viernes, 14 de octubre de 2011

INDICE DE LOS CASCOTES 101 a 200

.
101. PORTOALEGRE, BRASIL, SIZA. Retomo la recolección de cascotes sin más fuerzas que para poner fotos.

102. TOKIO, GINZA, EDIFICIO TIENDA MIKIMOTO II. De como el famoso Toyo Hito reinventa el queso Gruyere para la arquitectura.

103.  LOGROÑO, CARRIL DESPILFARRO. Ir en bici sale puede salir más caro que el AVE. Todo es cuestión de proponérselo.

103b. BICICARRIL DESPILFARRO (II).  Más fotos prueba de la hazaña mencionada en el anterior post.

104.  SEVILLA. PALACIO DE CONGRESOS Y MÁS. Siguiendo la pista a un Cascote me aparece otro, y otro, y otro más. Al parecer Sevilla es todo un vertedero.

105. ALICANTE. EDIFICIO LA PIRAMIDE   Los lectores del blog empiezan a enviarme Casotes al paso por la costa mediterránea, lo que podía dar lugar a toda una serie de COSTACASCOTES.

106. RIVAS VACIAMADRID. IGLESIA DE SANTA MONICA. El bloggero Enrique empieza a mostrarse como uno de los más sagaces buscadores de Cascotes. Y tras esta joyita aparece un viejo "amigo" y luego, un hermano fotógrafo y defensor. Toda una historia, vaya.

107. BILBAO. AEROPUERTO DE CALATRAVA. Un viejo artículo para elhAll del 2001 que tiene un lugar de honor en este blog.

108. BARCELITO. PASEO DE DESGRACIA. Donde nos descubren que Gaudí era japonés.

109. ORACION DE SEMANA SANTA. Jaculatoria para antes de abrir el periódico o viajar en estas fechas de dolor.

110. VALLECAS. MADRID. NUEVA VIVIENDA SOCIAL. Otro aviso de Enrique el madrileño me hace recordar lo que llevo escribiendo sobre la así llamada "vivienda social", o de cascoprotección oficial. Y más adelante, dará lugar a toda una serie en este mismo blog: VALLECASCOTES.

111. LA CORUÑA. PALACIO DE CONGRESOS  Un Cascote con Cascada por allí donde llueve mucho. Con la firma del Cran Bofill.

112. TARRASA. BARCELONA. ESPAÑA. EDIFICIO DE LA CURIA. La red no es la fuente de Cascotes que uno se esperaba, pero cuando los da, son apoteósicos.

113.  VITORIA. CASCO VIEJO. MUSEO. MANGADO. Cuando la red no da Cascotes lo mejor es seguir la carrera de las fulgurantes figuras. No falla. Mangote es un crack en esto.

114. VALENCIA. MUSEO DE LA ILUSTRACION. VAZQUEZ CONSUEGRA. He aquí un Cascote memorable, porque me cayó encima, y aprovecharon por ello para echarme de la dirección de elhAll.

115. EISENMAN, EL COSMOLOGO DEL CAOSCOTE. Semblanza de uno de los Campeones Mundiales de la Cascoarquitectura, tanto en la teoría (que nadie entiende) como en la práctica (a pesar de no gustal a los japoneses).

116. MUSEO DEL JURASICO. LASTRES. CONCEJO DE COLUNGA. ASTURIAS. ESPAÑA. En el pueblo del doctor Mateo han hecho un super museo para redondear el circuito turístico. Lo han dedicado a los dinosaurios, pero por aquello de la sostenibilidad no es extraño que pronto lo dediquen a los implantes de mama.

117.  BOGOTA. COLOMBIA. PARQUE JAIME DUQUE. NARCOARQUITECTURA. Donde se descubre el extraordinario parentesco entre la narcoarquitectura y la cascoarquitectura, -de donde se deduce que los cascoarquitectos están bien "colocados".

118. GUADALAJARA. JALISCO. MEXICO. TEMPLO DE LA LUZ DEL MUNDO. Una nueva prueba de que la cascoarquitectura nos ayudará a encontrar al dios verdadero.

119. BIARRITZ. DOS Y PRONTO TRES. Dos costacascotes y el anuncio de la obra de un artistote en donde parecía que no iba a haber nada.

120.  LABASTIDA. RIOJA ALAVESA. BODEGA SOTO DE TORRES. Cuando los arquitectos llevan a sus hijos dolardisney, ven el cartón piedra y luego piensan en vino, pasa lo que pasa.

121.  SUPERESTRUCTURAS DE INFRADISEÑO. Un recuperado artículo de gran alcance donde se pone el dedo en una de las mayores llagas (Cascotes) del territorio.

122. BOLARDITIS. De lo más grande a lo más pequeño, pero al mismo nivel de infradiseño.

123. EL CASCOTE DE TODOS LOS CASCOTES. Descubrimiento de la gran página de VICISITUDES Y SORDIDECES, que sin ser específicamente de arquitectura, hace más por ésta que cientos de bloggeros acríticos y meapilas.

124. LA HAMBURGUESA. LOGROÑO, ESPAÑA. Mientras que la fiesta de los toros se agarra a la tadición para sobrevivir, el papel de la arquitectura importa un pimiento.

125. DEL URBANISMO COMO BELLA ARTE. SEVILLA POR EJEMPLO. Donde se descubren las semejanzas entre el arte abstracto y el diseño de barrios.

126. AYUNTAMIENTO DE LOGROÑO. RAFAEL MONEO, ARQUITECTO. Hablando de toros y de artistas con las herramientas de dibujo sobre la mesa, salió este Cascotón.

127. 1 POULTRY. LONDON. JAMES STIRLING. Uno de los primeros santos que conocí y uno de los que primero cayó. Menudos cuescos que se tiró el gordo al final de sus días.

128. PORTCULLIS HOUSE. LONDRES. Otro cuesco manumental de la arquitectura maderna expelido por un edificio de eficinas de nombre sugerente. Y junto al mesmísimo parlamento de la Sity.

129. EL ROTONDISMO MONUMENTALISTA. Jran colección organizada por los amigos de Libertad Digital para celebrar tantísimo arte instalado en las rotondas de Hispania.

130. EL HALL. PUBLICACION DEL COAR Y LA FCAR. Mi casaaaaa hecha un cascoteeeeeeee. Ahhhhh.

131. SEUL. CENTRO CULTURAL KRING USANDONG. ARCHITECTS CORPORATION. De como encontrar Cascotes del modo más fácil posible y en cualquier parte del mundo: abriendo revistas de diseño.

132. EN LA PUERTA DE CASA. Mientras me iba Seul a buscar Cascotes en la biblioteca de mi Escuela, me hacían Cascotes la acera. Los del Ayuntamiento, que les gusta.

133. FACULTAD DE MEDICINA DE VALENCIA. Un cascotillo de barandilla moderna puesta en un egregio edificio me da pie a rastrear su historia. Para que no se diga que los Cascotes no sirven para nada.

134.  FACULTAD DE MEDICINA DE VALENCIA (II). Claro que..., tiras del hilo del cascotillo de la barandilla y te sale un cascotón de rehabilitación.

135. VIELLA. VALLE DE ARAN. De cuando los Cascotes empezaron a hablar por sí mismos y a quitarme las ganas de hablar. Porque al Valle de Arán aún le quiero mucho.

136. CUATRO CANTONES. LOGROÑO. Otra rehabilitación ejemplar en el Cascote Anticuo de Lucronio. Antes de acabar la obra, le dieron al arquitecto el Pritzker de La Rioja. Merecidamente.

137. VENTANAS DE LA VERGÜENZA. Donde se da una pista infalible para descubrir arquitectura moderna en edificios antiguos.

138. NACIONAL ESTILO PIEDRA VISTA. ALARCON. ESPAÑA. El Turismo Interior Bruto no solo inventó el FORROPIEDRA sino también un estilo con más pretensiones de verdad al que aquí se le da nombre.

139. HOTEL LISBOA CASINO. MACAU. CHINA. Mejor no enterarse de los Cascotes que están haciendo al otro lado del mundo porque lo mismo se desequilibra su rotación. Claro que va una hija por allí, te envía una foto para la cole y no puedes hacer el feo de ignorarla.

140.CENTRO PARROQUIAL EN ALMAZAN. SORIA. Cuando conoces personalmente a un artista del Cascote te entra la ternura. Sobre todo si el arquitecto tuvo la mala suerte de morirse joven. La familia no lo entendió así y me escribió desagradecida.

141. CASAS COLGANTES EN OCAÑA. Ya no hace falta tener un solar junto al barranco ni estar en Cuenca. Con un arquitecto que quiera hacerse un nombre, las tiene Vd. al punto. Y con chicas y todo. 

142. UNIVERSIDAD HORRORIS CAUSA. Un preciosa ceremonia para celebrar que el saber del bueno sigue en la Universidad.

143. CALLE MAYOR 22. LOGROÑO. ESPAÑA. De vez en cuando me pongo serio y saco un Cascote debajo de la chistera. O en la calle de al lado.

144. EXPO CASCOTES 2010. Yo no quería saber nada de los Cascotes de Oliente pero van y hacen la Expo Internacional de Cascotes en Shangai y no me queda otra que dar la noticia.

145. ZUP HUTS DE ST CROIX. BAYONA. FRANCIA. En Francia son tan aprovechateguis que hasta rehabilitan los Cascotes en vez de tirarlos. Qué tíos, los franceses.

146. PLAZA DE ANGUCIANA. LA RIOJA. ESPAÑA. Un Cascote en mi corazón. ¿Podrán doblegar con ello al cascoescritor? Nunca se sabe, pero algún premio seguro que le dan al artista.

147. GUADALAJARA, ESPAÑA. PAISAJE INGLES. Otro video maravilla del arquicascotecto de aquella cosa de Rivas Vaciamadrid (cascote 106) que me inspira a ver el paisaje de otra manera. Aunque... ay, el autro ha quitado el video de youtube. Lo mismo le dio vergüenza que le hiciéramos publicidad aquí. Una pena.

148. AYUNTAMIENTO DE NAJERA. LA RIOJA. Un Cascote muy cercano con una sorpresa final muy lejana. Podría haber sido al revés.

149. HONG KONG. LOS STATES. Otra aportación satánica de mi hija viajera. No deberíamos los padres dejar que los hijos fueran a sitios tan piligrosos. Pero les das un dedo y se toman la manga.

150. REHABILITACION DEL CASCOTE ANTIGUO DE LOGROÑO. Te das un paseo por el Cascote de Logroño y vuelves reconfortado. No hay como cambiar de gobierno municipal para acelerar su ruina. Cada nuevo consistorio lo hace mejor. El truco: usar todo tipo de técnicas.

151. KREA BETOÑO. VITORIA. Hay que ver lo modernos que pueden llegar a ser los de Vitoria. Siempre ha habido clases, aquí en el norte. Y en materia de Clascotes, también.

152. ¿? El jran problema de ir de vinos y ver los asdefesios iluminados es que nos sabes si ves un Cascote o te han abducido.

153. CARRERA DE SAN JERONIMO BY SIZA VIERA. De como un pintamonas portugués estuvo a punto de reconquistar España en las puertas mismas de las Cortes. Por suerte Gallardón puso unas vallas para que no cayera España.

154. CALLE SERRANO. Madrid. Otra pavimentación moderna, cara e incluso peligrosa (Xumini cuenta), que desprecia los suelos tradicionales de Madrid.

155. BANCOS DE ARQUITECTO. Al Cascote 146 le salieron los bancos. De madre arquitecto, claro. Y así quedaron.

156.  DOS PIRAMIDES EN AMSTERDAM. De algún arquitecto que pasó las vacaciones en Egipto, digo yo. O igual en Alicante...

157. LA VIRGEN DEL PUERTO. SANTOÑA. Santander.  Uno va de fiesta y.. vuelve cascotado.

158. COLEGIO DE ARQUITECTOS. Oviedo. Los arquitectos dando ejemplo y muestras de valor.

159. CENTRO DE LA JUVENTUD. RIVAS VACIAMADRID.  Arquitectura joven y para jóvenes. Nunca la juventud fue más dichosa.

160. AVENIDA DE COLON 43. LOGROÑO. Un derribo más en la ciudad desde donde escribo (iba a decir "mi ciudad" pero quiá).

161. CENTRO DE ARTE DE ALCOBENDAS. MADRID. Cada pueblo ha de tener su Guggenheim. Y su dinosaurio. Art. 4.523 de la Constitución.

162. METROSOL PARASOL. Sevilla. Unas setas gigantes que consiguieron acabarse de una vez y que fueron pronto el solar de los "indignados" de por allí. Digo yo si por el despilfarro. Pero va a ser que no.

163. EL BURGO DE OSMA. SORIA. España. Otro poco de turismo interior bruto y patrimonial para que no se nos olvide viajar por la España profunda.

164. RESTAURANTE TERETE. Haro. De cuando descubro que uno de los lugares más castas de La Rioja se había decorado y adaptado al "turismo interior bruto".

165. BIBLIOTECA NACIONAL DE BUENOS AIRES. Argentina. Reportaje abierto sobre las malas relaciones entre el homigón moderno y la lectura antigua.

166. VALLECASCOTES. Madrid. Introducción. Presentación de una serie de Cascotes dedicada al PAU Vallecas.

167. VALLECASCOTES I. SER SINGULAR. Primer mandamiento del decálogo del nuevo arquitecto.

168. VALLECASCOTES II. DARSE EL MOCO.  Si no se cumple el primer mandamiento puede usarse este otro.

169. VALLECASCOTES III. BABELCAS. De cuando los arquitectos volvieron sus ojos a los sagradas escrituras para inspirarse en la construcción de la ciudad.

170. VALLECASCOTES IV. VA DE CHAPAS. De como la gran arquitectura se blinda ante la incomprensión del vecindario ignorante.

171. VALLECASCOTES V. LOS DUROS DEL BARRIO. Donde se deja bien claro que la arquitectura no es para cualquiera y requiere disciplina, severidad, austeridad y otras viejas y olvidadas virtudes.

172. VALLECASCOTES VI. COLORIN COLORADO. Otra forma de echarle cuento y singularidad sin recurrir a la chapa o la disciplina.

173. VALLECASCOTES VII. NATURALEZA CABRONA. Donde se cuenta que la naturaleza tampoco entiende a la buena arquitectura y no colabora.

174. VALLECASCOTES (Y VIII). LO MAS DE LO MAS. He aquí el momento en que la arquitectura se apropia del "más difícil todavía", antiguamente patrimonio del circo. 

175. VALLECASCOTES. EPILOGO. Los viejos también encuentran su lugar en Vallecascotes: sin color, sin chapas, sin circo, ...sin nada. 

176. TRIPOLI MAR. La guerra en Libia descubre Cascotes de talla internacional.

177. GALLARDON. Un premio de bellas artes para un enemigo de Cascotes Blog. Lógico.

178. OTROS TESOROS TRIPOLINOS. Donde se sigue descubriendo que la capital de Libia es una mina de Cascotes.

179. NUEVA GAMBERRADA EN LOGROÑO. El gallardonado haciendo Cascotes. Y Cascotes haciendo risas.

180. UNA CADENA DE ERRORES ACABA EN PREMIO INTERNACIONAL DE ARQUITECTURA. Y de paso, Cascotes se convierte en Cascotes Tudei.

181. PREMIOS HISPANIA NOSTRA EN LOGROÑO. A dos bares logroñeses que resisten como si Logroño fuera Numancia.

182. DESMENTIDO DE HISPANIA NOSTRA. O falta de sentido del humor. O no saber leer, O vaya Vd. a saber.

183. EL CASCOTZKER 2011 APUESTA POR PORTUGAL. Pequeño repertorio de los méritos del Cascotzker del año.

184. MUSEO PABLO SERRANO, Zaragoza. De como la colaboración ciudadana continúa haciendo de Cascotes un blog más uno, más grande y más libre.

185. PLAZA PEDRO GEA. GARRUCHA. ALMERIA. ESPAÑA. Donde menos te lo esperas te enmarmolan una plaza, te ponen un charco, unos bancos y mucho acero corten,  y enseguida pica el redactor de Cascotes.

186. PUERTA DEL SOL. MADRID. Anticipándose 6 días al movimiento 15-M Cascotes avisó que esta plaza olía ya muy mal y había que cambiarla.

187. ARQUITECTOS JOVENES DISEÑAN UN EDIFICIO QUE QUITA EL HIPO. Y si no se lo creen, véanlo.

188. CONSTRUYEN UNA CATEDRAL EN BARCELONA Y SE OLVIDAN DE PONER A DIOS. Ah, y para compensarlo, dicen que es de San Gaudí.

189. VIENDO PISOS EN KAZAN. RUSIA. Demostración fehaciente de que el cascotismo lo mismo tuvo que ver el comunismo que con el postmodernismo.

190. ABARAN. MURCIA. España. Otra impresionante entrega de la serie "paisajes de España". Con arquitectura, claro.

191. MUSEO BALENCIAGA. GUETARIA. GUIPUZCOA. Si quieres encontrar un cascote busca un museo moderno. Está chupao.

192. CIUDAD REAL. AYUNTAMIENTO. Pasando a libros los LHDs me di cuenta de que estaban llenos de Cascotes y algunos merecían un doble reconocimiento.

193. EDIFICIOS EN ALTURA ABANDONADOS. Donde se demuestra que los Cascotes me persiguen hasta en vacaciones.

194. VIKTOR ENRICH, DISEÑADOR DE CASCOTES. Aquí un tipo que me echa una mano. Cómo si no hubiera ya bastantes Cascotes por el mundo...

195. ARQUITECTURA 11-S. En el décimo aniversario de la masacre, la arquitectura ofrece soluciones para todo.

196. TENERIFE. ISLAS CANARIAS. ESPAÑA. Un paseíto por la ciudad de los chicharros... o de los Cascotes.

197. PLAZA DE COLON. Madrid. Tomo una cita de un gran escritor para recordar que por esa plaza pasó la arquitectura.

198. FACULTAD DE LA COMUNICACION. SEVILLA. Unas ventanas muy originales dan pie a unas risas político arquitectónicas.

199. ESTACION DE SANTS. BARCELONA. En esta ocasión es el relato de un bloggero el que me lleva a recordar que el contrapunto de la ESTACION TERMINO también es obra de la ARQUITECTURA de nuestro tiempo.

200. ALBERGUE DE LA JUVENTUD. AVENIDA MERIDIANA. BARCELONA. Tiro de archivo más que de ganas para completar la segunda centena de Cascotes y, seguramente, tomarme un descanso.