jueves, 16 de junio de 2011

190. ABARÁN, Murcia, España.

.

Repasando viejos Cascotes he descubierto que por poner un poco de orden en todo este caos, hacia el número 44 intenté crear algunas secciones, y que una de ellas se llamaba PAISAJES DE ESPAÑA. Pues bien, al recordar el título de aquesta sección me ha venido de inmediato a la mente el recuerdo de nuestro paso reciente por Abarán, un impresionante pueblo de Murcia en la vega del Segura.

Bajábamos río abajo desde Cieza hacia el balneario de Archena, cuando el primer pueblo que se nos apareció a mano derecha de la carretera me hizo parar el coche y pasar la cámara a mi copiloto: guarda eso, le dije, captura ese paisaje que hay que conjurarlo: que hay que compartirlo con los amantes de Cascotes.

Según parábamos pasó la Guardia Civil con la sirena puesta y nos pusimos en movimiento no fuera que encima nos cayera una multa. Había gente curiosa en la carretera y las indicaciones para seguir hacia Marchena estaban, como es habitual, poco claras, así que no hicimos más fotos y he tenido que acudir al auxilio de Panoramio para complementar un poco aquella apresurada impresión.

En las cercanías del punto donde hicimos nuestra foto he encontrado esta otra, que tampoco es manca:


Evidentemente son casas hechas por arquitectos, por lo que tienen todas las garantías de orden y belleza exigidas por la ley. Nada que reprochar.

En el mismo google earth he encontrado esta otra panorámica algo más abierta en la que se incluyen las montañas de alrededor y la vegetación mediterránea, con lo se que ablanda un poco la cosa. Pero basta que acerquemos la vista al caserío para que veamos mejor en qué se queda el diálogo de la obra con el paisaje.


Desde que es obligatoria la presencia de arquitectos en todas las obras de edificación de vivienda  (¡como me acuerdo de las leyes gremiales que defendíamos en el Colegio y en el Consejo Superior!), los paisajes de España están a salvo. Y el orden, y la belleza. Gracias.
.
.