domingo, 28 de junio de 2015

328. HOTEL DOÑA BRIGIDA, VILLAMAYOR, SALAMANCA



Algunos amables lectores de la entrevista que me hizo Alvaro Corazón Rural para el Jot Down me han escrito mandándome algunos edificios o modos de hacer que a su juicio podrían ser merecedores de la distinción que este blog les otorga al salir en él. Como he dicho en otras ocasiones yo estoy encantado con el procedimiento aunque ya me perdonarán ustedes si tardo un poco en ponerlos porque esto no es facebook, y aunque tampoco es crítica, siempre me gusta documentarme un poco con alguna visita con google earth y panoramio, y buscar algunas palabras de acompañamiento.


El amable mensajero que me trae este hotel situado en Villamayor, Salamanca, me advierte también que su promotor, el marido de doña Brígida, falleció hace tan solo unas semanas por lo que por respeto al finado y a su familia no parece oportuno cargar las tintas.


Otra cosa es que nos santigüemos ante la puerta imitación universidad o ante los candelabros vegetales que adornan la entrada y eso que la foto nos ha perdonado ver el logotipo y rótulo que queda a la derecha de la misma.

La perspectiva de las dos primeras fotos también nos perdonaba otro detalle ante el que cabría presignarse, y es la pirámide de cristal ubicada entre el pórtico de entrada y la pieza de arquitectura moderna que conecta la portada y el bloque de habitaciones, objeto arquitectónico (la pirámide de cristal) que desde el Louvre en adelante tiene que tener obligatoriamente todo edificio que se precie. Item más, la pirámide vemos que se repite, aunque más etérea y escultórica, encima de la pieza moderna de conexión (ver la foto de arriba).


El amable corresponsal me advirtió de que en el hall del hotel hay sendas esculturas de los promotores pero por el respeto mencionado preferimos no descender al detalle y alejarnos por los aires para ver la magnificencia de la instalación hotelera y de la intervención arquitectónica que ya se advertía desde el campo de golf en que se mira.


De lo que sí me avisa, porque es imposible no verlo, es del remedo de puerta de Alcalá metida con calzador en una rotonda que lleva desde la ciudad de Salamanca al hotel y... a las urbanizaciones aledañas que, como sin querer, vamos descubriendo.


En vez de rotular el nombre de algún Borbón en ella, el finado promotor prefirió poner el suyo propio aunque en materia escultórica eligió rendir tributo a los esforzados canteros de la piedra de Villamayor que materializan estos grandes proyectos modernos.


No se sabe si es porque no cabía recta en la rotonda o porque con su leve giro parece indicar el sentido de la circulación, el caso es que no deja de sorprender que esté construida como en perspectiva y no sobre la ortogonalidad de la vía.


Ahora bien, lo que empezamos a ver en esta foto y en las siguientes son los chaletones de los financiadores de tanta cantería y horterada, porque puestos a no cargar las tintas sobre el difunto don Mariano Rodríguez Sánchez y su esposa doña Brígida, y a repartir con justicia las responsabilidades, no me negarán que mucha de ella la tienen también los adinerados demandantes de este tipo de maravilla de ciudad...



...ubicada, claro está, a un paso de la vieja ciudad de dorada piedra cuya universidad aún inspira sus portadas...:


Amén.

Ah no, amén todavía no, que se me olvidaba una cosa: que todo esto se ha hecho con proyectos de ingenieros de caminos y arquitectos titulados, comisiones de urbanismo supervisoras, planeamientos urbanos de innumerables planos y carpetas, sellos, visados y todas las bendiciones, amén. Ahora sí.

Ay no, que aún me falta otra oración: con las albricias de la prensa, el silenciamiento de cualquier crítica, los parabienes de los sindicatos -porque seguro que esto habrá creado muchos puestos de trabajo, etc etc etc. (mejor acabo en etc.).


miércoles, 24 de junio de 2015

327 CHILLIDA EN SEVILLA



Cuando me acerqué a ver la escultura que Chillida había colocado en Sevilla, me alegré mucho al descubrir que podía tener alguna utilidad:


(mayo de 1992)

Al ir a poner su ubicación, me he acercado ahora con google earth y he visto que ha perdido su función y que se llama Monumento a la Tolerancia.

domingo, 21 de junio de 2015

326. CASTILLO DE GARCI-MUÑOZ, CUENCA



Arquitectura Viva daba la noticia en abril, pero como yo no compro arquitectura hervida, ha sido gracias a un amable alumno de arquitectura que usa secretamente mis blogs para aguantar a sus profesores que me he enterado de la fechoría. "Recuerda lavarte los ojos después" me ha dicho al enviarme un enlace con estas fotos. Lo mismo que yo les puedo decir a ustedes...



Nueva entrada en fase de construcción

Investigo un poco sobre Izaskun Chinchilla, la arquitecta de esta cosa y descubro que también ha rehabilitado una casa solariega en Toledo poniéndole piscina y dejándola así de artística:


También echo un vistazo a google earth para situar Castillo de Garci-Muñoz y tener cuidado cuando se me ocurra pasar por allí, no sea que vea un viejo castillo en lontananza y tenga tentaciones de acercarme:


Ahí lo tienen como una mancha perdido en la Mancha de Cuenca, más pequeño que las rotondas de salida de una autovía y ahora ya en la cúspide de la fama de la Arquitectura Viva.

Había abierto yo hace unas semanas una carpeta para poner un poco de orden en la orden de ataque a los castillos de España y redactar a la postre un post épico de esos en que abrumo al telebloggero con abundante munición visual, pero el ataque al castillo de Garci-Muñoz me parece munición de otra envergadura, como atómica diría yo, y creo que con ponerlo a él solito tienen suficiente ustedes para una semana.

Ah, y no olviden lavarse los ojos. Han visto bien

domingo, 14 de junio de 2015

325. NUNCA LLEGARÁS AL TIBIDABO



Para expíar los pecados de los nuevos diseñadores de calles de Barcelona pensé que lo mejor sería subir al Tibidabo el mismo sábado a primera hora de la mañana. Y como a esa hora no hay nada de tráfico, pues subí en mi coche. Bueno, no sólo por lo de la expiación y porque no hubiera tráfico, sino  porque si dejas parado el coche dentro de Barcelona te sale mucho más caro que estar circulando. Así que tiré avenida Tibidabo arriba.


Llegaba yo todo contento a lo alto de la montaña y me disponía a girar a la derecha (punto 1) para alcanzar la cumbre cuando me encuentro una señalización que impide el paso, y otra, algo más adelante que dice que si quieres parking que por el otro lado. Vamos allá. No es más que un kilómetro más y total, siempre es más barato gastar gasolina que tener el coche aparcado abajo. Paso las eses de la torre de la antena y veo que hay un parking cerrado con una cadena (punto 2). Sigo hacia arriba y en el punto 3 vuelve a aparecer la misma valla que en el 1 diciendo que de subir arriba en coche nada de nada. Vale. Pues a pagar parking. Más... hete aquí que el parking es del parque de atracciones y que no lo abren hasta las 12 del mediodía (!!!!). Me acerco a un interfono de la valla que impide subir hacia arriba, llamo y pregunto:
Yo: oiga, que quiero subir a expíar unos pecadillos y no hay forma de dejar el coche.
Voz: Ah, pues déjelo donde pueda y suba andando.
Yo: Pero donde pueda es en ninguna parte, le digo, que la acera está toda llena de bolardos y no voy a dejarlo en la calzada.
Voz: pues arriba solo pueden subir los vecinos. Clonck.


Pues en la entrada del parking que dejé el coche, qué le vamos a hacer... si el parque de atracciones no lo abren hasta las doce.


Yo supongo que cuando vas más tarde de las doce y expías tus pecados te entra tal subidón que no puedes dejar de montar en las montañas rusas que rodean el templo, aunque a mí el subidón me lo dieron los bolardos erectos que había debajo de las escaleras del templo expiatorio (ver foto de arriba). ¿Para qué lo tendrán todo lleno de bolardos si no dejan subir en coche hasta allí arriba? Bueno, sí, un coche, el del guarda del interfono. ¿Los habrán puesto para que no se suba por las escaleras?


Teniendo el coche mal aparcado, qué digo mal aparcado, sin aparcar, o sea, delante de la entrada del parking, ni entré en el templo, ni disfruté del lugar, ni por supuesto, expié nada. Bueno de bajada si espié un poco porque esa "torre" merecía una foto para... cascotes, y es que el cartelito quedaba precioso:


Encima de que no puedes subir más que andando, te ven por video y hasta te graban (!!!). Mejor que  se gasten los dineros en una cerradura, hombre, y no en ese candado de bicicleta. 

Qué ciudad tan amable, tan accesible, tan vivible y tan agradable de ver. ¡Sigan viniendo a Barcelona, turistas, que aún hay sitio! 

domingo, 7 de junio de 2015

324. SI DON ILDEFONSO CERDA LEVANTARA LA CABEZA...



Tenía noticia de que habían hecho obras en la Diagonal para "mejorar" su urbanización así que el fin de semana pasada pasé por allí y me encontré con esto: con el carril lateral convertido en carril bici, carril único, aparcamiento de motos y ensanchamiento de acera con los imbornales en medio. No tengo ni idea de quién puede ser el berzas que ha proyectado una cosa así pero la famosa Barcelona "de diseño"  tendría que hacerle un homenaje. Y es que en materia de diseño no se puede ser más tonto ni caer más bajo. Viendo una cosa así sólo cabe esperar mejores tiempos para esa ciudad. Bueno, digo diseñador, pero esto lo ha aprobado todo un ayuntamiento y lo han visto todos los vecinos y ha quedado así: con un solo carril para coches ideado para que nadie pueda parar a dar servicio a las casas sin taponar todo el carril. Brillante, Brillante. Aunque, todo hay que decirlo, pura imitación de la CALLE VIA que los ingenieros riojanos diseñaron para que nadie pudiera parar a dejar a nadie en la vieja estación de ferrocarril de Logroño y que nosotros reseñamos en el cascote correspondiente.


Otra cosa célebre y buena que tenía Barcelona era una baldosa gris con circulitos que daba personalidad a todas sus aceras. Pues toma, ni eso. Como la acera es ahora un "paseo" me la han colocado una baldosa verdosa con hojas de plátano por aquello de que las palmeras que han puesto  no tienen hojas que caigan en otoño y así no las echamos en falta. Es bastante áspera y desagradable al pie, pero bueno, lo peor es que su diseño resalta todas las irregularidades de la colocación, la humedad y el natural movimiento de las mismas.


No contentos con el despropósito, los diumenges de de 9 a 15 cierran al tráfico els laterals para que usted Viu la Diagonal mucho más. O sea, a tope. Porque "Barcelc inspira ona".

No crucé al otro lado por si habían hecho la misma tontería y me daba un mareo. Tenía noticia de que los catalanes se estaban volviendo tontos, pero de verdad, no me esperaba tanto. Don Ildefonso tiene que estar revolviéndose en su tumba de dolor.¡ Con la ciudad que les dejó! ¡Con lo bien que se circulaba y se giraba por todas partes! ¡¡¡¡Y lo bien que se paraba!!!! Que los coches no están hechos para circular, sino para ir de un punto a otro cogiendo y descargando gentes y cosas. ¿Pero es que no se dan cuenta de algo tan sencillo? Vaya empanada que tiene toda España con la cruzada contra el coche. Hasta en Barcelona.