álbum de edificios que hacen daño a la vista, a la razón, a la ciudad, o a todos juntos, y en especial a la arquitectura entendida como disciplina geométrica, racionalidad constructiva, orden, contextualización y urbanidad.
martes, 2 de febrero de 2021
EL MONTE TORDO y LOS ARQUITECTOS
EN LOS ESCOMBROS DE LA ORDENACIÓN DEL TERRITORIO
Entre tanta ecología, sostenibilidad, vulnerabilidad, empoderamiento, transversalidad, igualdad y cualquier otra palabra que acabe en -dad que no sea verdad, es posible que ya nadie se acuerde de aquel sintagma que daba lugar a una nueva disciplina que ampliaba el campo de estudio del urbanismo más allá de los límites urbanos: la ORDENACIÓN DEL TERRITORIO. Entendiendo que las grandes infraestructuras interurbanas estaban íntimamente relacionadas con las vías urbanas, y por aquello de no multiplicar instituciones y cargos públicos, fue moneda corriente durante un tiempo que las OBRAS PUBLICAS y el URBANISMO se agrupasen en un mismo ministerio o consejería. En los últimos tiempos, sin embargo, encontramos a la Ordenación del Territorio y el Urbanismo metidas con calzador como un departamento menor de una Consejería de Agricultura (!), ...quizás en venganza de que el suelo agrícola o forestal es lo que en urbanismo se llama suelo no urbanizable.
En el organigrama de la Consejería de Agricultura del actual Gobierno de La Rioja la Dirección General de Política Territorial aparece en el último peldaño por detrás de una Dirección General de nueva invención que por lo que podemos leer en la noticia que les adjunto en este enlace, hace gala de grandes ideas e incluso apuestas sobre la "vertebración" y "transversalidad" del futuro territorio riojano:
Promovido por las Direcciones Generales de Desarrollo Rural y Reto Demográfico, de Salud Pública y Cuidados, y la Fundación Rioja Salud, junto con la participación de otros departamentos, el proyecto, entre otros cometidos, lanzará acciones de empoderamiento del mundo rural en defensa de la salud y la seguridad, fomentando la colaboración y el trabajo interdisciplinar, promocionando estos entornos para hacerlos más atractivos para fomentar el asentamiento de población, así como fortaleciendo el arraigo y la cohesión social.
Ya les advierto que leer esta noticia/artículo hace daño a la inteligencia y hasta al honor o al recuerdo de quienes alguna vez se han esforzado por construir algo así como un saber o una "disciplina" del urbanismo abierto al territorio.
No he podido localizar la formación académica o las publicaciones de los dos protagonistas de "la Rioja que viene", pero cuando menos muestro un par de sus fotos tomadas de la red, porque ya vale de no poner cara a tanta bobada como se dice, se escribe y ¡se paga! con dinero público. El sueldo de Nuria Bazo, por ejemplo, viene en esta web, una web que... de puro "transparente" casi no dice nada. Así que para saber sobre su formación y currículum hay que ir a esta otra. Sobre sus trabajos teóricos en ordenación del territorio solo he encontrado un artículo sobre el futuro del caparrón (!). Y ahora ya, lo de las almazuelas y el "componente humano femenino" del mundo rural.