martes, 21 de diciembre de 2010

163. EL BURGO DE OSMA. Soria, España.

.

Los esfuerzos de arquitectos y autoridades por mantener al más alto nivel el así llamado "turismo interior bruto" han logrado en la soriana localidad de El Burgo de Osma piezas tan sorprendentes como esa casa de la esquina cuyo tuneado lateral se corresponde, claro está, con la medieval arquitectura de la calle Mayor,



bonito escenario urbano que, como no podía ser de otro modo, está convenientemente peatonalizado para que los turistas lo puedan disfrutar a sus anchas sin ser atropellados.

Gracias a unas fotos no muy viejas colgadas en un bar pude ver que la plaza de la Catedral tuvo en otro tiempo unas acacias muy majas, pero como ya no es moda, una sola fuente preside ahora el espacio y ha dado pie a que algún arquitecto urbanizador construyera una estrella de piedra en el suelo que ríase Vd. de la de Navidad.



Pero el problema no es la estrella, sino la estela, con las juntas que provoca en el encuentro con la Calle Mayor (el atento observador reconocerá al fondo a la derecha el balconcillo de la casa de la primera foto):


No abandonemos la plaza de la Catedral sin echar un trago en uno de los bares más campanudos del pueblo, cuyo arquitecto rehabilitador ha invertido notables esfuerzos en hacer un híbrido de arquitectura culta y popular... con juego de bajantes incluído.


...y de tradición y modernidad, como en esta puerta de madera recortada sobre cristal...


...que da al espacio propiamente dicho del bar organizado en torno al viejo patio de la casa bajo cuyos cristales  alternan rústicos barriles con mobiliario de moda,


viejos aparadores, grandes cristaleras, o modernos aparatos de aire acondicionado entre colores atrevidos:


Menos suerte tuvo el Bar Mesón Oscar a pesar de estar ubicado en plena Calle Mayor. El rótulo gótico bajo los soportales montado sobre la puerta de sobria geometría no debió de gustar al respetable y ha capotado:



Pasada la Plaza Mayor y el impresionante Hospital de San Agustín que anuncia WIFI en la puerta, encontramos otro establecimiento de hostelería señero con entrada noble bajo fachada postmoderna. Ya siento la dureza de la foto, pero así de claroscuro es el sol castellano de invierno. Mejor calidad se observa en el parking trasero, convenientemente adornado de farolones barrocos...


... desde donde se puede ver la brillante estación "terminal" de autobuses, que seguramente habrá recibido algún galardón del Colegio de Arquitectos de la demarcación por su audacia y novedoso trazado:


Embellecen dicha arteria exterior al casco urbano modernas edificaciones más acordes con los estándares de la vida actual.


Mención aparte reciben la reconstrucción casi fidedigna del lienzo norte de la muralla y su lindo paseo sobre el foso con barandados de madera e iluminación a ras de suelo, el "estilo girlache" del palacio episcopal y de  la rehabilitada plaza de toros, la modernísima pavimentación a mata rasa con motivos abstractos y bancos manumentales de la Plaza Mayor (que también tuvo arbolitos), la decoración interior de varios de sus bares populares o la prodigalidad de sus barras..., pero de todo ello mejor dejar con las ganas al "turista interior refinado" porque El Burgo de Osma es pueblo declarado de interés turístico, y no se lo debería perder por nada del mundo.
.
.

martes, 14 de diciembre de 2010

162. METROPOL PARASOL. Sevilla

.


Como hace mucho tiempo que no bajo por abajo, me entero gracias a los meritorios n+1 de un supercascote sevillano que tiene en un sin vivir a los de las cuentas públicas municipales con sus “ligeros” desajustes presupuestarios y demás problemas normativos. 


Lo que más que gusta del proyecto es que estas setas (como las llaman los sevillanos) dan mucha sombra (que falta hace en Sevilla), son sostenibles (pues no hay que regarlas como a los árboles) y convierten al “crítico” Fredy Massad (por quien yo di un duro hace algún tiempo) en un publicista más del tontolaba-system: Una idea para Sevilla.






Pues nada hombre, de ideas estamos faltos. ¡Y olé mi arma y olé!
.
.

lunes, 29 de noviembre de 2010

161. CENTRO DE ARTE, ALCOBENDAS, Madrid.

.

Quizás alguno de Vds se acuerde de un post titulado DEL URBANISMO COMO UNA DE LAS BELLAS ARTES que se me ocurrió hace un tiempo viendo el extrarradio de Sevilla con Google Earth. Pues bien, esa misma sensación de ARTE escondido y oculto he tenido al volar sobre ALCOBENDAS para dar con el lugar elegido por la Superioridad para que el arquitecto PARRILLA rematase la faena urbanística con un edifico dedicado precisamente al ARTE.


¿Que no ven donde han podido ubicar el GUGGENHEIM de ALCOBENDAS? Pues da igual porque  como dicen los periodistas, VA A COLOCAR A ALCOBENDAS EN EL MAPA DEL ARTE, y me imagino que a todas sus casas y habitantes también como parte integrante de la OBRA DE ARTE TOTAL.


Esto complica un poco la idea de hacer el Tour Operator Arquitectónico que se nos había ocurrido con las cosas de Rivas Vaciamadrid, pero como todo el extrarradio de la capital parece prometer más de lo que nos imaginábamos, con unos cuantos Cascotes más iremos completando el circuito.

De momento en los alrededores del mismísimo Alcobendas ya he encontrado un Dinosaurio que quiere incorporarse al tour. Miren como sonríe de contento ante la foresta de farolas y barandillas que tiene por delante:


Y eso que aún no le hemos enseñado Cascotes de los buenos.
.
.
Ay, perdón, que con lo del dino se me había olvidado poner lo que dice no se sabe quién de ente chisme: queee...

La imagen del Centro de Arte Alcobendas se basa en la tecnología inteligente, con un lenguaje propio sin olvidar la sostenibilidad como un valor importantísimo en la singular arquitectura del edificio.


Pues eso.
.
.

domingo, 21 de noviembre de 2010

160. AVDA DE COLON 43, LOGROÑO.


Otra muesca en la culata del revolver de los socialistas-regionalistas Santos-Varea que se presentaron a gobernar el Ayuntamiento de Logroño (y lo consiguieron) criticando el afán de destrucción de edificios de los del PP. La lista de sus demoliciones es tan grave o más que la de los populares, así que mejor que se callen todos en este asunto

En tiempos normales los edificios se han de morir y yo ya lo he explicado: DE LA MUERTE DE LOS EDIFICIOS. Pero como vivimos tiempos excepcionales en los que no hay una arquitectura capaz de reponer con dignidad los edificios que se mueren, cada casa que se cae es un aviso de ruina general. Por eso, si hay algo urgente en materia de gobierno de la ciudad es la declaración de un ESTADO DE EXCEPCION que prohíba terminantemente derribar ni un solo edificio con más de cincuenta años sin un minucioso estudio del lugar, del edificio y del estado de la cuestión.

La casa que están tirando en Avda de Colón 43 es de Gonzalo Cadarso de 1933 y lucía así de maja hasta el gobierno de estos desalmados:

.
.

viernes, 12 de noviembre de 2010

159. CENTRO DE LA JUVENTUD, RIVAS VACIAMADRID



Está claro que el ayuntamiento comunista de esta new town madrileña ha aprendido la lección de Bilbao y quiere estar en el mapa del turismo. Con la iglesia de Vicens y este Centro Juvenil de unos arquitectos juveniles con ganas de premios llamados Manuel Collado y Nacho Martin, y que firman como Mi5, ya hay  material para organizar un autobús del Inserso y Halcón Viajes. En cuanto pueda haré una inspección por si se puede completar el tour con algo más.



.
.

sábado, 30 de octubre de 2010

158. COLEGIO DE ARQUITECTOS. OVIEDO.

.

Tal y como está la arquitectura en estos tiempos, ser arquitecto es heróico. Especialmente si te apañan un Colegio de Arquitectos en un viejo palacete a base de pintarlo todo de blanco, ponerle ventanas de la vergüenza y cascarle encima una boina a lo Jean Nouvel. Sólo de pensar que tienes que mandar a los clientes a tramitar sus proyectos ahí se te tiene que poner la carne de gallina.

Y del entorno de bloques, rampas, farolón, arbolito y bolardos...,  mejor no hablar. Por allí creo que empezó la Reconquista ¿no?
.
.

jueves, 21 de octubre de 2010

157. LA VIRGEN DEL PUERTO. SANTOÑA, Santander

.



El pasado fin de semana estuve en Santoña, pueblo que llevo en la memoria y en el corazón tal y como conté en el post PATRONATO del blog EdifciosLHD. El motivo del viaje era celebrar el cincuentenario de la fundación de aquel colegio, pero tras los emotivos encuentros del mediodía y para relajarme, me fuí a dar un paseo hasta la playa de San Martín, situada un poco más allá de la gran explanada del Patronato. ¿Relajarme digo? ¡Oh no! en estos tiempos la única forma de relajarse debe de ser la de apagar la luz.

La pequeña playa de San Martín era el típico rincón o final de paseo donde hace muchos años se hizo la salvajada de extraer piedra abriendo el hueco de una cantera. En cualquier caso, el bocado en el monte tenía como complemento una minúscula lengua de playa a sus pies, creada, supongo, por el efecto de barra de la entrada de la bahía. Un abandonado edificio de baños y restaurante vapuleado por los temporales era su única construcción hasta que...  a alguien se le ocurrió que era el lugar ideal para hacer una gran promoción de apartamentos y..., como no podía ser de otro modo, el Ayuntamiento y el Urbanismo Regional Cántabro le darían su bendición. Empecemos por ubicarnos con la foto conmemorativa del día de mi visita: el Colegio a mi izquierda, la bahía a la derecha y allí al fondo...., estás tú. Y para allí que me fui ingenuo de mí.



En el paso por el "restaurado Fuerte de San Martín" ya recogí un estupendo muestrario de "ventanas de la vergüenza" de nuestra afamada arquitectura restauradora.


La evacuación de aguas, sin embargo, no se debe dar aún en las Jornadas de Rehabilitación y la fachada va volviendo a coger el viejo gris oscuro aunque a rayas.

Pasado el fuerte y ya en la cantera, se goza de la inigualable vista de la estupenda promoción de apartamentos con fachada tipo Higueras-Miró cerrada al paseo de la playa por un potente muro vegetal para proteger, claro está, la imaginable piscina interior, y que las gentes del edificio no se mezclen indebidamente con las del paseo.


Pero el Cascote de los Cascotes del paseo no eran las ventanas de la vergüenza del Fuerte de San Martín ni la promoción de apartamentos en abanico, con lo gordo que era éste, sino el remate final de una enorme virgen de hormigón con corona de encaje en hierro a la que se subía por unas aparatosas escaleras que hacían de cierre definitivo del paseo. La escala de la escultura se aprecia mejor en la foto de arriba, pero vale también la pena ver los detalles:


¡Virgen del Puerto! qué paseíto tan relajante que nos han dejado en Santoña los promotores, urbanistas, arquitectos y escultores de los últimos años. Como para volver a la fiesta lleno de energías. 

lunes, 11 de octubre de 2010

156. DOS PIRAMIDES EN AMSTERDAM


Las he encontrado en un blog de arquitectura por lo general muy moderado y sensato. Pero es que ante las pirámides no hay quien se resista. ¿Sabéis cómo ha titulado el post? Ni que leyese Cascotes todos los días. Vosotros mismos:

http://kalf.blogspot.com/2006/08/dios-nos-libre-de-los-arquitectos.html


martes, 5 de octubre de 2010

155. BANCOS DE ARQUITECTO

.


¿Se acuerdan de la plaza de Anguciana? La tienen a nueve cascotes de distancia, en el 146. Vuelvo a ella porque cuando hice aquellas fotos, la plaza no estaba acabada y los arquitectos no habían puesto aún los bancos. En el mes de julio y presta ya a su inauguración, volví por allí y vi que todavía la podían empeorar. Por muy malo que sea un diseño urbano, un arquitecto siempre lo puede empeorar. Y amén de las farolas o las fuentes, los bancos parecen ser su pieza preferida. Otro día les pongo el de la calle Bretón de los Herreros en Logroño, que lo han hecho curvo, supongo que para recordar esa otra gran proeza arquitectónica de la Gran Vía, la de curvar la calzada. Pero el banco preferido de los arquitectos parece que es largo y haciendo diagonales.

El que han puesto delante de la casa de mis padres (foto de arriba) hace mucho juego con el despiece y pendientes del suelo, y crea un delicioso corralito para impedir que ningún coche se acerque a la fachada, no sea que la vayan a estropear. Desde la puerta de casa se ve así de bonito:



Dirán que es manía persecutoria, pero no. Miren al fondo de la foto, en lo que era el espacio de acceso a la iglesia, por donde iba la gente o salían las procesiones con cierto orden y sosiego. Pues como quien no quiere la cosa, allí había que poner otro banco en diagonal. Para entorpecer un poco, vaya. O para que se notase la mano del arquitecto.





Y este es el feliz encaje de la geometría del banco con los humildes soportales de la plaza:



Eso que ven ahí dentro es una fuentecita, objeto de culto y diseño también de los arquitectos urbanizadores. Hay otra también en el triangulito de delante de mi casa. En la foto de arriba no se ve tan clara.

En la plazoleta de la casa de la vieja panadería, justo debajo del castillo han puesto otro banco en diagonal jodiendo completamente el pequeño espacio, pero no le hice foto. Ya la haré otro día. Y como va de bancos y no de despieces del suelo ni de la iluminación de abajo arriba, no les cuento más pero... bueno, no puedo evitar ponerles cómo ha quedado el suelo en la entrada de la plaza desde la carretera. Una monada, una monada. Tanto que, mira, ahí no hace falta ni siquiera un banco para embellecer el lugar.


Me juego doble contra sencillo a que los del COAR le dan un premio de Arquitectura en la siguiente Bienal.


martes, 28 de septiembre de 2010

154. CALLE SERRANO, Madrid.

.


Esta vez es San Luis Xumini de Elche, el que me envía el Cascote (¡otra vez Madrid!) con comentario propio y mucha documentación en el enlace de la noticia. Por mi parte, poco que aportar. Sobre la tontuna de la parejita de arquitectos mejor que se ocupen los psicólogos. De todos modos, tanto estudiar para acabar diciendo que "coches malos, peatones buenos", la verdad es que da pena. Alguien les tendría que decir que dentro de los coches hay gente que cuando se baja son peatones, ah ah ah. Demasiado para la mente de un arquitecto modelno. Pero bueno, quizás pueda ser ésta la ocasión de releer aquel articulillo del LHD, PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DEL DISEÑO DE CALLES. O recordarles a estos ponelosas universitarios que lo más genuino de Madrid eran esas simpáticas y sencillas baldosas de cemento gris de sus aceras colocadas en diagonal, de las que he encontrado esta simpática foto en un blog muy bonito (RECUERDOS A OLVIDAR).



La foto de ilustración de apertura de esta entrada es de otro simpático blog titulado EN BICI POR MADRID que también merece una visita.  Y es que... ese enlosado transversal donde está aparcada la moto es ¡el nuevo carril bici!

De la calle Ramón de la Cruz y sus bolardos piramidales no he encontrado ninguna foto pero los podéis ver en uno de los videos. ¡Son de pánico!

Os dejo con San Xumini y la Granitoserrano:


En esa dirección podéis ver unos vídeos sobre como ha quedado la calle, teniendo como guías los dos arquitectos que la han diseñado (con un lenguaje un pelín enrevesado, algo etéreo, como nebuloso y un tanto... pero... comprobarlo vosotros mismos). Y no os perdáis el video en el que explican la filosofía general del proyecto.

Ya en la explicación filosófica avisan de su idea, que es dar mayor protagonismo al peatón y menos a los coches (sobre todo a su aparcamiento en superficie, claro), de lo que resultan aceras como las que vais a ver, incluso en las transversales, también veréis unos bolardos triangulares -vértice hacia arriba, claro- de piedra gris del mismo color que las aceras (monisimos, sobre todo cuando tropiezas con ellos por no poder verlos... y si cae un peatón, ciclista o motorista sobre ellos... le llamaban), unas aceras con muchas oportunidades -casi tantas como losetas- para tropezar y darte un tortazo de película, un carril bici sobre la acera de único sentido (que los ciclistas vuelvan andando o en coche), además, ahora lo están empleando para poner los cubos de la basura, aparcar motos, etc... (normal si pones un carril bici a borde de acera), también que no hay los espacios para parar y estacionar que son imprescindibles para dar servicio de transporte económico, cómodo y eficaz a la población que vive y trabaja en sus laterales, algún que otro problemilla (que se hace enorme) para los servicios de emergencias, sobre todo para operar la autoescala de los bomberos con prisas y con alguien pidiendo socorro que se quema... 

En definitiva, que en la filosofía del proyecto, NO se ha contemplado el servicio que tiene que prestar la vía como infraestructura del principal sistema de transporte de la población que vive y trabaja en sus laterales (un pequeño error filosófico que tiene grandes consecuencias materiales y funcionales, y todas para fastidiar a la peña). En los vídeos ya se ven vehículos arriba de las aceras y estacionados ocupando un carril, que "naturalmente" se debe a la mala educación y la mentalidad transgresora de los conductores -cómo no- y no a que sus diseñadores filosofantes de proyectos no han visto que fuera bueno hacer una vía para dar el servicio viario que precisan los vecinos y trabajadores de la calle, y los diferentes servicios que tienen que acudir allí, y que, para compensar esa filosofía y poder desarrollar la vida con algo de comodidad, economía y lógica, no les queda otra que parar  y estacionar de mala manera, pendientes de la grúa que viene, y más cosas y ninguna buena. Aunque, como dicen los filósofos proyectistas del vial, ahí queda ese "espacio estacional". 

No quiero ver nada en cuanto a la seguridad de la ordenación y regulación del tráfico, porque me temo que, entre tanto 'espacio estancial con un tejido espinal esponjoso de bulevares' tampoco ha entrado en la filosofía del proyecto... que no lo han visto.

No os perdáis los comentarios que hace la gente en la noticia, que los hay muy buenos y certeros.

miércoles, 22 de septiembre de 2010

153. CARRERA DE SAN JERONIMO by SIZA VIERA. MADRID


Yo debía de ser la única voz en este país que decía que Siza Vieira era un melón (un melón verde, o un melón pasado, claro está, que a los melones buenos les tengo mucho aprecio), y cuando lo decía, todo el mundo me miraba con cara rara: "pero hombre, qué cosas dices, si es muy famoso, si le han dado un Priztker, si esto o lo otro...". Es lo que pasa con los mitos creados por los periódicos y los papanatas de la arquitectura, o con las "verdades" que se transmiten una y otra vez de oídas: que parece imposible desmontarlos.

Pero para ayudarme en la desmitificación o en la aclaración de la verdad de verdad, el propio Siza Viera ha acudido a echarme una mano haciéndonos en casa una de sus grandes genialidades arquitectónicas, una de esas obras que explican por sí solas la sabiduría que este Gran Arquitecto atesora sobre la arquitectura y la ciudad. Mi amigo Enrique me lo comentaba a comienzos del verano y me daba este enlace para que le echara un vistazo.

De vuelta de vacaciones y sin ganas apenas de dedicarme a los Cascotes, pasé por allí y sólo tuve fuerzas para hacer la foto que he puesto ahí arriba. La desolación del lugar, el hastío que me causan los enlosados extensivos de granito, el gasto brutal de dinero público que veo tras de ello, la pobreza de resolución de detalles, y hasta los errores infantiles en las inclinaciones de las rasantes, me quitan las ganas de escribir de arquitectura para siempre. Y es que si un desastre tan evidente no lo ven más que tres o cuatro iluminados a los que la gente enseguida les desprecia y les llama los protestones de siempre, ¿para qué insistir en esto de los Cascotes?

Bueno, hoy lo pongo por tratarse de una obra del Gran Arquitecto don Alvaro Siza Viera, pero sólo por eso,  y por mi aprecio a Enrique que me lo ha mandado.

Más fotos del lugar y propaganda de lo bien que ha quedado, en este otro enlace. (¿....para qué querrán tanta acera sus Señorías si no saben hacer otra cosa que subir y bajarse del coche oficial ?¿o se creía don Alvaro quizás que nuestros parlamentarios se pasean por la calle hablando entre sí sobre los asuntos de la nación y que los madrileños les iban a contemplar sentados desde ese "anfiteatro" al revés? Grande Siza, grande).

sábado, 11 de septiembre de 2010

152 ¿?


¿Dónde estoy? ¿Qué hora es? ¿He bebido mucho? ¿Son cortinones?¿Pirámides?¿Diábolos?¿Dónde he dejado el caballo? ¿Y ese suelo?¿Son tres ojos, verdad? ¿o cuatro? Serán arquitectos. Arquitectura. Seguro que son fantasmas que me persiguen. Veo unas plantas. Amanece. Me había dicho que no iba a ver más Cascotes. Pero ¿y esto? ¿Dónde estoy? No vuelvo a beber. Ni a mirar. ¿Son unas barricas lo que hay en la calle, no? Bordalesas creo, mesas. Debe ser un bar. ¿O es una decoración? Lo que es, es muy tarde. Muy tarde. Me voy a la cama.  A ver si mañana con la luz del día entiendo algo.


martes, 20 de julio de 2010

151. KREA, Proyecto Cultural de Caja Vital. Betoño, Vitoria.

.


Me comunican desde Vitoria que con estos mimbres:

"KREA aspira a ser un punto de referencia nacional e internacional de la creación contemporánea en el que todos los públicos encuentren una forma de acercarse y experimentar la cultura.

Los arquitectos diseñan un edificio vanguardista en el que convivirán el convento neogótico con una serpenteante estructura construida en cristal.

(...)

La Idea

KREA nace como un proyecto de creación y cultura actual que pondrá a disposición de todos los recursos necesarios para aprender, experimentar y disfrutar de la creación artística y cultural más contemporánea.

Invitará a explorar la faceta más artística de los jóvenes, a enriquecer su experiencia cultural mediante la exhibición de proyectos emergentes e innovadores, y a ofrecer un tiempo de ocio y de encuentro vinculado a la cultura.

KREA es, en definitiva, Creación, Exhibición, Formación y Encuentro y Ocio"


Un convento neogótico de extrarradio aparentemente tranquilo:



mas... rodeado de fábricas ordenaditas tal que así:



... modennos arquitectos artittas como Roberto Ercilla y Miguel Angel Campo ponen su granito de arena, qué digo granito, serpiente vítrea y lo dejan todo como nuevo, es decir, como el cascote de arriba.

Más información e impactantes renderes como éste de... ¿un kreador?



en KREA

Crea, crea, crea Vd. en la arquitectura y en los arquitectos y verá, verá, verá.

....y con este nuevo Cascote Cascotón despedimos la temporada, nos vamos de vacaciones y autraño seguiremos... si Google quiere.

lunes, 12 de julio de 2010

150. REHABILITACION DEL CASCOTE ANTIGUO DE LOGROÑO

.


Cuando hace dos años me dí un paseo por Logroño a ver cómo el Ayuntamiento de corte socialista regionalista había emprendido las tareas de rehabilitación del Casco Antiguo volví a casa desolado porque a pesar de haberse hecho amigos de los enemigos y fumado la pipa de la paz, la aviación del enemigo les había destruido muchas casas para que no las pudieran rehabilitar. (El lector de Cascotes podrá encontrar aquellos reportajes de esto que digo entre el número 86 y 93 de ente blog).

Pero aquella apreciación fue un grave error mío porque ayer mismo, sin ir más lejos, me di otra vuelta por el Casco Antiguo de Logroño (en adelante Cascote Antiguo) y vi que el arrasamiento de casas no era cosa de la aviación enemiga como yo creía sino parte integrante y sustancial de la técnica de rehabilitación de estos gobernantes progresistas.

La cosa es que, a tenor de una noticia de la prensa fui a ver el derrumbe de la casa n 77 de la calle Mayor y como se me ocurrió entrar por Herrerías pues me encontré el panorama que he puesto en la foto de arriba. Cáspita, me dije, esto lo deben estar rehabilitando también porque hace cuatro años, cuando estudié esta calle para la Guía no estaba así. Y tanto que no. He aquí la secuencia de fotos del tramo correspondiente al agujero de arriba:



No me detengo a contar las curiosidades de la planta del número 14, propiedad de los señores López-Araquistain porque me da en pensar que si el Ayuntamiento tiene escondidas las Guías de Arquitectura en el sótano de la casa consistorial en vez de venderlas a la ciudad, es por que en ellas están todas estas fotos y hasta las promesas de más datos, y seguramente no querrán que descubramos sus estrategias de rehabilitación.

Pero dejemos este incidente de nada porque como les he dicho yo iba a ver el derrumbe de la casa 77 de la calle Mayor, es decir, el edificio que cuando lo fotografié para la Guía iba a ser el Museo Riojano de Egiptología, ahí es nada.

Ya decía en aquella maldita Guía que el edificio tenía un fachada con muy buen aspecto antes de que comenzaran las obras de conversión en Museo, aspecto que se debía a la mano de una intervención del arquitecto José María Carreras en 1949. De las obras del nuevo Museo no conseguí saber quien era el responsable pero sí tomar una foto del cariz que tomaban las obras de "rehabilitación".



En julio del 2008, cuando los progresistas socialistas y regionalistas hicieron con los artittas aquella gamberrada de LA CIUDAD INVENTADA, la planta baja de la casa se adornó con unas caras que no presagiaban nada bueno:



Dos años ha tardado la casa en caerse pero la culpa no es de la casa sino de la constancia con que trabaja este Ayuntamiento en la rehabilitación y de la depuración de su método. Así estaba la embocadura de la calle ayer domingo a la hora del paseo matinal:



Y así la casa:



Como con el polvillo de la rehabilitación se te queda la garganta seca y la mente en blanco nos fuimos a la Senda a echar un vinito, pero la dichosa técnica de rehabilitación municipal nos persiguió hasta la misma embocadura de nuestra calle de los vinos con esta otra gran obra maestra de la misma técnica rehabilitatoria:



...si bien en ésta, como todo el mundo sabe (y Javier Dulín me lo fue ilustrando) la variante consistió en el lío de los toldos pintados que tuvieron puestos durante varios años a ver si las casas se rehabilitaban solas por detrás del toldo sin que nadie se enterase.



Aunque en realidad, cuando termine la rehabilitación la calle va a quedar así:



Seguiremos informando para Vds sobre todas estas técnicas de intervención en el patrimonio del Cascote con la esperanza de que el COAR nos invite a sus próximas y prestigiosas Jornadas de Rehabilitación.