miércoles, 27 de enero de 2016

370. ZOLLVEREIN SCHOOL OF MANAGEMENT. ESSEN



Cuando Wim Wenders utilizó los interiores de esta Escuela de Manejos y Disegnos en Essen, obra divina de los esmirriados Sejima y Nishizawa (loados por Abalos en aquel magistral artículo reproducido en el LHD / v Idiota); cuando utilizó sus espacios vacíos de hormigón -venía diciendo- para algunas escenografías de PINA (2011) apenas reparamos en que el escenario era una obra de arte de la así llamada arquitectura. Pero cuando hace arrancar en ella el truño cinéfilo fotográfico titulado PALERMO SHOOTING (2008), ah ah ah, entonces sí, entonces caemos en la cuenta de que Wenders suele perder la chaveta y de que su pelicularra tiene mucho que ver con la m. grande construida en el 2006 por los japos de moda para unos pijos alemanes.


Pocas veces un Cascote ha encajado a la perfección con un truño como en este caso. Ay Wenders Wenders, uno de los mejores ojos cinematográficos para la arquitectura, padeciendo cataratas.


Nunca debiste perderte por los caminos del arte. Ya te lo dije. Las creaciones artísticas están bien para un ratito, pero la arquitectura es para mucho más.