lunes, 5 de agosto de 2013

251. FEA ES LA RIOJA SE PASA A LA CLANDESTINIDAD




Algunos amigos ya me lo habían advertido: un blog tan cáustico e incisivo como FEA ES LA RIOJA era una temeridad. La arquitectura que se muestra en él no es más que la piel más exterior de un alma enferma. Muy enferma. Y a poco que rasques en esa piel, sale pus y bilis a borbotones. Una señora me escribió indignada porque creía no tener medios legales para impedir que publicara la foto de su casa, pero que estaba segura de que podía exigir que quitase una foto en la que por casualidad salían unos niños pequeños entre los que al parecer estaba su hijo. Le contesté amablemente pidiendo que hiciera un esfuerzo por entender de qué iba el blog, y en plan legalista le argumenté que un blog no es una publicación registrada y con ánimo de lucro sino un diario personal abierto. Otros "amables" lectores me amenazaron suavemente diciendo que mejor que no me vieran nunca por su pueblo por lo que me podría pasar...,  pero con el tiempo, ese tipo de "amabilidad" ha ido dando paso a groserías más sórdidas y criminales, con insultos y amenazas de todo tipo. ¿Qué se podría esperar de quien está detrás o dentro de toda esa inmensa FEALDAD de casas, pueblos y ciudades? La fisiognómica se empeñó durante mucho tiempo en conectar la fealdad con la criminalidad, y no le faltaba razón. Sólo era cuestión de esperar a que descubrieran el blog. A que se vieran en el espejo.

La palabra clandestinidad se nos había olvidado. Se usaba mucho en tiempos de la dictadura. Como contó magistralmente Félix de Azúa en EL APRENDIZAJE DE LA DECEPCION, la nueva sociedad político periodística tiene otros medios más evolucionados para eliminar a los críticos con el poder: simplemente te ignoran. No existes. No sales en sus páginas ni pantallas. Te vigilan. A la que te descuides, usarán su maquinaria burocrática o judicial contra ti; pero lo más efectivo es esperar a ver si a ese pueblo soberano y mayor de edad que les sostiene en el poder le da por lincharte. Eso es mucho más eficaz. Y como los insultos anónimos son la primera piedra que te tiran, lo más prudente es pasarse ya a la clandestinidad.

FEA ES LA RIOJA es una idea interesante, un trabajo sobre estética, una tarea original y necesaria, y como tal pienso seguir con ella. Lo cierto es que trabajar de cara al público es muy agradable. Hacer libros en silencio durante años para después pasarlas canutas con su edición, es demencial y no pienso volver a ello. Imposible el blog abierto, Google nos ofrece una vía intermedia: seguir con el blog pero sólo para gente con invitación. Lo malo de la paginita que te aparece cuanto tratas de abrir el blog y no estás invitado a verlo, es que no te dicen donde puedes obtener el pase. No dan la dirección de mail del autor del blog. Y por eso esta explicación. Así que si queréis acompañarme en mi trabajo y colaborar en él (recordad que la idea es que fuera colectivo y no personal) no tenéis más que enviarme un mail a juandiezdelcorral@gmail.com o spypblog@gmail.com.

Seguiremos descubriendo toda la fealdad que nos rodea para tratar de entender sus causas. Y como el trabajo es muy duro, seguiremos haciendo risas para sobrellevarlo. Pero entre nosotros, en silencio, en la clandestinidad. Que este país no da para más.