álbum de edificios que hacen daño a la vista, a la razón, a la ciudad, o a todos juntos, y en especial a la arquitectura entendida como disciplina geométrica, racionalidad constructiva, orden, contextualización y urbanidad.
sábado, 7 de julio de 2012
223. HERMANAMIENTO HOSPITALET DE LLOBREGAT - KILAMBA
Como las ciudades han saturado ya el cupo de hermanamientos posibles para que sus concejales hagan turismo gratis, vamos a ser ahora los CASCOFISIONADOS quienes de vez en cuando casemos a unas ciudades con otras usando las coincidentes genialidades de los ARQUITECTOS.
No hace dos meses que me dejé caer por Barcelona y ni corto ni perezoso que me fui a la plaza de Europa de Hospitalet de Llobregat, allá por la nueva Feria, a cazar Cascotes. Ni que decir tiene que tengo el congelador lleno con los moslumentos que han hecho por allí Toyo Ito, Jean Nouvel y arquitestos de mucho prestijio, pero como los cascofisionados somos peor que los lobos y aún me quedaba un rato, me caí también por la CIUDAD DE LA JUSTICIA, obra de mucho mérito de un arquitecto prestijioso que ha hecho un sinfín de bloques de juzgados con una sola ventana...
...con tanta gracia y buen humor que pensando pensando, pensó que aunque todos los abogados tengan la misma toga negra y miren por la misma ventana no todos van a los mismos juzgados, por lo que tras mucho pensar y pensar el arquitecto se decidió a pintar cada bloque de un color a fin de orientar a los abogados en hacer justicia.
Mira por donde que también en la bonita ciudad de Kilamba, Angola, todos los ciudadanos son negros, pero no por eso tienen que hacerles las casas del mismo color, porque si las buscan de día y a la luz del sol, lo mismo no las encuentran y se meten en las de al lado, y por eso mismo los arquitectos han pintado unas amarillas y otras verdes, y las de más allá azules o rosas, como en Hospitalet de Llobregat.
Y de ahí lo del hermanamiento que proponen los redactores jefes de Cascotes, habida cuenta también de la variedad y alegría de los espacios que median entre los bloques de una y otra ciudad ya hermanadas. Aquí un risueño espacio público de la Ciudad de la Justicia de Hospitalet,
y aquí otra alegre perspectiva del barrio de Kilamba
¿Que no se parecen mucho? me dicen. No se preocupen. Como decía Picasso cuando les hacía un retrato cubista a sus modelos, ya se parecerán. Que lo importante es el arte del arquitecto.
O que lo importante, en verdad, es que Kilamba me haya hecho sacar del congelador los moslumentos que tenía ahí cazados desde mayo pasado en Hospitalet. Espacios públicos llenos de vida y color
Estudiadas relaciones compositivas en el encuentro entre el viario y las fachadas de los bloques:
O encuentros resueltos con la mayor de las audacias:
No vas a comparar lo de Kilamba, que lo han hecho unos chinos, con lo de Barcelona que lo ha hecho un arquitecto inglés muy famoso. Las comparaciones son odiosas. Por eso no las proponemos aquí. Para nada. Lo que Cascotes propone son hermanamientos, o mejor dicho, casamientos, porque ya no queda dinero para mandar a los concejales a hacer turismo de gratis con los hermanamientos.
Y ya que estábamos en Kilamba, les dejo con una foto de miss Angola, miss Leila Lopes, que aunque está un poco descolorida para ser negra (más o menos como los colores de la Ciudad de la Justicia de Hospitalet), es mucho más bonita que los bloques de Hospitalet y Kimbala juntos y que ha declarado que si gana el concurso de miss mundo se va a comprar un piso en esa urbanización de colorines tan bonita que Cascotes ha casado con Hospitalet.