jueves, 31 de marzo de 2016

387. LOOPS EN MIRANDA DE EBRO



En este país nadie ha criticado los diseños de los ingenieros de caminos y todo el mundo parece muy contento dando vueltas sin protestar para ir de una autopista a otra. Pero Cascotes ha dicho basta. Y como tiene a Google Earth de su parte, va a contar alguna cosilla.

Por ejemplo, lo que me pasó hace unos días yendo en dirección sur-norte por la AP-68 queriendo cambiar a la AP-1 en dirección Oeste-Este a la altura de Miranda de Ebro. La cosa hubiera sido tan sencilla como girar a la derecha noventa grados (tal y como he señalado arriba con la flecha amarilla y el número 1), pero eso es demasiado sencillo para un ingeniero de caminos y muy aburrido para cualquier conductor patrio. De ahí que nos diseñasen un circuito de 2,7 kms. (línea verde, 2) para hacer el cambio de autopista. Lo he medido con ayuda de las rutas del endomondo:


De haber realizado el enlace mediante el sistema 1..., bah, sólo nos salen 350 metros, y además no habríamos perdido el sentido de la orientación:


... que es lo peor de todo, porque después de dar todas esas vueltas en un día sin sol (como es habitual en la zona), no es que hayas hecho 2,37 kms de más, es que ya no sabes si vas para el Sur, el Norte, el Oeste o el deseado Este. Bueno, no, lo peor de todo no es la desorientación del usuario, sino el despilfarro de tierra, dinero y paisaje. Es decir, la estupidez de las superestructuras de infradiseño.

Y ahora, vete a buscar al ingeniero... y que te cuente que no había mejor solución.


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A las pocas horas de publicar este post, un amable lector del blog nos da una explicación bastante lógica y exculpatoria de semejante despropósito. Justo es publicarla con su autorización (y de paso hacer un poco de publicidad de su serio y excelente blog):



Estás hablando de dos autopistas de peaje de diferentes concesionarios. La AP-68 se terminó de construir hacia 1980 y la concesionaria es AVASA. El proyecto de la AP-1 de Burgos a Armiñón es de 1974, se terminó de construir en el 84, y la situación de concesiones es aún más compleja, dice la Wikipedia. La parte burgalesa es de Europistas y la alavesa funciona ahora como peaje en la sombra y me parece que la lleva Bidegi.


​E​
l problema aquí parece ser EL PAGO. Junto al número 2 que señalas en el blog se ven las antiguas cabinas de peaje.
​ Son claramente visibles sus hormigonosos esqueletos en Street View:



De los viajes que hice en autopista en los 80 recuerdo que al entrar a la AP-68 te daban una tarjeta,
​ que tenías que conservar durante el viaje y entregar 
al salir
​, y qu​
e informaba de por dónde habías entrado para calcular los importes a pagar.
​ Si la perdías, te cobraban el trayecto más largo posible.​

Así que antes de entrar en la AP-1 había que pagarle a la AP-68. Eso se hacía en esas cabinas, hoy inutilizadas. Salvo que la AP-1 tuviera a bien admitir​ tarjetas de peaje de la AP-68 y se hubieran puesto de acuerdo con los cobros desde el primer día, el ramal que mencionas, totalmente lógico hoy, no funcionaría entonces...

Desconozco cuándo o cómo se pusieron de acuerdo para unificar esto, pero se ha resuelto desde que en el enlace de Armiñón, única salida hacia el Este de la AP-1 desde ese punto, admiten las tarjetas de la AP-68.

​Así que​ el asunto no parece de ingenieros: de abogados, o de políticos quizá. Cuando se pusieron de acuerdo podrían haber aprovechado para expropiar un poquito más de campo y añadir el ramal que propones, pero como la concesión de la AP-1 acaba en 2018 habrán pensado que pa qué liarse.
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BONUS: yo cuando voy de Logroño a Vitoria (¿era tu trayecto?) salgo de la AP-68 en Zambrana y recorro un tramo de la A-124. Es más barato, más corto en kilómetros y por lo general​ también en tiempo. Lo sabe hasta el Google:

​Un abrazo,​


     Rubén Carbonero