álbum de edificios que hacen daño a la vista, a la razón, a la ciudad, o a todos juntos, y en especial a la arquitectura entendida como disciplina geométrica, racionalidad constructiva, orden, contextualización y urbanidad.
viernes, 14 de noviembre de 2014
300. SAN ESTEBAN DE VIGUERA (LA RIOJA)
Segundo post consecutivo que me censuran en la página SEMS de facebook. Estaba yo preocupado por cómo "celebrar" el número 300 de Cascotes y los supuestos "adoradores de Satán" me han echado una mano eliminando el post que había puesto yo esta misma mañana sobre la "restauración" de la ermita de San Esteban de Viguera en La Rioja.
Ya la propia "restauración" era más que suficiente para "celebrar" por todo lo alto el hundimiento de la cultura, la sensibilidad, la arquitectura y la política nacional, pero que los administradores de la célebre página feisbuquera en la que juegan a la denuncia de todo ello me impidan expresarme libremente en ella, ha redondeado la fiesta. ¡Qué mequetrefes todos! ¡Y de la misma especie! Como gobierno y oposición. Como angelitos y demonios.
Sobre San Esteban de Viguera se podrían contar muchas cosas buenas, pero la mayoría están muy contadas en la web de arteguías.com. El día que me la enseñaron los amigos de Sherpa también fue memorable, pero a partir de ahí no he dado pie con bolo. Hace unos pocos años subí una tarde a verla y me la encontré rodeada de vallas metálicas (!). No sé si lo conté indignado en algún sitio ni si hice fotos, pero ya rebuscaré en mi memoria. Por las fotos de ahora me entero de que por lo menos las han sustituido por unas de madera algo más rústicas.
Lo peor, sin embargo, estaba por venir: ayer por la tarde recibí tres fotos del recubrimiento de mortero que han puesto con el pretexto, al parecer, de tapar una grieta en su mampostería.
No sin sorna, el remitente me decía que la han dejado como una casita para el belén de navidad y me pedía, por favor, que difundiera semejante atentado y levantara mi voz contra los culpables.
Aprovechando el tirón mediático de esa página de facebook que acierta en llamar satánica a buena parte de la arquitectura moderna y desnortada, pensé que lo mejor sería colocar allí un sarcástico comentario en el que venía a decir que viendo Satán que la modesta mampostería de piedra del lugar no era buena para sus intereses, la había cubierto con su siniestro manto.
Además de las fotos de la "restauración" y a sabiendas de que la mayoría de los lectores de facebook desconocerían la singularidad de esta joya riojana del siglo X, aportaba también algunas fotos de su extraordinario emplazamiento y de su estado anterior.
En primera instancia, uno de los administradores de la página me advirtió de que las fotos de mi post no estaban subidas en la manera que a ellos les gusta (el impreso no estaba bien rellenado), y al poco rato y sin mayor aviso, la información de denuncia sobre lo ocurrido en San Esteban de Viguera fue eliminada para siempre.
¿Para siempre? Bueno, no, aún me queda blogger. La página creada por José Ramón Lorenzo Picado era una buena idea, pero facebook parece ser aún una herramienta novedosa y difícil de controlar que puede desmadrarse con facilidad. En el ámbito de los propios blogs (concretamente en aquel primerizo de Félix de Azúa en el Boomeran) noté que se daba con mucha frecuencia el fenómeno del parasitismo, es decir, el de la presencia constante de unos tipos cuya insistencia y pesadez en los comentarios casi empañaba el trabajo del autor. En algunas páginas de grupos facebook no parece que se haya dado sólo el parasitismo sino también la usurpación, y el alegre y abierto carácter inicial que le imprimió el fundador al grupo "Satán es mi Señor" fue dando paso a la presencia impertinente de unos "administradores" que censuraban en grupito y con los mismos y manidos chistes todo aquello que no fuera con su particular visión de la página y de la arquitectura. Crecidos por la falta de crítica, ahora ejercen la censura con la cobardía de que al ser muchos los administradores nunca sabes quién de ellos te ha borrado.
Ya siento tener que "celebrar" el 300 aniversario de este viejo blog con dos nuevos satanazos (sartenazos) de obra y crítica pero, amigos, es lo que hay.