jueves, 29 de septiembre de 2016

412. ERMITA DE LA VIRGEN DE LA ESCLAVITUD. CIHURI. LA RIOJA



Los cascotes más sorprendentes y llamativos no son ni los más grandes trozos de edificios caídos, ni las más calamitosas construcciones erigidas por la ruina de la arquitectura contemporánea. Antes bien, y seguramente, los más delirantes cascotes, los cascotes por los que esta modesta publicación se pirraría por traer aquí, son aquellos que nunca se llegaron a construir y se quedaron en la imaginación de pequeños y grandes prohombres que pensaron en su gloria y en la de la humanidad. Sin ir más lejos, y como pequeño ejemplo, el que me envía en forma de noticia un amable seguidor riojano de este blog sacado de las páginas de nuestro glorioso periódico regional.

Por si no tienen el ánimo de leerse la noticia entera ni de saber quién es el prócer que proyecta levantar junto a mis amadas Peñas de Jembres una ermita capaz de competir con algunas otras que ya les he traído aquí (y que pueden consultar yendo a las etiquetas y clicando en ermitas), les copio y pego la idea que tiene en la cabeza el Sr. Alcalde de Cihuri según la transcribe el periodista que firma con el nombre de la famosa agencia EFE:

 "una ermita humilde" proyectada en una piedra similar a la que hay por toda la zona y en forma de guardaviñas, con 100 metros cuadrados de planta.
Encima de la construcción se levantaría una gran cruz, en acero corten, que llegaría a alcanzar los veinte metros de altura; además la estructura desde la que partiría esa cruz contaría con una silueta de la virgen patrona del pueblo.

Habida cuenta de que un guardaviñas como el que he puesto de ilustración, no tiene más de cuatro metros de diámetro (siete metros cuadrados interiores) y su relación proporcional con la altura puede ser de dos a tres, para una superficie circular de 100 metros cuadrados, el diámetro tendría que estar sobre los diez metros y la altura en más de quince. Si a eso añadimos la estructura de la Virgen y los 20 metros de la gran cruz en acero corten, me da que se nos va a una cosa como un Valle de los Caídos de pueblo.
Es difícil saber lo que pueda tener en la cabeza el Sr. Isasi o su arquitecto, pero en cuanto vea un croquis, les juro que se lo pongo en este blog. 


--------------------------------------------------------------

Ajajá. Lo bueno de no editar cuando escribes un post es que te das cuenta de la banalidad del periodismo y de su mala fe. Pocos días después de que se publicara la noticia del periódico local antes linkada me acerqué a Cihuri y pude ver en vivo y en directo el proyecto de la ermita del Sr Neftalí Isasi. Estaba colgado a modo de gran cartel en el pórtico de la iglesia y se veía tal que así:


La pregunta pertinente es: ¿por qué el periódico local daba la noticia con la descripción de la ermita y no ofrecía la imagen que a la vista estaba? Obviamente para excitar la imaginación de los aficionados a los Cascotes y darles gusto. 

Cihuri estaba igualmente lleno de pasquines donde se invitaba a "sentir como tuyo" semejante engender con el inapelable argumento de "mantener y potenciar nuestras raíces y tradiciones". 


El periódico local no daba tampoco el número de cuenta corriente donde ingresar los donativos, pero a sabiendas de que los lectores de Cascotes son amantes de las raíces y tradiciones ahí lo tienen por partida doble.

--------------------------

La revista etnográfica riojana Piedra de Rayo dirigida por Carlos Muntión me invitó a redactar un pequeño artículo de denuncia que apareció en el número 48, pag 82 a 87. Según el director de la revista el artículo no tuvo el más mínimo eco social. 

--------------------------

El 8 de mayo del 2018 en la sección Cartas al Director del Diario La Rioja se publicaba esta interesante nota de un vecino llamado Arturo Ortiz Ruiz (loado sea) por el que nos enteramos de que la financiación de la construcción va ya por otros cauces...:


 En efecto, poniendo en google "ermita de Cihuri" y "subvención" podemos tener acceso directo a la noticia.  



Los dineros han llegado rápido porque las obras han comenzado de inmediato y a fecha de 20 de agosto del 2018 tienen ya este aspecto tan prometedor. (Siento que la calidad de la foto no sea muy buena pero la hice con zoom desde el camino que va de Anguciana a Gembres). 

---------------------------------



Consumatum est (fotografía recibida en el móvil 16mr19)

lunes, 26 de septiembre de 2016

411. CENTRO CULTURAL DE SAINT PAUL. ILE DE LA REUNION



Este verano he estado escondido en la Isla de Reunión, allí perdida en el Océano Indico, isla de piratas, colonialismo, esclavitud, casas criollas de madera y lambrequines decorativos hasta en los cubos de basura. No era mi idea hacer crónicas de arquitectura de la isla ni traerme cascote alguno, pero los arquitectos de formación francesa son tenaces y a la que te descuidas te la clavan. Este Centro Cultural se ve desde la propia autopista por lo que es imposible que pase desapercibido. Y es que esos ojitos que te miran desde el brise soleil o esa boquita que se abre para la entrada te pueden causar pesadillas si no les haces una foto y la pones en Cascotes.

jueves, 22 de septiembre de 2016

410. PARKING LARDERO NORTE



Hay mucha gente aún en Logroño que sufre con el asunto del parking pero eso es porque no leen Cascotes. Miren si no la de plazas libres que les acabo de encontrar. ¿Dónde? Junto a la misma salida de la autopista de acceso a Logroño (inmejorable ubicación), en uno de los barrios residenciales del vecino pueblo de Lardero.


En su expansión septentrional hacia Logroño por la carretera de Soria (vial norte sur de la derecha) Lardero saltó por encima de la autopista y encargó ciudad a urbanistas de prestigio. Primero fue en plan chalets y adosados (en torno a la carretera de Soria mencionada), luego en forma de manzanas más o menos cuadradas (en el centro de la foto) y finalmente, más difícil todavía, ciudad con parking en ese triángulo de la izquierda que vemos formado por la circunvalación de Lardero (nueva carretera a Soria), el ramal de acceso a la autopista (se ven hasta las cabinas de pago), y la propia autopista A-68. Nada de improvisación. Todo bien pensado y dibujado.

Y con firma de arquitectos prestigiosos de Pamplona (el primero dizque profesor de urbanística)


Entrar al parking es algo complicado, ya saben, hay que hacer varios loops, pasar por debajo de algún que otro puente y superar dos rotondas, pero no me digan que no vale la pena el viaje. 


Les bajo a tierra para que vean que no van a tener competidores por la plaza de aparcamiento deseada. Puestos en la rotonda del fondo miramos a la derecha:


Y le descubrimos todo un mundo de plazas de aparcamiento para usted. Caso de tener agorafobia puede dirigirse al más recoleto parking de la izquierda con vistas a la ciudad de manzanas cuadradas del otro lado del ramal de acceso a la autopista:


Ya que hemos aparcado, les invito a ver el barrio feliz que se articula en torno a la calle Río Duero.


Con mucho parking también y mucha zona verde entre las manzanas los parkings y las carreteras de alrededor.


Y variedad de arquitecturas a elegir.


¿Para qué irnos a ver los barrios de Pamplona (dicen en Cascotes) si los urbanistas de Pamplona y arquitectos de todo tipo ya nos los hacen aquí?

lunes, 19 de septiembre de 2016

409. ESCOLA DELS ENCANTS. Barcelona



Los padres de los niños que van a la Escola del Encants de Barcelona son tan modernos y avanzados, que no han acabado sus hijos la escuela y ya piden un Institut. La foto me la envía un aficionado a Cascotes de Barcelona, y yo encantado de ponerla aquí. Ya saben, Cascote que quieran publicar, cascote que publico. Que ya no tengo muchas ganas de buscar por mi cuenta.


Lo que le llamaba la atención a nuestro colaborador es que el edificio tuviera una fachada de chapa y que no tuviera ventanas (o que las tuviera detrás de la chapa, como en una cárcel).


Aquí en Cascotes ya hemos puesto muchos edificios de estilo chapa, así que no vamos a rasgarnos las vestiduras por tan poca novedad. Pero buscando información sobre esta Escola, descubrimos una novedad que no se ve desde fuera: no es que esta nueva escuela no tenga ventanas, es que por no tener, no tiene ni pizarras. Aquí el dato.


Y es que, como dice una madre, estamos en el siglo XXI y no les vamos a dar a los niños enseñanzas del siglo XIX. Claro que no. Mejor darles... la chapa, claro, y si es nacionalista o podemita, o como se llamen por allá, mucho mejor.