martes, 21 de octubre de 2014

295. MUSEO DE LA LECHE. CONCEJO DE MORZIN, Asturias



La leche, qué museo. O Centro de Interpretación, que es museo pero en pueblo. Dicen que lleva tres años acabado y que no está inaugurado aún ni pinta que tiene de hacerlo, pero ya ilumina el valle por el que se sube al Angliru y a la Cobertoria, épicos puertos de la resucitada Vuelta Ciclista a lo que quede de España. Lo publicó en el grupo SEMS de facebook algún condenado de aquella región y hasta he tratado de buscar su nombre para agradecerle tan fella aportación, pero facebook es el infierno y ahí no se encuentra nada. El caso es que antes de cerrar este blog quería hacer limpieza de los muchos horrores que he ido acumulando en "carpetas para futuros post" y el primero que me he encontrado ha sido este.


De lo malo malo no me va a venir mal revolver entre los cascotes para viajar un poco con google earth. Un poco más arriba de Foz y en el mismo valle fluvial, se ve que había un pozo abandonado de Hunosa y alguien, ay, decidió que había que hacer algo usando como emplazamiento las viejas tolvas.


Ayyyy, pero ayyyy, qué manera de estropear una ruina y de gastarse el dinero a manos llenas.


Semejante despropósito me trae al recuerdo un Seminario sobre Arquitecturas Industriales abandonadas celebrado en Asturias al que fui invitado para contar los casos de La Rioja. Mi pequeña ponencia y las reflexiones hechas al paso pueden leerse en mi viejo LHD tal que clickando aquí. Qué pérdida de tiempo la de ponerse a pensar cuando hay mucho dinero público por gastar. No sé si los de la foto encontrada en algún periódico de la zona es de concejales, consejeros o técnicos en centrosdeinterpretacionitis pero de su alegría deduzco que están gastando dinero público en arqte:


.. y que el resultado no podía ser más jlorioso:







Si la crisis dura (y parece que va a seguir dura) de aquí a que venga la leche ya nadie será capaz de distinguir entre la abandonada tolva y el nuevo museo y lo mismo encargan un nuevo edificio para poner los ordeñadores. Eso de que los edificios nazcan ya como cascotes es un logro que Cascotes no podía dejar pasar antes de su cierre. Así que si cogen la bici camino al Angliru, hagan un alto aquí a echar unas fotos y me las mandan luego, que estas que he puesto no son ninguna mía y lo mismo viene algún arqtista y me pide que las retire. Que ya pasa.