jueves, 29 de marzo de 2012

216. AVILES. CENTRO NIEMEYER



La crítica internacional ha sido unánime: el centro Niemeyer de Avilés es una de las obras más imaginativas de la imaginación arquitectónica contemporánea, un canto a la libertad creadora y creativa, un manifiesto contra la falta de imaginación en la arquitectura. En lo que no parece ponerse de acuerdo la crítica es en la interpretación. El prestigioso Peter Collins, crítico del prestigioso New Yorker Architectural Review cree ver en la cáscara blanca emergente algo así como la forma de un huevo, mientras que Hans Bafzofien de la Universidad de Linz asegura que se inspiró en la cabeza del icono de un Android que recientemente le habían regalado sus biznietos. Sin embargo la tesis del académico de Linz ha sido ampliamente contestada por los frikis del Android ya que su cabeza solo tiene dos ojos y no tres, como la del Niemeyer Center de Niemeyer, y además, unas antenitas que Niemeyer no le ha puesto. Véase la prueba:


La tesis del huevo como fuente de inspiración general del edificio cobra fuerza cuando se contempla la otra parte contratante del edificio Niemeyer Center que está justo enfrente, porque ahí sí que se aprecia con nitidez la diferencia entre la clara y la yema:


Es como si del interior de la Tierra emergiera un huevo frito pero de perfil, algo que nunca se había logrado en la arquitectura contemporánea, argumenta el Sr. Collins.

Desde la Universidad de Lemontov, sin embargo, juzgan precipitada e infantil la opinión norteamericana al no haberse percatado del rectángulo rojo que le sale al huevo por uno de los costados. Buena parte de los profesores de aquella Universidad consideran que alude al pasado, presente y futuro comunista de su autor, pues dado que tiene más de cien años es un ejemplo vivo de que el comunismo no muere tan fácilmente, pero el Sr Collins les ha respondido con sorna que muchos de los huevos que él ha visto tienen algún hilillo de sangre y que es a eso a lo que aludió Niemeyer con el rectángulo en cuestión.

Terciando en el debate, el profesor Meneo de Harvard-Madrid asegura que se trata de un asunto menor y de un pequeño homenaje a los colores de nuestra bandera, con lo que da por supuesto que Niemeyer sabía perfectamente donde se iba a ubicar su proyecto, aspecto este muy importante en la arquitectura de contexto que él defiende. Es la misma opinión que tenía hasta anteayer el presidente de la Comunidad Asturiana Sr. Alvarez Cascotes: estamos muy orgullosos de haber construido un Cascote en nuestra comunidad, declaró a la revista Cascotes, porque es una primera piedra hacia la independencia que recordará que cuando hicimos este cascote aún éramos España.


Las polémicas se acallan en cuanto se accede al interior y se ve que no tiene nada (por no tener, no tiene ni colores), por lo que sirve para cualquier cosa menos para la polémica. Como muchos turistas aún no saben en que consiste eso de servir para todo sin tener nada, se ha cursado una circular a los guías de turismo para que cuando les pregunten sus clientes de qué estilo es, sepan responder que "minimalista".

Otro de los récords arquitectónicos del Niemeyer Center es que recién inaugurado ya está cerrado por falta de presupuesto para mantenerlo, pero como dicen los grandes arquitectos ¿a quién le importa eso? ¿Cuántos años no se pasó cerrado el Panteón de Roma o el Coliseo, y ahí los tienen recibiendo turistas por millones? Como sabe cualquier estudiante de arquitectura por malo que sea su profesor, la gran arquitectura siempre se aprecia mejor en ruina, por lo que Peter Collins apuesta porque se le haga una declaración de esas en regla y lo pongan ya en los libros de Historia.


jueves, 22 de marzo de 2012

215. ALCORCON. CIUDAD DEL CIRCO



Una jrandiosa iniciativa psocialista con arquitectura de la mejor ha conseguido colocar a Alcorcón en el mapa.



Gracias a ello no me ha sido difícil encontrarlo en Google Earth y extrañarme de que nadie hubiera colocado antes a Alcorcón en el mapa, porque la pieza central de la ciudad, esa macromanzana tan ingeniosamente dispuesta para despistar al enemigo, es de museo del urbanismo. Hela aquí desprovista de toda la periferia para verla en su máximo esplendor.


¿Cómo encontrar ahí el solar de la jrandiosa escuela del circo que se les ocurrió crear a los psocialistas para poner a Alcorcón en el mapa? Otro que pica con lo del circo y que cae en la trampa. No ha sido necesario hacer el circo en el centro porque lo hemos puesto en un parquecito de la periferia. Tal que donde lo he marcado de amarillo:


Es decir, una minucia si lo comparamos con el peso específico de la pieza maestra del urbanismo que ya tenían y por la que deberían de haber estado en el mapa hace mucho tiempo.

Peeee....ro, con jran arquitectura la cosa cambia, y por ello los psocialistas convocaron un jran concurso de arquitectura que ganaron dos jóvenes arquitectos que se ve que volvieron a engañar al jurado porque su proyecto tenía cosas que podían ser de cualquier artitta de la arquitectura. Lo mismo un Oíza, un Zaera, un Eisenmann o un Moneo:







Todo avalado por premios, exposiciones y prestigiosos críticos de arquitectura. El único problema que han tenido es que les ha pillado la crisis por medio, y las elecciones también, con lo que se han ido a la calle y todo se ha quedado patas arriba:




Y lo curioso es que ahora los periodistas de la televisión ya no se meten solo con los políticos de los megamonumentos que colocan a los pueblos en el mapa sino que también les ha dado por reírse de los arquitectos, y el otro día (SALVADOS) sacaban todo este cacharrerío como primer ejemplo de su insensatez . Pobres chicos. Si lo único que hicieron fue ganar un concurso...


De todos modos, si os queréis tirar de los pelos un poco más, echad un vistazo a esta página del PSOE titulada nada menos "Banco de buenas prácticas de Gestión Municipal Socialista"...

viernes, 9 de marzo de 2012

214. CASA DEL PUEBLO. MADRID



De cuatro veces que ves la televisión, en tres de ellas salen sindicalistas, lo que quiere decir que el Gobierno de Rajoy (que es el dueño de la tele) ha decidido que son la gente más importante del país. Organización tan decisiva para nuestros destinos tenía que tener un edificio a su altura en la capital de España y ayer me pasé a ver cómo era. Y hete aquí el resultado: uno de los Cascotes más señeros de la colección (como no podía ser de otro modo).

Alguien me informa que semejante asdefisio, producto inequívoco de la mente de un jran arquitecto, era inicialmente un conglomerado de oficinas diversas, de modo que algún maligno gobierno anterior debió de facilitar las cosas a los sindicalistas para que se instalaran allí y fueran cogiendo el aire de semejante cascote antes de dar el definitivo salto a la televisión.



Visto en detalle, descubrimos que además de sindicato es "casa del pueblo" expresión que me confunde mucho porque yo soy de pueblo y creía que el pueblo se hacía con casas en vez de meterlo todo en una. Pero bueno, si a los de pueblo nos han hecho una casa en Madrid, joder, podrían habérnosla diseñado más bonita, qué se yo, con algún balconcito para ver pasar a la gente o con alguna ventana como las de las casas normales.

Pero se ve que los de Pueblo somos ahora la gente importante, la gente que sale en televisión (tres de cuatro veces) y a la que no debe verse por las ventanas (supongo que por lo de los platós y todo eso). O mismamente, que tenemos que cascotizarnos.

Pues sea. Nosotros, los de pueblo, donde manden.