domingo, 24 de mayo de 2015

323. AYUNTAMIENTOS DEMOCRÁTICO-ARTÍSTICOS


Leganés

Ya se ha acabado la campaña electoral. La suerte está echada y ayer fue día de reflexión. Qué mejor aportación de Cascotes para una jornada como esta que la de mirar en silencio (o casi en silencio porque algún ayyy se nos escapará) a los edificios que los arquitectos contemporáneos han ideado para los ayuntamientos democráticos que vamos a elegir.

Albacete

No pocos Cascotes de este blog han salido de esa inagotable cantera originada por el juego conjunto de la vanidad de alcaldes y de la imaginación de arquitectos españoles. A la memoria me vienen el de Getafe, el de Encamp, en Andorra (que es medioespaña si no entera), el de Valdemaqueda, el de Logroño, la gloria de Ciudad Real, el de Navalcarnero, o el muy reciente de Guijuelo.

Vega de Espinareda

Pero con esos pocos ejemplos no podríamos hacernos una idea de lo fecunda que puede ser la producción de Cascotes cuando se juntan las ganas de hacer historia con el irreprimible deseo de hacer arte. 

Villanueva de los Castillejos, Sevilla

Poco importa que la ciudad a representar tenga doscientos habitantes o trescientos mil. Lo importante es la perfecta reacción química entre esos dos elementos de una tabla más que periódica: la aspiración a la historia que dan los votos, y la formación artística que dan en las escuelas de arquitectura. . 

Pilar de la Horadada

La aparente sencillez de ambos elementos se multiplica por arte de magia en un sinfín de formas, texturas y colores que podría abrumar al coleccionista más paciente o al investigador más perspicaz. 


Villaquilambre, León

Ni el investigador ni el coleccionista encontrarán con facilidad criterios para agrupar tanta novedad e invención, aunque los más grandes arquitectos han dejado alguna pista, como este estilo código de barras que es más fácil de clasificar. 



Por ejemplo, este de Torrevieja que viene a continuación parece estar más emparentado con la masiva edificación de apartamentos en la costa que con los designios del arte, aunque cierto "movimiento arquitectónico" en fachada ya tiene.

Torrevieja

Finestrat

Lo de la hora que ha de presidir el ritmo y la vida de toda la ciudad parece ser una obsesión de alcaldes y arquitectos, pero hay casos en que parece haberse pensado más en la presbicia de los jubilados que en la puntualidad.

Parla

Otro grande problema que se les presenta a los diseñadores de la democracia es el de armonizar el minimalismo al uso con la decoración de banderas o de kioskos de la once. 

Fuente de Alamo

Por no hablar del asunto del balcón del cohete de las fiestas, que en eso (y en poner banderas) parece haberse quedado la antigua tribuna de las arengas de los alcaldes a sus administrados. 


Este de Fuente Alamo (Albacete) tiene tanta cosa buena -arcos, frontones, cornisas, farolones fernandinos, rejas, balaustres y torre para el reloj- que se nos antoja merecedor de dos fotos.

Barakaldo

Y ya que mencionamos las torres, axioma parece que un ayuntamiento que no tenga una torre tan alta como la de iglesia, no es ayuntamiento como debe ser. Como la torre de la iglesia de Barakaldo no debe de ser muy alta, la del ayuntamiento se les ha quedado más baja que su edificio de oficinas, pero todo no puede ser. 

Arama, Guipuzcoa

Aunque no todo es poner torres para el reloj. Otra tendencia de éxito para hacer arte con las casas consistoriales es la del cuborrismo escultural, a poder ser con el nombre del pueblo escrito en letras por alguna parte para que nos enteremos de que es el ayuntamiento y no un almacén de piensos. 

Tres Cantos.Madrid

Serranillos del Valle, Madrid

No siempre los arquitectos acuden el estilo cuborrista cuando solicitan ayuda escultórica para sus creaciones municipales. El repertorio es mucho más variado, como podemos ver con unos pocos ejemplos. 

Benijófar

Este les salió tan blanco como un centro de salud, pero con un par de rótulos y tres banderones lo arreglaron.

Valdeolmos

Los alcaldes que se dejan engañar con diagonales, minimalismos o modernidades, suelen pagarlo en las urnas por lo que las tendencias más seguras son las que incluyen  frontones:


Collazos de Boedo

Y si los frontones no salen bien, que ya no hay Fidias como los de antes, mejor arcos:

Tormantos. La Rioja

(ya lo siento pero tenía que poner uno de mi provincia no me fueran a llamar la atención mis paisanos)

Collado Villalba

Cuando las casas consistoriales se quedan pequeñas respecto a los programas electorales y al número de asesores para llevarlos a cabo, alcaldes y arquitectos idean meritorias ampliaciones que expresan el consenso entre lo viejo y lo nuevo, el pasado y el futuro.

Madarcos, Madrid

Los alcaldes más atrevidos se animan también a construir sus casas consistoriales con acero corten  que es material nuevo que parece muy viejo, con lo que no hay por qué recurrir a líos formales para resolver tan arduo problema de consensuar pasado con futuro. 

Fuengirola

En caso de que al arquitecto no se le haya ocurrido torre para el reloj y que el cuborrismo escultórico se le haya quedado un poco corto, es costumbre tomarla con los bancos de la plaza, como estos de Fuengirola que merecerían estar ya en el MOMA.


Y si en la Mancha, en Murcia o en Extremadura (que no sé de dónde se me han caído estas dos últimas fotos) no les da para diseñar bancos ni les dio para tener modernismo, lo mejor es introducirlo colocando muchos bancos modernistas en la misma plaza del Ayuntamiento.


No sé si con este paseo por la geografía arquitectónica de las casas consistoriales de la democracia española se habrán aclarado mucho, pero yo ya sé a quién votar...

Finestrat, Alicante


------------------------------------------------------

Poscascotes:

Más Ayuntamientos Artísticos:


Villamayor, Salamanca, donde la modernidad y la tradición, el orden y la deconstrucción, los pilotis y las farolis, etc se dan la mano.


Aparte del escudo, en Doñinos, Salamanca, tiran más para la modernidad, pero con piedra de Salamanca que va muy bien con el acero corten y las maderas corten. (La foto es de un reportaje periodístico en que se investigaba por qué algunos pueblos del entorno de Salamanca habían crecido tanto...).