jueves, 3 de octubre de 2013

256. AVE ILERDA



Ave Ilerda. Las legiones de Cascotes te saludan y... exclaman al llegar: vaya estación de Ave que os havéis echado. Parece como una autopista de tres carriles a medio hacer. De acuerdo que al del sketch up no le ha quedado muy brillante el dibujo por este lado (más parece una autopista japonesa después de un terremoto) pero no hay fotos en Panoramio que aclaren cómo queda la salida hacia Barcelona. Ya iremos buscando. Para el otro lado sí que hay una foto aunque de costado.


En esta que vemos a continuación parece como que la gran autopista se corta bruscamente para dar paso a una pasarela peatonal, y ya de paso por la pasarela, vemos también como la autopista pasa rozando las ventanas del magno edificio novecentista como en las grandes capitales. 


Veámoslo todo en perspectiva para salir de la confusión:


El empalme de los tres carriles ondulantes con los carriles llanos que quedan a la izquierda va a precisar de una cirugía de mucho nivel, pero ingenieros vendrán que lo arreglarán, y si no, arquitectos.

Lo que queda muy aprovechadica es la parte de abajo del primer tramo de la autopista, lo que no suele ser muy frecuente en la mayoría de las autopistas. Aquí le han puesto muchas escaleras y rampas, o autopistas para piatones. Véase el ingenio:


Pero lo más conseguido de todo es el bajocubierta de los otros carriles porque por ahí han metido los trenes bien llamados Ave. Y es que al llegar a Lérida en vez de parar, parecen invitados a echar a volar -cual aviones. 


Santo cielo, qué altitud. Muy útil también en el caso de que volvamos a los trenes de vapor, supuesto que también justifica que se haya respetado el viejo y refitolero edificio de la vieja estación, aunque bastante deslavazado como suele ser habitual. Se ve que las carpinterías o la marquesina no son cosan de restauración.



Ni las farolas, ay. Ay, ay, mira soldado, vallas, eso nos gusta. Siempre nos gusta a los Cascoteros que los ayuntamientos pongan vallas por todos los lados. Aunque sean temporales, pero vallas, vaya. Aquí de dos tipos, amarillas y bajas por un lado, grises y altas por el otro.

Bueno, pero a lo que veníamos a Ilerda, que no era a ver la estación del AVE sino la Llotja que les han hecho unos holandeses de Delft llamados Mecanoo. Cosa bonita y útil para resguardar los coches de bomberos en caso de lluvia. (aunque la foto no sea muy clara, nótese a la izquierda que el Excmo Ayuntamiento también ha puesto vallas de las suyas para diferenciar las plazas de aparcamiento cubierto).



O para que los aficionados de Panoramio hagan ejercicios de composición fotográfica, ahora con mejor definición.



Porque el Ave no para mucho en la estación que si no, los viajeros podían bajar a hacer unas fotos, ya que está a un paso lo uno de lo otro.  Y el mediterráneo también, pues aunque a la estación le hayan puesto por sobrenombre Pirineus, ya vienen palmeras.

(Gracias una vez más a los colaboradores de Panoramio y sketch up sin cuya ayuda las legiones cascoteras no podrían dar ni un paso por el mundo sin perderse).