recalca el munícipe.
Los asesores de imagen del famoso buscador consideran que quedarse con los juegos infantiles del pueblo provocaría las iras de las redes sociales...
...por lo que han considerado mucho más sugerente hacerse con la propiedad del edificio que salía en la foto de la denuncia como acto de buena voluntad y futura sede de la empresa en la zona.
Seguiremos informando.
domingo, 9 de agosto de 2015
335. SE BUSCAN POETAS
El viejo Olmo hendido por el rayo y en su mitad podrido ya no da para más y Cascotes Soria ha convocado un concurso de poesía para cantar a una de las tres piezas que les proponemos aquí y seguir atrayendo turistas:
1) la fila de bolardos que han puesto delante de San Juan de Rabanera (foto de arriba);
2) El hogar de la tercera edad cercano a la Plaza Mayor; y/o
3) La casamata que han construido en lo que era la embocadura de Soria a su Alameda con bolardos a juego (o en rima) con los de San Juan.
En google street view todavía tienen las fotos de este lugar antes de las últimas obras de engrandecimiento de Soria. Se las pongo por si les sirven de inspiración:
miércoles, 5 de agosto de 2015
334. EREMITAS SIGLO XXI
Las ciudades son pasto del demonio (no hay más que echar un vistazo a este blog), así que los verdaderos buscadores de Dios han huido al campo y necesitan ermitas.
Hace décadas estuve en Covarrubias (Burgos). Creo que fue a comienzos de los ochenta, y ya me pareció que el turismo (o los preparativos pal turismo) lo habían infectado todo.Todo (todo) empedradito como si hubieran vuelto sus habitantes a andar en mulas y con las casas rebozadas en el estilo entramado.
Pero me entero ahora (tarde como siempre) que hace años una alianza medio monárquica noruego-española puso en marcha a la arquitectura más auténtica (la artquitectura de más rabiosa actualidad), y haciendo mangas y capirotes al nacional entramado Covarrubias style organizó un concurso entre jóvenes arquitectos para darle ermita castellana al viejo y santo rey San Olaf (ahora Olav en deferencia a los noruegos) y en el 2011 inaugorose la caja negra que veíamos en portada y que está donde la flecha amarilla indica.
Interesados en conocer el "proceso" pueden tener todos los datos en esta web, y por si no quedaran satisfechos o no entendieran cómo ha podido hacerse semejante casa a un viejo rey noruego en Castilla para que siga buscando a Dios, les paso este otro pergamino donde el señor arquitecto Pablo Pérez Aguado se explica tal que iluminado por el Espíritu Santo.
El día de la inauguración hubo tanta gente que hasta tuvo que ir la Guardia Civil a poner orden y evitar algún sofoco.
He leído en no sé qué sitio (no me pidan precisiones que entre cascotes lo más lógico es no encontrar nada) que se va a crear una orden de eremitas de ermitas modernas, y rápidamente me ha venido a las mientes esa otra cosa que hicieron por aquí cerca unos arquitectos navarros y que por haberla puesto en su día en la diabólica página de Satán es mi Señor (que Dios tenga en su gloria, amén), tengo aún inédita en Cascotes.
Santa María de la Antigua en Alberite, La Rioja.
No es del mismo estilo, ya se ve, pero si uno lee bien las claves para entender la ermita de San Olaf que les he pasado un poco más arriba verá que no hay problema para que admitan a nuestra Santa María en la nueva orden.
Si conocen algún otro santo eremita candidato no dejen de informarme a ver si entre todos conseguimos más vocaciones que los benedictinos y creamos la Orden de los Eremitas unidos por la Arquitectura siglo XXI.
domingo, 2 de agosto de 2015
333. ARQUITECTURA ARDIENTE PARA JUANA DE ARCO
Cuando estuve en Rouen, año 1992, ni había cámaras digitales ni hacía colección de Cascotes. Por eso, cuando vi la segunda pira que le habían hecho a Juana de Arco (de arquitectura ardiente me dije yo) compré una postal para el recuerdo. (Pronto se apagará el fuego, debí de pensar, y ese souvenir tendrá un valor).
Pero se ve que no. Que como los franceses son muy apañadicos con sus cosas y no tiran nada al vertedero, ahí siguen la iglesia y el mercado construidos por algún arquitecto iluminado, y gracias a google earth y los amigos de Panoramio he vuelto al lugar de la famosa pira para hacer una nueva y breve visita.
Desde el aire se puede apreciar que el conjunto de mercado e iglesia tiene su extensión en un largo rabo que le sale a ésta cual si fuera obra del demonio:
Unas piedrillas en el suelo muestran el respeto de la nueva arquitectura con los restos arqueológicos de alguna otra iglesia, detalle que siempre aprecian mucho los historiadores y aplaude todo el mundo con las orejas.
Por el lado en que sopla el viento y arde mejor la leña, aparecen unos vitrales obviamente flamígeros que contrastan con la dureza del banco corrido que hace de contrapunto.
Una señora mayor da la escala y seguramente reza una oración por la doncella remártir.
Todo hubiera quedado en recoger la cenizas y cascotes si no fuera porque internet es indiscreto, y en dos clicks dados con descuido me sale el señor arquitecto y una reseña tésnica de la segunda hoguera. Por si no se animan a abrir el pdf de la resegna les copio un par de párrafos:
La iglesia, debido a su función integradora de los espacios consagrados a Juana de Arco, tiene una proyección nacional y contribuye a perpetuar su recuerdo. Pero es también una iglesia parroquial, situada en el centro de un barrio que debe conservar su actividad y sencillez, cualquiera que sea su destino histórico.
Para poder responder a esta doble función la iglesia debía, junto con una concepción resueltamente contemporánea, guardar una relativa modestia por su volumen, sus proporciones y la naturaleza de los materiales, de manera que se integrase armoniosamente en la zona antigua, especialmente por el lado de la plaza triangular que está rodeada de casas de madera.
El segundo verdugo tuvo nombre, Louis Arretche, y la segunda ejecución, fecha: 1980. Investigo un poco en la vida arzística del señor Arretche a ver cómo y dónde fue afilando sus armas antes de tomarla con Juana de Arco y descubro que fue en Orleans donde empezó su brillante carrera for Cascotes con un depósito de hormigón en 1971 al que le dieron nada menos que el título de Le Chateau del Eau. Toma eufemismo franzchute.
Mediados los setenta obtuvo un encarjo mucho mejor, con muchos, pero que muchos balcones: la Tour de l'Eperon en RENNES, ciudad donde no quemaron a Juana de Arco porque de pillarla allí me la hubieran aserrado.
Animado por el éxito profesional y poniendo las miras aún más altas, el señor Arretche (apellido vasco), antes de hacer lo de Rouen, levantó también en Rennes, 1976, el centro de Telecomunicaciones, donde me da que buscó inspiración en los Objetos Voladores No Identificados.
Como con internet te pierdes, aunque para pérdida pérdida, la de la guapa y joven virgen, nos quedamos un poco más en Rennes porque un compañeiro de Arretche, el señor arquinfecto Georges Maillols se propuso quemar no a una santa sino a toda una población. He aquí un pequeño muestrario de su onbra. En versión mini, primero:
O en versión maxi, como las faldas de aquellos años setenta:
Más moderno aún (sejuimos con Maillol):
Yyyyy, otro poco más, up Maillol:
¿Qué? ¿Quema? ¿Sufren? No se quejen por Dios, que peor lo pasó Juana de Arco.
(Francia es una mina; y Rennes, una veta de lo mejor mejor)