sábado, 30 de diciembre de 2017

457. ENCARANDO AL INGLÉS



Un corresponsal de Algeciras me envía este Auditorio construido justo enfrente de Gibraltar a ver si los ingleses se asustan y se van. Para despistar, el arquitecto le ha puesto los colores de la bandera inglesa, aunque por detrás, ay, por detrás, le ha puesto el oleaje del mar de delante y ventanas falsas para que no entre el agua.


Mirando la primera de las fotos verán a mano izquierda algo así como un minarete (vuelvan hacia arriba). Eso. Al verlo yo di en pensar que estando tan cerca de la morería, lo mismo se habría instalado también algún muhacín desafiando (desafinando) al inglés. Pero no. Se ve que es un Centro de Congresos.


Lo sé por el cartel de la esquina:


El rayado vertical del minarete no es pintura a lo Mario Botta sino churretones de las ventanitas. Una pena. Blanca o a rayas, no hay torre que se me resista, así que desde arriba y dando valientemente la espalda al inglés, oteé el horizonte en busca de urbanismo artístico con que alimentar a este decaído blog y me encontré una muestra de urbanización habichuela a base de adosados que sació todas mis expectativas.


Mirando más al Sur se me perdió la vista (o el sentido) con esta muestra del llamado urbanismo retortijones que es como el Guggenheim pero hecho ciudad:


Con corresponsales tan majos me va a costar cerrar el blog, pero seguiré intentándolo. Se lo juro. 

miércoles, 20 de diciembre de 2017

456. ¿TODAVÍA POR AQUÍ?



Vaya. Se me había olvidado que este blog estaba cerrado. O acabado. Que todas las tesis sobre la artisticidad de la arquitectura moderna estaban ya sobradamente demostradas y que por más cosas que pusiera aquí no iba a cargarme de nuevas razones. Lo que pasa es que a veces siento nostalgia y entro a echar un vistazo. Las visitas diarias al blog ya han bajado de las cien -eso está bien, la gente se empieza a olvidar de los Cascotes y de mí. Pero también pasa que a veces me pongo a ordenar fotos de viajes y encuentro maravillas de la arquitectura moderna -como este edificio de viviendas de Cervera de Pisuerga-, y no sé qué hacer con ellas. ¿Catalogarlo como un mix entre expresionismo alemán y estilo sierras sorianas perfectamente rompedor con el entorno de arquitectura tradicional y lleno de bajantes que no saben donde desaguar? ¿Para qué? ¿A quién le importa la arquitectura como sabiduría urbana? ¿Hay alguien interesado aún en algo que no sea artisticidad o negocio? Me da que no. Que no hay nada que hacer ya. Que mejor olvidarme de este blog y no venir ni tan siquiera a echarle un vistazo o a tirar la basura. Aunque sé que volveré por aquí y volveré a decir otra vez lo mismo cada vez que vuelva a encontrar otra obra de arte arquitectónico moderna. Que este blog está cerrado.  

domingo, 10 de diciembre de 2017

455. MIRÁNDONOS DESDE EL FUTURO



No siempre los arquitectos recurren a la piedra del pasado para anclar su creatividad (véase post anterior). Un verdadero artista es alguien que vive en el futuro. O que lo ve y lo anticipa con su obra. La modernidad no sólo ha dejado cascotes de un mundo caduco sino que, sobre todo, ha producido mucho arquitecto adelantado a sus tiempos. En Cascotes no les habíamos prestado atención, pero cuando nos salen al paso, nos dejan tan sobrecogidos como los otros, así que bien podríamos llamarlos  "cascotes del futuro". Claro que..., si encima son Cascotes del futuro que vienen del pasado, como este "chalet" años sesenta que me encontré este verano del 2017 paseando por la playa de Areas en la ría de Vivero, la cosa inquieta el doble. He ido a verlo desde la calle con google y me lo he encontrado enmascarado con una discreta tapia blanca y hasta con un poco de forropiedra. Para que no asuste tanto. O para despistar. O porque todavía el arquitecto no llegó a visionar las tapias del futuro.



jueves, 30 de noviembre de 2017

454. UNA CASA EN LA CARRETERA



No siempre puedo parar a hacer fotos. Como yo sabía que en León capital hay muchos coches (y muchos Cascotes) pensé que sería mejor dar un rodeo para no pasar por el centro, por lo que finalmente dieron mis ruedas en pasar por un pueblo de su extrarradio occidental llamado San Andrés del Rabanedo. Tampoco era manco el tráfico que había por allí pero los Cascotes no parecían inquietar mi marcha hasta que.... aggggg, a mi izquierda apareció un medianil de piedrolares con una estructura de hormigón incrustada que casi me hizo provocar un accidente. Frena, me grité, esto hay que verlo. Qué digo verlo. Hay que hacer un reportinaje.


De frente venían muchos coches y el camión que tenía detrás se me pegaba a la matrícula de atrás con amenazas de salir por la de alante , así que me dije, venga, palante, que ya Google Street View nos sacará de esta.


Y vaya que nos sacó. Cuando de vuelta en casa vi las fotos que le hizo una buena mañana sin tráfico el omnipresente coche-cámara, al principio pensé que los requiebros esos de la fachada eran cosa de las superposiciones que a veces pasa con el invento, pero anduve un rato moviendo el cursor para adelante (es más fácil poner alante, pero el corrector me avisa) y para atrás (cosa que nunca hubiera podido hacer en mi coche con el camión detrás) y me cercioré de que todos esos juegos de piedra, ladrillo, ventanas, cornisas, molduras, y cubiertas con ventana eran reales, pero reales DE VERDAD, y no fruto de mi imaginación ni defectos del google street view.


Cuánta arquitectura de cuántos arquitectos hay perdida por la geografía de por ahí sin que podamos admirarla por culpa de los malditos camiones que amenazan con aplastarnos.


Y cuántas gracias no tendremos que dar a Google los estudiosos de la arquitectura contemporánea por permitirnos volver al lugar del crimen con total impunidad (!). 

Eso.


miércoles, 15 de noviembre de 2017

453. CERVERA DE PISUERGA



En algún post anterior creo haber dejado dicho que Cervera de Pisuerga debió de ser alguna vez un pueblo bonito, o cuando menos, un pueblo normal, o sea, un pueblo bonito. Pero en algún momento de su historia, no hace mucho, llegó la Arquitectura con sus cosas y se hicieron unos cuantos retoques por acá y por allá y su destino se torció bastante. O se torció mucho porque esto que ven que pasó es que quisieron hacer un Juzgado y les salió así.


Como no se lo creían del todo, le pusieron banderas y una farola de las de antes, pero el destino ya nunca se enderezó. No sé para que hago fotos si Google Street View ya tiene todos los Cascotes de España Reunidos.


A la casa de enfrente, la del arco de entrada, le pusieron farola fernandina, pero ni por esas. Cervera de Pisuerga igual no pidió el Futuro (como Villablino), pero les cayó del cielo y ya no tiene remedio.

viernes, 3 de noviembre de 2017

452. VILLABLINO. Casa de Cultura



Disculpen que les ponga un Cascote más, pero es que estaba haciendo limpieza de fotos en las carpetas del pasado verano y me he encontrado con este recuerdo de la Casa de Cultura de Villablino, pueblo bastante feo de la comarca de Laciana en la provincia de León que fue "puesto en el mapa" (informativo) veinticinco años atrás por una marcha de mineros a Madrid.


Como sólo le había hecho yo una foto, he vuelto hasta Villablino con Google Street View y me he traído el duro encuentro de la Casa de Cultura con la calle de abajo, en el que como puede verse,  parece que salieron chispas.


No se me enfaden las buenas gentes de Villablino porque les diga que tienen un pueblo muy feo o una Casa de Cultura que es un mañomento: es lo que suele pasar cuando se pide Futuro. 


sábado, 21 de octubre de 2017

451. MOMIFICACION de CASA SOLARIEGA



Como llevo un tiempo recopilando Casas Solariegas en La Rioja y ultimamente me ven desanimado ante las muchas calamidades que encuentro en ellas, me remiten esta intervención de arquitecto moderno sobre una Casa Solariega en el barrio de Angustina del pequeño municipio de Carasa, Cantabria (antes provincia de Santander), para que..., bueno, para que me sirva de consuelo.:


Oh my God, allá al fondo está Santoña y mi colegio (!), el monte Jano y el Buciero, la ría del Asón y el puente de Colindres. Esta parte de aquí de la ría no la conocía muy bien, pero tras este descubrimiento va a formar parte también de mis entretelas. Tengo previsto para la próxima primavera subir con el kayak desde Colindres hasta Ampuero, así que le rendiré pleitesia. Mientras tanto voy coleccionando fotos. Aquí una de la ruina:


Y aquí otra del coche de google cuando se habían empezado las obras de momificación:


Les dejo la ubicación por si se animan a venir conmigo:



jueves, 5 de octubre de 2017

450. BREST



Como ustedes saben, este blog está cerrado y sólo atiende ya a la correspondencia de los lectores. O a las fotos de los viejos corresponsales, como estas que me envían de la Oficina de Turismo de Brest que sin duda podría abrir otro enjundioso capítulo de las Nuevas Tipologías Arquitectónicas Post-Pevsner. El verano pasado estuve en Guardo, Palencia, y tuve la oportunidad de entrar en una Oficina de Turismo que compartía uso y función con la de Brest:


De estar abierto este blog podría hacer una longaniza de arquitecturas con las que seguramente iban a llorar un rato. Pero mi corresponsal en Brest seguía la otra línea de investigación que practicábamos aquí, y con las siguientes fotos me aseguraba que lo de la Oficina de Turismo no era una pica en Bretaña sino que por el contrario, después de la destrucción y la reconstrucción en estilo Perret, en Brest ha tenido mucho éxito el  heavy metal:



Picado por la tentación me fui a Brest un rato y lo primero que hice fue caer encima del kiosko de la plaza Wilson. Cierto que llueve mucho en Brest y que con el viento de costado se nos podrían mojar los músicos de la banda, pero yo pensé que era un helipuerto. Un helipuerto con trampa porque luego me di cuenta de que no había escalerilla para bajar.


Cuando vi la Marie pensé que había caído en Sebastopol:


Pero no, no; no les voy a contar más cosas de Brest porque ya les digo que este blog está cerrado y también podríamos darnos de cabeza con esculturas de escaleras, (entre los amigos, "esculeras"), rodeadas de bolardos y tranvías.


Ah! tranvías. Sí tranvías. Ya sé que Cascotes está cerrado pero creo que me faltaba de "poner en valor" debidamente ese gran invento de los urbanistas urbanizadores franceses que consiste en diseñar calles inspiradas en las vías y estaciones de metro:


Las vi hace muchos años en Nantes, el pasado mes de febrero en Burdeos, y ahora también en Brest.
Calles que han renunciado a su complejidad circulatoria para abrazar un modelo único, si bien adaptable cuando hay que poner arte en medio:


El día que el coche de google hizo las fotos en Brest hacía un sol manchego. Eso distorsiona mucho la realidad. Tienen que verlo todo lloviendo.

O llorando. Mejor así. Lloren por la Arquitectura. Por el Urbanismo. Por la Urbanización. Por el Diseño.

 Y por el fin de Cascotes, claro. Ningún sitio tan apropiado como Brest donde llora el cielo más de doscientos días al año. 

jueves, 14 de septiembre de 2017

449. CRISIS BANCARIA



Me envía un amable lector dos pares de fotos, de lejos y en detalle, de sendos bancos situados en el barrio Trasvía de Comillas, Cantabria (antes llamada provincia de Santander).


Hace ya mucho tiempo que vengo observando que los cascotes de nuestro entorno urbano están formados no solo por edificios de arquitectura sino por innumerables detalles de urbanización.


Urbanizaciones, peatonalizaciones y mobiliario urbano que cuestan un congo y que debido a su pésimo diseño y consiguiente abandono, configuran un paisaje desolador por donde quiera que se mire.


Los periódicos regionales suelen tener en sus páginas locales alguna sección de "fotos-denuncia" en el que aparecen cosas así, pero ya se ve que no es suficiente. Por eso que Cascotes siempre se hará eco de las denuncias de los lectores. Son la única esperanza. Los lectores.

jueves, 7 de septiembre de 2017

448. IRREVERSIBLE



No sé si ustedes han visto la película así titulada (IRREVERSIBLE), pero no se la recomiendo por nada del mundo. Es de una violencia atroz; y yo siempre he dudado de si el cine de violencia no es sino un siniestro culto a la misma. En un estrecho pasaje subterráneo se produce una espantosa violación que genera a su vez una no menos terrible espiral de violencia. Ya casi la tenía en el olvido (benditos agujeros de la memoria) cuando el otro día quise tomar el tren en la estación de Olaveaga. Subía desde la margen izquierda de la ría del Nervión y cuando vi el viejo edificio de la estación con su bonito cartel cerámico en el costado me las prometía muy felices:

 
Pero ya de lejos me percaté de que las escaleras por las que hubiera podido acceder a la plataforma del andén y de la estación estaban cortadas y tapiadas. Miré a mi izquierda y me di cuenta de que había uno de esos siniestros pasos bajo las vías con pasamanos nuevos, y al llegar a su embocadura vi que había un cartel que inequívocamente decía en vascuence y castellano: ACCESO ESTACIÓN. (Como no hice foto acudo a Google Street View para mostrárselo).



Bajé las escaleras y no me lo podía creer: con una máquina expendedora de billetes y un aparato de control automático de acceso para un solo andén entre las dos vías ¡¡¡ habían convertido el paso subterráneo en toda una estación de ferrocarril !!!

No sé qué mente habrá pensado semejante barbaridad ¿adif? ¿el ayuntamiento de Bilbao?... Pero lo cierto es que se me revolvieron las tripas. A la vista de ese pasaje sólo pude pensar que la Arquitectura y los responsables de las Administraciones Públicas han llegado ya a una situación mental IRREVERSIBLE. Y que si no hay nadie que grite, critique o denuncie una cosa así, también los administrados.

miércoles, 30 de agosto de 2017

447. POMPAS FÚNEBRES



Una de las cosas más importantes que puede hace el hombre es morirse. De ahí el éxito que se logra cuando te mueres. Todo el mundo habla bien de ti. Y de ahí que la Arquitectura como Arte se tome tanto interés por la arquitectura relacionada con la muerte, es decir, con las Pompas Fúnebres.

Cascotes ya hizo un pequeño reportaje al respecto en la entrada 365, MUÉRETE Y VERÁS, y de entonces para acá, cientos de maravillosas arquitecturas mortuorias han poblado mis carpetas esperando entrar en la colección (Alicante, Almoradí... pongan en google las localidades y échenles un vistazo, que visto el éxito que da la muerte lo mismo me voy por ahí antes de que me dé tiempo a ponerlos aquí).

Así pues, las cuatro Pompas que les traigo hoy aquí tienen más que ver con ejercicios de contemplación y renovación lingüistica que con material de colección. El primero de ellos (foto superior), en la localidad palentina de Guardo, me hizo pensar cuán hermoso no sería morirse en un piso anodino y pasar a la eternidad en una planta baja de carácter comercial. De hacerlo así es posible que hasta nos podríamos librar del éxito que la muerte nos regala.


Esta otra arquitectura mortuoria del pueblo de las galletas, aún mantiene el nombre de Funeraria y no el de Tanatorio. Lo vi al salir de Aguilar de Campoo y como tenía detrás un camionazo (seguramente de galletas) no pude parar a hacer una foto por miedo a que me diera una galleta y pudiera pasar a la eternidad desecado. De ahí que haya tenido que acudir a Google Street View para compartir mis condolencias.


Google normal nos proporciona un par de fotos más para contemplar los detalles de las puertas, el parking, los ojos de buey y el lateral. Es evidente que su arquitecto no tendrá que morirse para alcanzar la gloria.



Pero vamos ya con la novedades lingüisticas que es lo que más me ha impactado últimamente. Al paso por Cervera del Pisuerga (un pueblón con Parador que algún día tuvo que ser bonito) descubrí que las funerarias pueden hacer simbiosis con los nombres de los pueblos abriendo las posibilidades a un rico vocabulario: Funecervera, Funevillablino, Funesantorcuato, y así sucesivamente. De buen seguro que el prefijo Fune- va a sustituir al Fuen-, tan caduco ya.


Pero la cosa no quedó ahí y al poco tuve otra revelación sin necesidad de morirme. Y es que la muerte puede conseguir al fin un acercamiento entre lenguas españolas que la gestión política no hubiera logrado jamás. Al actual vascuence o batúa con fonética española yo siempre le he llamado el euskañol, pero después de haber visto el Tanatorio de Bilbao (justo enfrente del Hospital de Basurto) veo que hay niveles superiores de simbiosis. En vascuence "etxea" es casa, por lo que la invención de FUNETXEA ha superado todas mis expectativas.



El edificio, con vocación de Museo de Arte Contemporáneo, es decir, de algo fúnebre en su mismo origen, merecería un comentario aparte, pero vamos a dejarlo por hoy porque la alegría que me da haber visto una cosa así antes de morirme me da fuerzas para vivir algunos días más. FUNETXEA, funetxea, yo también quiero que me lleven a un funetxea, poder ser vasco y español, morir en una casa, o ser velado en una planta baja comercial, y... sobre todo, que no sea la muerte la que me traiga el éxito.

Descansen en paz.

miércoles, 23 de agosto de 2017

446. ATAPUERTA



En materia de puertas sigue habiendo mucha confusión entre los arquitectos, y lo que en el post anterior podría ser una Obra de Arte, en este parece ser una simple aclaración. Aunque yo lo veo más como una Obra de Arte, y de ahí que también la inmortalizara con una foto. Están ustedes en el CAYAC, que no va de agua ni piraguas, sino del Centro de Recepción de Visitantes de Atapuerca (o Atapuerta, a juzgar por las dificultades del acceso o por ser la "puerta" de Atapuerca), a donde han llegado en coche para que les lleven desde allí concentrados en autobús a visitar el célebre yacimiento.


En el interior del Centro de Recepción de Visitantes no hay nada que justifique tanto gasto en edificio. Lo único que está claro es que si estamos en el interior es que hemos encontrado la entrada.


Nunca unas fotos turísticas habían merecido tanta atención arquitectónica, de ahí que la gente la esté emprendiendo este verano contra el turismo (digo yo). Lo más interesante de la exposición es una reproducción/reconstrucción o imaginación del hallazgo del "homo antecessor" (con dos eses) en el que a juzgar por la posición de su pilila, parece ser que en aquellos tiempos aún no había entrado en vigor la ley de la gravedad.


Mientras esperábamos al autobús en la gran explanada exterior a la puerta aproveché el tiempo para saludar a los amigos de la página SEMS de facebook que tanto me odian y a los que yo tanto quiero:


Pero como el sol de Castilla casca en Julio más de lo que soporta mi desgastada sesera, me refugié en la sombra de las marquesinas de espera, situadas justamente junto a la puerta o "Entrada" objeto del cartel de la explanada de acceso.


Tras soportar cual alumnos de EGB unas insoportables lecciones de paleontología, arqueología, geología e historia de la humanidad  impartidas por una alegre jovencita, becaria (o así) junto a las excavaciones de la famosa trinchera del ferrocarril minero y ser devueltos por el autobús al Centro de Despedida de Visitantes, nos dirigimos a los coches a través de un pequeño terraplén herboso (o hermoso) que superamos sin dificultad demostrando que la salida está más clara que la entrada...



...para fijarnos a continuación en el interesante diseño del aparcamiento de coches que agrupa y separa coches en el espacio para que quede la cosa más pintoresca, o para que parezca siempre que hay más coches de los que hay (los que caben en un autobús).


En la foto de google earth se aprecia mejor la invención:


No les cuento nada de los accesos y señales para acceder desde la carretera a semejante lugar para no privarles de la aventura. Tampoco les digo quién pagó la cosa ni quién lo diseñó (que ya saben que Cascotes suele ser blog llamado a la discreción), ni quién seguramente le dio algún premio de arquitectura o cuando menos una mención. Porque lo que está sobradamente claro es que el edificio y la urbanización, lo merecen. El premio. La mención. O salir en Cascotes, que es lo mismo.