jueves, 29 de septiembre de 2016

412. ERMITA DE LA VIRGEN DE LA ESCLAVITUD. CIHURI. LA RIOJA



Los cascotes más sorprendentes y llamativos no son ni los más grandes trozos de edificios caídos, ni las más calamitosas construcciones erigidas por la ruina de la arquitectura contemporánea. Antes bien, y seguramente, los más delirantes cascotes, los cascotes por los que esta modesta publicación se pirraría por traer aquí, son aquellos que nunca se llegaron a construir y se quedaron en la imaginación de pequeños y grandes prohombres que pensaron en su gloria y en la de la humanidad. Sin ir más lejos, y como pequeño ejemplo, el que me envía en forma de noticia un amable seguidor riojano de este blog sacado de las páginas de nuestro glorioso periódico regional.

Por si no tienen el ánimo de leerse la noticia entera ni de saber quién es el prócer que proyecta levantar junto a mis amadas Peñas de Jembres una ermita capaz de competir con algunas otras que ya les he traído aquí (y que pueden consultar yendo a las etiquetas y clicando en ermitas), les copio y pego la idea que tiene en la cabeza el Sr. Alcalde de Cihuri según la transcribe el periodista que firma con el nombre de la famosa agencia EFE:

 "una ermita humilde" proyectada en una piedra similar a la que hay por toda la zona y en forma de guardaviñas, con 100 metros cuadrados de planta.
Encima de la construcción se levantaría una gran cruz, en acero corten, que llegaría a alcanzar los veinte metros de altura; además la estructura desde la que partiría esa cruz contaría con una silueta de la virgen patrona del pueblo.

Habida cuenta de que un guardaviñas como el que he puesto de ilustración, no tiene más de cuatro metros de diámetro (siete metros cuadrados interiores) y su relación proporcional con la altura puede ser de dos a tres, para una superficie circular de 100 metros cuadrados, el diámetro tendría que estar sobre los diez metros y la altura en más de quince. Si a eso añadimos la estructura de la Virgen y los 20 metros de la gran cruz en acero corten, me da que se nos va a una cosa como un Valle de los Caídos de pueblo.
Es difícil saber lo que pueda tener en la cabeza el Sr. Isasi o su arquitecto, pero en cuanto vea un croquis, les juro que se lo pongo en este blog. 

--------------------------------------------------------------

Ajajá. Lo bueno de no editar cuando escribes un post es que te das cuenta de la banalidad del periodismo y de su mala fe. Pocos días después de que se publicara la noticia del periódico local antes linkada me acerqué a Cihuri y pude ver en vivo y en directo el proyecto de la ermita del Sr Neftalí Isasi. Estaba colgado a modo de gran cartel en el pórtico de la iglesia y se veía tal que así:


La pregunta pertinente es: ¿por qué el periódico local daba la noticia con la descripción de la ermita y no ofrecía la imagen que a la vista estaba? Obviamente para excitar la imaginación de los aficionados a los Cascotes y darles gusto. 

Cihuri estaba igualmente lleno de pasquines donde se invitaba a "sentir como tuyo" semejante engender con el inapelable argumento de "mantener y potenciar nuestras raíces y tradiciones". 


El periódico local no daba tampoco el número de cuenta corriente donde ingresar los donativos, pero a sabiendas de que los lectores de Cascotes son amantes de las raíces y tradiciones ahí lo tienen por partida doble.