martes, 10 de diciembre de 2013

262. CENTROSDEINTERPRETACIONITIS



Dícese de la infección (primero) y epidemia (después) que afectó a los alcaldes de municipios menores de treinta mil habitantes y presidentes de Diputaciones sin término municipal propio a los que no se les tenía permitido construir un museo o un teatro.


El descubrimiento del brote infeccioso y la denominación de la epidemia fue mérito de mi amigo Iñigo Jauregui Esquivela en un memorable artículo para el suplemento EL CAMPO que edita el diario LA RIOJA (no sé donde lo guardé pero guro que el mérito es suyo), región, La Rioja, en la que hemos llegado a levantar hasta un Centro de Interpretación del Esquilado de las Ovejas (!)


Pero no todo hay que verlo desde el lado cómico pues es notorio y sabido que los Centros de Interpretación han sido una de las catapultas más útiles y provechosas para los así llamados arquitectos emergentes.


O que despuntan, o que quieren salir en las revistas del ramo, vaya.


Ni que decir tiene que buena parte de todas estas maravillas arquitectónicas sobre las que poco o nada tengo que decir, las he descubierto gracias a las generosas aportaciones de los encofrades del grupo SEMS de facebook al que todos uds lectores del CASCOTES están invitados a pertenecer bajo preceptivo juramento, sesión de investidura y vela de armas en el centro de interpretación que lo deseen y a elegir.


Vayan viendo y admirando y verán que no lo tienen fácil. Lo de elegir Centro de Interpretación, me refiero. Si sois de por aquí, este os pilla a un paso, en Vitoria.


Este otro no, que está en Cádiz y encima interpreta la prehistoria. Aunque lo que interpreta cada Centro de Interpretación es lo de menos: lo importante es que a alguien se le ocurrió, a alguno se lo encargaron, otro alcalde lo inauguró, y este pícaro gordo, viendo que era ruinoso, fue y lo cerró.


Ay dios, en este que acabo de ver que se interpreta la Batalla de Bailén. No dice la arquitectura de quién es la música ni de quién la letra, pero por las convulsiones de la fachada seguro que deja a Wagner a la altura del zapato. 


Mira, en este interpretan el Cinca, que es un río más modesto que pasa por Valladolid. ¿Por Valladolid? Me da que no, pero es igual porque lo que pone en los paneles de dentro no lo va a leer nadie. 


Aparte de paneles bien diseñados, los Centros de Interpretación hacen mucho bien por la promoción de las artes figurativas. Véase el caso y volvamos a la arquitectura antes de que nos dé un patatús.


Para interpretar los Picos de Europa, por ejemplo, que no son de Europa sino de Santander, se ha optado por una sencilla caja geométrica que contrasta con la caótica y caprichosa morfogénesis de los picos en sí. 


En esta pequeña caja, sin embargo, se interpreta Málaga, del maestro Falla, que no falla como Málaga, que a fuerza de fallar está casi peor que los picos de Europa o de Santander (homenaje al gran encofrade de SEMS don Anton Ozomek). 


Como Cuenca es algo más que un pueblo o una Diputación, el Centro de Interpretación Ars y Natura, es más que un Centro de Interpretación. Casi un museo diría yo. 


Y aunque el Cinca no pase por Valladolid, que todo podría ser, también tienen allí naturaleza que interpretar, arquitectos con ganas de ser Mies van der Rohe y alcalde que ya no sabe qué otro museo hacer y decide levantar otro Centro de Interpretación. 


Entre las piezas más interpretacionables e interpretadas por nuestros arquitectos se lleva la palma el desarrollo sostenible, ambiental y esparcimiento ecocultural, todo seguido, sin pausas ni silencios. 


Además, lo bueno de los Centros de Interpretaciones es que mientras algunos alcaldes andan cerrando los suyos, otros los están abriendo de donde se deduce que la epidemia va por barrios o por vasos comunicantes. Lo que no varía es lo de la geometría (o cúbica o convulsa) y lo del material (hormigón o acero corten).


Como este es de granito y puesto en vertical se debe de interpretar algo raro que no sé lo qué. Porque la norma es interpretar ruinas y con chapones marrones, como este otro tan bonito:


Voy acabando que ya no sé por donde iba. Ah sí, por la interpretación de la Tinajería en Villarrobledo. Se lo cuento antes de que crezcan los cipreses y tapen la leyenda de la chapa oxidada. 


La riqueza tipológica y formal de la joven arquitectura española es de tal categoría que en la misma Pamplona te interpretan la ganadería así de guay:


Y ya no les digo como interpretan el urbanismo sostenible en los polígonos sin construir de Zaragoza porque lo mismo no se me sostienen Vds, pero allá va:


Del Centro de Interpretación de los Cetáceos del Estrecho de Gibraltar en Tarifa sólo sé que está pronto a inaugurarse y que hasta que no quiten la sábana no lo vamos a ver, pero como adelanto les pongo la maqueta.




Porque la epidemia no para y hasta que no adelantemos a Finlandia en el informe Pisa, no vamos a cejar en el empeño de que nuestros niños y mayores aprendan de todo sin mayor esfuerzo. 


Me dejaba éste, que está en Portugal, región hermanada con Eppaña en la Interpretacionitis y la Arquitecturitis. Y de seguir así, pronto también en el Pisa. 

Y me dejo cientos más de ellos, pero es que esto no es un Museo sino un Centro de Interpretación de los Centros de Interpretación. 

Ahhh.



viernes, 22 de noviembre de 2013

261. POLIBIBLIOTECAS



Mi corresponsal en Alemania me envía una masníficafoto de la Biblioteca que algún arquitecto iluminado por el prestigio está acabando en Friburgo de Brisgobia , y me sugiere de paso quel tema de las bibliotecas podría superar en cascotividad a los esportivos.

Razón no le falta porque buena parte del récord en insultos recibidos por este blog se consiguió cuando enfocamos a la egregia Biblioteca España de Medellín (cascote 2 ene 2008); y mirando las estadísticas internas de visitas, una de las entradas más concurridas es la Biblioteca de Buenos Aires (cascote 165) en la que también se daba cuenta de las de San Diego y Birgminham augurando jrandes éxitos arquitectónicos para este tipo de empresas constructivas donde los libros son fuente de inspiración.


La nueva biblioteca de Friburgo sustituye a este mamotreto que feo era un rato, pero que por lo menos no parecía inspirado en los libros. Acaso en un facultad de letras, por pensar en algo más familiar. Los aficionados al jarte aplaudieron el derribo de esta cosa, más que nada, pienso yo, por aquello de darse al lujo de despilfarrar como hacemos en España, y por verlo en ruinas que es como queda bonito de verdad.


Pero una vez pasada la fiesta, enseguida se vio que lo que venía iba a ser aún peor de lo que había pues todos esos pilares inclinados no auguraban nada bueno.


Hombre, seguro que los alemanes ya habrán pensado llenarla con estudiantes Erasmus, porque a ningún alemán sensato se le ocurrirá ir a buscar libros entre tantos cristales.


Yo apuesto a que la ciudad de Friburgo aguantará y lo llevará con resignación porque peor que los bombardeos aliados del final de la guerra no va a ser, pero quienes no lo van a poder soportar son los libros, bastante heridos ya de muerte por internet y el abandono general de la lectura. Y es que habiendo tantas bibliotecas maravillosas por admirar, ¿quién iba a perder el tiempo leyendo libros?

Tantas y tantas bibliotecas maravillosas por admirar, claro que sí. Eso digo. Más incluso que poliesportivos, . Y es que no hay músculo como el mental. Admirad esta misma de Kansas City donde no te cansas nunca de leer clásicos...


... o menos clásicos:


Esta que traigo a continuación, y que según mis fuentes es para la Universidad del País Vasco en don Ostias, podría valer como estación de tren de Logroño, pues bien pensado qué más da coger un tren que coger un libro:


Con la misma forma de gran angular tenemos también esta otra biblioteca del gran Koolhaas en Qatar (donde llevan esos turbantes tan bonitos) que parece querer decir que para leer libros mejor ponerse las gafas:


La de Aberdeen, en Escocia, vista de lejos podría pasar por una onvra de Moneo...


... pero si la miras más de cerca verás que los libros que tiene están escritos con renglones torcidos...


... y que en su interior se ha debido de producir una brainstorming o algo parecido:


No he llegado hasta la sección donde están los libros pero a tenor de la dinámica originada no me extrañaría nada que estuvieran en estanterías de este pelo:


De todos modos no hay que alarmarse porque Escocia es más de whisky que de libros. Vámonos mejor a la biblioteca de Minsk, Bielorrusia (si es que no han cambiado otra vez los libros de geografía) donde hace tanto frío que leer no tiene mérito:


Lo que tiene mérito es atreverse a ir a esa Biblioteca. Nacional por más señas.

Como nacional también es esta otra marafilla de Bucarest. Toma toma toma.


La de Alejandría (en la misma Alejandría) no es que sea una biblioteca nacional sino mundial. O cósmica, y de ahí que mire al cielo como un telescopio espacial


Aunque desde tierra más parece que fuera la entrada al infierno con graffitis de los condenados mientras esperan a sus puertas.


No podíamos dejar el apartado de bibliotecas nacionales y el área mediterránea sin visitar la de Kosovo, cortesía de los amigos de "Satán es mi Señor":


A los encofrades de esta secta también les debo la de Toronto, muy de su gusto y preferencias estilísticas:


En un día tonto de competitividad por mi parte, les pasé la universitaria de Pamplona y gustó mucho:


Pero es porque le tienen especial cariño a su arquitecto, el jran Saénz de Oíza que en pas descanse. 

En la misma onda, es decir, poniendo a prueba el valor de los posibles lectores, tenemos la Saint Louis Library de los Unaited Esteits:


La lectura siempre ha sido una gran aventura pero ahora es mucho más aventura ir de Bibliotecas porque no sabes lo que te vas a encontrar. Ni donde te vas a encontrar, porque ¿quién diría que esta siguiente está en Birgminham? ¿eh?


O que si entras en esta otra de aquí abajo es que estás en Taiwan ¿ein?:


La siguiente no sé muy bien donde está, sólo sé que es "bolivariana", lo que nos puede dar una pista:


Pero para pistas, las que nos da esta otra...:


Setúbal, sí señor, ya veo que todos lo habéis adivinado porque allí es costumbre ir a leer con patines y peinarse con un pelo para cada lado. 

Visto que las ideas para construir una biblioteca no están muy claras, el prestigioso estudio de arquitectos llamado Mecanoo decidió enterrar la que les encargaron en Delft. Lo que pasa es que parece un crematorio y los estudiantes prefieren leer fuera. 


Inspirados por tan buena idea, en Murcia hicieron lo mismo, solo que como no crece el césped pusieron colorines en la cubierta:


Que las ideas no están muy claras lo expresa muy claramente la Biblioteca de Carabanchel, toda en gris propiamente dicho:


Ooootra biblioteca para ooootro discípulo de Moneo, en Usera, Madrid. Seguimos dando seguimos regalando. 


Todavía me quedan un montón por poner pero como se me acaban las risas cierro el post con la Biblioteca de la Diputación Foral de Vizcaya que es sin lugar a dudas mi preferida porque gracias a su diseño todo el mundo podrá ver quien es el que lee un libro y señalarte luego con el dedo (o con una diana...ah ah ah):



Por un momento pensemos en serio e imaginemos que somos arquitectos y que nos encargan una biblioteca. ¿Qué modelo de entre todas las que he puesto (y las que no he puesto para no abusar de blogger y de ustedes) elegirían?

Y por favor no me respondan que abandonan la arquitectura...