martes, 28 de septiembre de 2010

154. CALLE SERRANO, Madrid.

.


Esta vez es San Luis Xumini de Elche, el que me envía el Cascote (¡otra vez Madrid!) con comentario propio y mucha documentación en el enlace de la noticia. Por mi parte, poco que aportar. Sobre la tontuna de la parejita de arquitectos mejor que se ocupen los psicólogos. De todos modos, tanto estudiar para acabar diciendo que "coches malos, peatones buenos", la verdad es que da pena. Alguien les tendría que decir que dentro de los coches hay gente que cuando se baja son peatones, ah ah ah. Demasiado para la mente de un arquitecto modelno. Pero bueno, quizás pueda ser ésta la ocasión de releer aquel articulillo del LHD, PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DEL DISEÑO DE CALLES. O recordarles a estos ponelosas universitarios que lo más genuino de Madrid eran esas simpáticas y sencillas baldosas de cemento gris de sus aceras colocadas en diagonal, de las que he encontrado esta simpática foto en un blog muy bonito (RECUERDOS A OLVIDAR).



La foto de ilustración de apertura de esta entrada es de otro simpático blog titulado EN BICI POR MADRID que también merece una visita.  Y es que... ese enlosado transversal donde está aparcada la moto es ¡el nuevo carril bici!

De la calle Ramón de la Cruz y sus bolardos piramidales no he encontrado ninguna foto pero los podéis ver en uno de los videos. ¡Son de pánico!

Os dejo con San Xumini y la Granitoserrano:


En esa dirección podéis ver unos vídeos sobre como ha quedado la calle, teniendo como guías los dos arquitectos que la han diseñado (con un lenguaje un pelín enrevesado, algo etéreo, como nebuloso y un tanto... pero... comprobarlo vosotros mismos). Y no os perdáis el video en el que explican la filosofía general del proyecto.

Ya en la explicación filosófica avisan de su idea, que es dar mayor protagonismo al peatón y menos a los coches (sobre todo a su aparcamiento en superficie, claro), de lo que resultan aceras como las que vais a ver, incluso en las transversales, también veréis unos bolardos triangulares -vértice hacia arriba, claro- de piedra gris del mismo color que las aceras (monisimos, sobre todo cuando tropiezas con ellos por no poder verlos... y si cae un peatón, ciclista o motorista sobre ellos... le llamaban), unas aceras con muchas oportunidades -casi tantas como losetas- para tropezar y darte un tortazo de película, un carril bici sobre la acera de único sentido (que los ciclistas vuelvan andando o en coche), además, ahora lo están empleando para poner los cubos de la basura, aparcar motos, etc... (normal si pones un carril bici a borde de acera), también que no hay los espacios para parar y estacionar que son imprescindibles para dar servicio de transporte económico, cómodo y eficaz a la población que vive y trabaja en sus laterales, algún que otro problemilla (que se hace enorme) para los servicios de emergencias, sobre todo para operar la autoescala de los bomberos con prisas y con alguien pidiendo socorro que se quema... 

En definitiva, que en la filosofía del proyecto, NO se ha contemplado el servicio que tiene que prestar la vía como infraestructura del principal sistema de transporte de la población que vive y trabaja en sus laterales (un pequeño error filosófico que tiene grandes consecuencias materiales y funcionales, y todas para fastidiar a la peña). En los vídeos ya se ven vehículos arriba de las aceras y estacionados ocupando un carril, que "naturalmente" se debe a la mala educación y la mentalidad transgresora de los conductores -cómo no- y no a que sus diseñadores filosofantes de proyectos no han visto que fuera bueno hacer una vía para dar el servicio viario que precisan los vecinos y trabajadores de la calle, y los diferentes servicios que tienen que acudir allí, y que, para compensar esa filosofía y poder desarrollar la vida con algo de comodidad, economía y lógica, no les queda otra que parar  y estacionar de mala manera, pendientes de la grúa que viene, y más cosas y ninguna buena. Aunque, como dicen los filósofos proyectistas del vial, ahí queda ese "espacio estacional". 

No quiero ver nada en cuanto a la seguridad de la ordenación y regulación del tráfico, porque me temo que, entre tanto 'espacio estancial con un tejido espinal esponjoso de bulevares' tampoco ha entrado en la filosofía del proyecto... que no lo han visto.

No os perdáis los comentarios que hace la gente en la noticia, que los hay muy buenos y certeros.

miércoles, 22 de septiembre de 2010

153. CARRERA DE SAN JERONIMO by SIZA VIERA. MADRID


Yo debía de ser la única voz en este país que decía que Siza Vieira era un melón (un melón verde, o un melón pasado, claro está, que a los melones buenos les tengo mucho aprecio), y cuando lo decía, todo el mundo me miraba con cara rara: "pero hombre, qué cosas dices, si es muy famoso, si le han dado un Priztker, si esto o lo otro...". Es lo que pasa con los mitos creados por los periódicos y los papanatas de la arquitectura, o con las "verdades" que se transmiten una y otra vez de oídas: que parece imposible desmontarlos.

Pero para ayudarme en la desmitificación o en la aclaración de la verdad de verdad, el propio Siza Viera ha acudido a echarme una mano haciéndonos en casa una de sus grandes genialidades arquitectónicas, una de esas obras que explican por sí solas la sabiduría que este Gran Arquitecto atesora sobre la arquitectura y la ciudad. Mi amigo Enrique me lo comentaba a comienzos del verano y me daba este enlace para que le echara un vistazo.

De vuelta de vacaciones y sin ganas apenas de dedicarme a los Cascotes, pasé por allí y sólo tuve fuerzas para hacer la foto que he puesto ahí arriba. La desolación del lugar, el hastío que me causan los enlosados extensivos de granito, el gasto brutal de dinero público que veo tras de ello, la pobreza de resolución de detalles, y hasta los errores infantiles en las inclinaciones de las rasantes, me quitan las ganas de escribir de arquitectura para siempre. Y es que si un desastre tan evidente no lo ven más que tres o cuatro iluminados a los que la gente enseguida les desprecia y les llama los protestones de siempre, ¿para qué insistir en esto de los Cascotes?

Bueno, hoy lo pongo por tratarse de una obra del Gran Arquitecto don Alvaro Siza Viera, pero sólo por eso,  y por mi aprecio a Enrique que me lo ha mandado.

Más fotos del lugar y propaganda de lo bien que ha quedado, en este otro enlace. (¿....para qué querrán tanta acera sus Señorías si no saben hacer otra cosa que subir y bajarse del coche oficial ?¿o se creía don Alvaro quizás que nuestros parlamentarios se pasean por la calle hablando entre sí sobre los asuntos de la nación y que los madrileños les iban a contemplar sentados desde ese "anfiteatro" al revés? Grande Siza, grande).

sábado, 11 de septiembre de 2010

152 ¿?


¿Dónde estoy? ¿Qué hora es? ¿He bebido mucho? ¿Son cortinones?¿Pirámides?¿Diábolos?¿Dónde he dejado el caballo? ¿Y ese suelo?¿Son tres ojos, verdad? ¿o cuatro? Serán arquitectos. Arquitectura. Seguro que son fantasmas que me persiguen. Veo unas plantas. Amanece. Me había dicho que no iba a ver más Cascotes. Pero ¿y esto? ¿Dónde estoy? No vuelvo a beber. Ni a mirar. ¿Son unas barricas lo que hay en la calle, no? Bordalesas creo, mesas. Debe ser un bar. ¿O es una decoración? Lo que es, es muy tarde. Muy tarde. Me voy a la cama.  A ver si mañana con la luz del día entiendo algo.