sábado, 13 de diciembre de 2025

LA EMBAJADA



Luis Vidal es un afamado y prestigioso arquitecto español de éxito mundial que dice que la espectacularidad y la sostenibilidad no son incompatibles, como no son incompatibles la modernidad y la tradición, las alubias y las berzas o el blanco con el negro. Esto que nos hizo en Washington como embajada lo va a pagar España hasta que llegue algún padre de la patria al gobierno y lo venda para el desgüace. Dice la IA que ganó un concurso de arquitectura (madre mía con los concursos) en 2009 y me pregunto yo por qué no lo encuentro poniendo en google "Luis Vidal arquitecto embajada en Washington" y me salen en cambio el hospital de Vigo, los cubos sobre las Torres de Colón y aeropuertos varios por el mundo merecedores también de salir en este blog. Alguien que no es Cascotes le ha debido decir que lo quite de su historial.


Pero no, una búsqueda más exhaustiva en el Chat GPT me dice que:

No existe ninguna fuente fiable que relacione ese edificio con Luis Vidal o con su estudio.
No hay menciones en:
biografías de Luis Vidal (ni en Wikipedia en español ni en inglés),
portafolios oficiales de luis vidal + architects,
bases de datos de proyectos arquitectónicos internacionales,
ni en sitios especializados de arquitectura o cultura vinculados a España en EE.UU.,
que indiquen que Luis Vidal diseñó, participó o estuvo asociado con el edificio de la Embajada de España en Washington DC

Además, una búsqueda amplia en recursos oficiales o cultura arquitectónica (incluida la plataforma Spain Culture que suele cubrir actividades de arquitectos españoles en Washington) no muestra vínculo alguno entre luis vidal + arquitectos y la Embajada de España en Washington DC.

No hay evidencia documental pública que vincule el edificio de la Embajada de España en Washington DC con el arquitecto Luis Vidal.

Si lo que deseas es profundizar más allá de las fuentes públicas en línea, una estrategia eficaz puede ser consultar registros oficiales de la adquisición/permiso de obras de la embajada en los archivos del Departamento de Regulación del Distrito de Columbia (DCRA), o la Historic Preservation Office (HPO) de Washington DC. Es allí donde normalmente se consignan los nombres de arquitectos responsables de intervenciones, aunque esa información no esté disponible en buscadores."


Pero como dice el refrán no hay mal que por bien no venga. Y gracias a la embajada de quién sea descubrimos que los ojos achinados de un hospital de Vigo en batería valen por un desfile en Tianamen.

Que las torres de Colón han encumbrado a Vidal sobre Lamela

Que si en Zaragoza hubiera un terremoto, en el aeropuerto ni se enteran

y que la terminal  E de Boston valdría también para circuito de Fórmula 1

Grande Vidal. Cascotes a tus pies.