álbum de edificios que hacen daño a la vista, a la razón, a la ciudad, o a todos juntos, y en especial a la arquitectura entendida como disciplina geométrica, racionalidad constructiva, orden, contextualización y urbanidad.
jueves, 16 de junio de 2016
408. SALUDOS CORDIALES
Hace un año por estas fechas que el Jot Down publicaba la entrevista que me hizo Alvaro Corazón Rural sobre la base de mis trabajos en este blog, entrevista en la que iban también mis disensiones con otra gente que podía ir en la misma línea de denuncia del urbanismo y arquitectura contemporáneos: en concreto la gente del grupo SEMS de facebook, gente de la que no me olvido tan fácilmente, como se puede ver en el saludo cordial con que nos fotografiamos mi socia y yo hace unas semanas en Sitges al encontrar una de mis odiadas "ventanas de la vergüenza". Porque aunque el "grupo" haya sido reconducido a "manada", mucha buena gente pasó por allí y me da pena que hayan vuelto cada cuál a su olivo dejando sólo en él a los peores y a los nuevos. Parece ser el sino de todo grupo por muy buenas intenciones con que se cree (no hay más que ver el ejemplo en el panorama político que nos rodea), lo que me reafirma en mi condición de anarca.
Busco la entrevista del Jot Down y veo que aún sigue accesible, así que ya he puesto un enlace arriba por si alguien no la conociera o quisiera releerla. Y también he copiado/pegado sus textos en un Disco Duro por si el Jot Down hiciera limpieza de sus archivos de memoria y desapareciera en el éter como si nada hubiera sido dicho (en cuyo caso la pondría aquí como se merece).
Ahora el que desaparece en el éter soy yo que he decidido tomarme unas vacaciones de las de antes, o sea, de las de verdad, de las de todo el verano cuando menos, y he pensado que me merezco dejar las fatigas cascótidas por un tiempo..
Así pues, saludos cordiales a todos los visitantes de este blog y especialmente a todos cuantos dudan de la religión de la Arquitectura Moderna y se lamentan del estado de fealdad y desolación a que han llevado los arquitectos a nuestros pueblos y ciudades. Y salud también, mucha salud, a todos aquellos que sienten nauseas cuando ven las intervenciones modernas en los edificios antiguos, como esta ventana de la vergüenza. No sólo con las risas cómplices o con los saludos satánicos nos debemos consolar. Es necesario seguir profundizando en las razones de la ruina y buscando la vetas de esperanza que nos ofrecen el pasado o la gente buena que hay desperdigada por ahí. Pero algo es algo: un saludo cordial y alegre, como el de esos irreverentes cuernos satánicos, es lo último que se pierde.
lunes, 13 de junio de 2016
407. LA FAMOSA VISITA DE SAENZ DE OIZA A SUS VIVIENDAS DE LA M-30
Con lo poco que yo he visto televisión en general, es curioso que tuviera la enorme fortuna de haber llegado a ver este documental cuando se emitió en directo. Me pregunto ahora, más de un cuarto de siglo después, si fue una de las piezas claves por las que entendí que la arquitectura, tal como nos la habían enseñado en las Escuelas y se practicaba en los Colegios de Arquitectos, se había hundido definitivamente. Por aquel entonces, Saénz de Oíza era una de las figuras de la arquitectura más prestigiosas, y hasta veneradas, de este país. Y aún lo es para muchos. Internet ha venido en auxilio de la memoria y alguien lo ha colgado en youtube en marzo de este año. Lo acabo de encontrar y no puedo dejar de enlazarlo. Es demoledor. Demoledor.
(unos meses después fui a verlo y redacté EL PATIO DE MIL CASAS NO ES PARTICULAR que toda la prensa nacional rechazó publicar)
domingo, 5 de junio de 2016
406. AIGÜES DE BARCELONA. BADALONA
Cuando llega uno a Badalona en el metro y se baja en el parquecito arquitecto style de Pompeu y Fabra, lo primero que ve es que el arquitecto de las Aguas llegó antes (antes incluso que el arquitecto del parque) y puso su sello azul para que se enterasen todos de lo que sabe un arquitecto en materia de simbología. Aunque lo mismo fue un ingeniero, porque en este tipo de empresas el título del significador les importa un bledo. De todos modos el arquitecto municipal debió de colaborar en lo de la alineación (o el arquitecto del parque, para que todo quedara más deconstruido).
Según salía del parquecito me di cuenta de que los colores vivos me perseguían y los bolardos, cómo no, me acompañaban también, así que me di la vuelta e hice otra foto. Tengo que confesarles que Badalona me agradó bastante (algún día lo contaré en otro lado) pero..., vaya comienzo de visita que tuve ¿eh?
jueves, 2 de junio de 2016
405. CASA DE ARQUITECTO MODERNO. BADALONA
Casi todos estamos mutando ya de la escritura a la etiquetación. Y es que decir, lo que es decir, decir algo, escribir cualquier cosa de casas como esta encontrada en Badalona está muy jodido. Pasaba por allí el otro día y mientras la miraba mudo y con la boca abierta acertó a entrar un señor en la casa de al lado. No me lo podía imaginar en la casa que yo miraba y acerté a hacerle una foto. Para entrar en esta casa de chapa es casi seguro que hay que ser arquitecto moderno. O tener un amigo arquitecto moderno y creer mucho en la arquitectura moderna, la que sale en las revistas de arquitectura y decoración. Porque me juego algo a que esta casa habrá sido publicada en el ON DISEÑO, en DISEÑO INTERIOR o en ARQUITECTURA VIVA. De estar en La Rioja seguro que tenía premio del Colegio de Arquitectos. Si le pongo una etiqueta nueva que diga CASA DE ARQUITECTO MODERNO me condeno a coleccionar cosas de estas. Busco entre etiquetas viejas y sólo encuentro que le vaya aquella de VA DE CHAPAS. Con tres etiquetas, Badalona, Va de chapas, y Casa de Arquitecto Moderno ya tengo escrito otro post. Y con esto de las etiquetas en vez de textos casi garantizo de por vida la existencia de Cascotes. Luego le pongo la ubicación exacta en el último enlace del post y me ahorro comentar su urbanidad. Aunque como esta vez pasaba por allí, también hice otra foto a la no calle por la que no se puede entrar o salir más que peatonalmente, por culpa de un monumento de paseo y una jardinera tipo orinal con bolardos.
Digo yo, por decir algo, que igual hasta puede ser normal que si quitan los coches a las calles, van las casas y se arrancan las ventanas de la cara y se ponen chapas de los coches. Es un decir, no sé.