viernes, 29 de febrero de 2008

66. RODA DE ISABENA



Mientras los perdidos valles de montaña de este país se han estado despoblando, la Dirección General de Bellas Artes ha estado empeñada en una labor sorda y callada “digna de toda admiración” preparándolos para el futuro trasiego turístico. Así, en Roda de Isábena, perla del escondido valle oscense de Isábena, que hasta fue sede episcopal en la noche de la Edad Media, han reconstruido su muralla con piedra auténtica y de verdad para que los avezados turistas españoles puedan regresar a dicha época sin necesidad de ir a Eurodisney.

Con lo que no contaba la Dirección General es que hubiera gente que no siguiera la “dirección general” y descreyera de las Bellas Artes.

Y es que, cuando aparqué el coche en el polvoriento lugar ya habilitado para los turistas, vi eso que veis ahí arriba, y me puse a hacerle una foto, los demás turistas me miraron con mala cara: será raro y faltón el tío ese… ¡mira qué cosas se pone a fotografiar!

lunes, 25 de febrero de 2008

65. CALLES VIAS



La remodelación total que pronto o tarde se llevará por delante la estación del ferrocarril de Logroño y su antiguo gran espacio de acceso (vergonzoso parking de pago acotado por aceras y biondas aún llamado "plaza de Europa") acabará también y para siempre con uno de los genuinos diseños de calle jamás visto: el de esta “calle vías” por la que se ha venido accediendo a ella desde que se remodeló la plaza (si la memoria no me falla, hace ya unos veinticinco años).

Como es sabido y puede verse en la foto, el diseño consiste en quitarle a la calle todas las ventajas de la flexibilidad que da el movimiento lateral de los coches para que funcione con la rigidez propia de las vías del ferrocarril. Con toda la lógica del mundo este diseño nació en nuestra ciudad justo en el vial de acceso a la estación del tren cuando la plaza de Europa se convirtió en un feísimo parking privado y la necesaria calzada para descargar o cargar viajeros en la puerta de la estación la partieron en dos mediante un bordillo central. El ingeniero diseñador dedicó la vía de la derecha (algo más estrecha) a los taxis, y la izquierda (algo más ancha pero en la que no caben dos vehículos a la vez), al paso de cualquier otro vehículo. En ambos casos, todo coche que se pare tapona necesariamente su vía, impidiendo que cualquier parada, descarga, espera o despedida de viajeros se pueda realizar con normalidad.

Ingenioso ¿verdad? Pues han pasado años y años y no he oído o leído ni una sola queja. Creo que este tipo de diseño se aplica ya con “notable éxito” a los carriles-buses de Madrid para que los autobuses no se puedan adelantar unos a otros, y también a todas las vías “rápidas” para que no pueda uno desacelerar, desplazarse lateralmente y parar en sus márgenes o viceversa. A falta de trenes, algunos nostálgicos van convirtiendo las calles y carreteras en vías (de tren).

Pero en Logroño está el prototipo pues lleva ya veinticinco años jodiendo a quienes llevan o van a recoger a un viajero a la estación del tren. Yo lo declararía por lo tanto “patrimonio nacional” y lo salvaría con mucha más razón que la dichosa estación.

(Nota de la Redacción sep 2015: Cascote obviamente desaparecido, aunque ha brotado nuevamente en muchísimos otros lugares)

martes, 19 de febrero de 2008

64. VENGANZA



Hace unos años mi mujer me llamó la atención sobre el arquitecto jovencito que iba a hacer la ampliación del Museo Thyssen , que no mucho antes construyese Moneo sobre el palacio precedente. Mírale que majo –me dijo señalando una foto en la que parecía recibir la bendición del gran arquitecto anterior y el beneplácito de los glamourosos dueños del museo. Y tú, con lo mayor que eres, y aún no has hecho nada importante en la vida...

Este tipo de conversaciones conyugales le suelen tocar a uno la moral, pero como algo sé de cómo funciona la arquitectura de nuestro tiempo le contesté con sorna: “ya veremos, ya; ya veremos lo que hace”.

Y claro, al fin lo he visto (ja ja ja ja) sin poder evitar la sonrisilla sarcástica del vengador: ¡vaya castaña!

No había muy buena luz en el momento en que pasé por allí para tomar una foto de su fachada, pero para quien no lo conozca ya se puede hacer una idea. De todos modos no me meteré con ella (pues además no entiendo mucho de fachadas monas y abstractas) y me centraré en describir fotográficamente el punto más importante del encuentro entre uno y otro edificio, es decir, la rampa por la que se baja a ese bar volumétricamente tan singular que sobresale de la fachada hacia el patio y que se cubre con una cáscara curvilínea y vegetal.

Por aquí se baja al bar. No temáis, al llegar abajo, el gran cristal de la derecha con cuadraditos rojos se corre solo:


Y por aquí se sale del bar donde podéis ver el cristal de acceso descorrido y los artísticos encuentros entre materiales o el juego de planos entre la barandilla y la puerta:

El bar es tan desangelado como el de una gasolinera de autopista pero un poco más vítreo y sin las fotos de bocatas y cocacolas:


Esta es la luminosa bajada a los wateres del bar. Muy vítrea también:



Eso sí, cuando volví a salir al exterior encontré en esta especie de faro ecléctico-escultórico de la cubierta el tótem del nuevo artista



No es cosa de hacer más sangre. Con las fotos vale. El chico era tan guapo y jovencito...
¿Alguien recuerda cómo se llamaba? Creo que tenía un apellido célebre... Guardo el recorte de prensa pero me da mucha pereza buscarlo. De todos modos si algún día moviendo papeles lo encuentro, lo traeré aquí porque, si no recuerdo mal, en alguna de aquellas fotos de la prensa cuando que se adjudicaba la obra, el Gran Moneo le ponía una tierna mano en su hombro...

miércoles, 13 de febrero de 2008

63. NUEVO DISEÑO DE CALLES EN LA CAPITAL





Parecen filas de árboles talados o agresivos postes de vallas con remates cortantes. Son lo último en diseño de calles que he visto en Madrid. Hay montones de ellas así. La de los bolardos metálicos es la calle Medinaceli y Fúcar, por encima del Paseo del Prado. La de los pivotes de granito cortados a bisel es la famosa Cava Baja en La Latina.

Las aceras pequeñas que antaño protegían a los peatones ya no se llevan porque los coches, que son muy malos, se suben encima de ellas. Pero ese subirse encima de las aceras en las calles pequeñas es algo muy útil y que da a la calle cierta flexibilidad, porque permite que un coche que esté descargando no la tapone y que los que vengan mientras tanto, puedan pasar. Con los bolardos dichosos eso es imposible, así que si alguien quiere descargar algo en su casa o su negocio, ha de ser a todo correr y organizando enseguida una fila de dos o tres coches con los claxon a tope.

¿No hay nadie en Madrid que sepa hacer esa sencilla ecuación de diseño? ¿No podría organizar el COAM un congreso sobre diseño de calles con unas conclusiones razonables?

Y eso, por no hablar de lo incómodo que es andar por una calle así jugándote un golpe en la espinilla a cada paso.

Madre mía, ¡cómo está el diseño! ¡cómo está la arquitectura! ¡y en la capital del reino!

domingo, 10 de febrero de 2008

62. CAIXAFORUM EN MADRID



Creo que esta misma semana, coincidiendo con ARCO, se inaugura en Madrid el edificio cultural de la Caixa de los muy prestigiosos y pritzkeados arquitectos suizos Herzog y de Meuron. Y como es de esperar que los reporteros de los periódicos y suplementos dominicales hagan múltiples fotos artísticas del edificio, os pongo aquí una decena de fotos hechas este mismo fin de semana… sin la menor intención artística, claro, para que podáis comparar y prejuzgar.

Desde un punto de vista meramente urbano, la forma en que el edificio se asoma al Paseo del Prado es bastante discutible: quitando una casa y dejando una medianera al aire (foto de arriba). Eso sí, vaya decoración la de la medianera. Debe de ser jardinería sostenible porque hay que ver lo que han tenido que hacer para que se sostenga (y lo que habrá que hacer para su mantenimiento…) :




A primera vista, lo más sobresaliente de la "intervención"parece ser ese gigantesco remate vascoescultórico sobre la vieja fábrica de ladrillo; aunque es una pena que por culpa del cambio climático ya no llueva en Madrid porque los chorretes de las chapas oxidadas sobre la antigua fachada cegada iban a ser espectaculares:



Pero la "gracia" de esta novísima arquitectura museomediática parece no estar sólo en los chapones superiores y sus posibles chorretones, sino en el vaciado inferior: literalmente parece que el edificio se haya quedado en el aire o apoyado en los cristales de la planta baja:









Lo malo es que, como las calles de Madrid tienen la mala costumbre de tener bastante pendiente, lo que es ingrávido delante se va convirtiendo en algo muy turbio por el lateral y por detrás.





Pues nada, a leer periódicos esta semana y a ver cómo lo pintan… los “críticos”.

viernes, 8 de febrero de 2008

61. DISEÑO FATIDICO


Sensibilizado por el arte y las apariencias venía yo de Hollywürth cuando me acordé de que el juego entre lo real y lo imaginario puede que sea divertido en el museo pero al volante no me hace ninguna gracia.

Cuando a cuatro o cinco kilómetros de Logroño, la carretera de Zaragoza se convierte en autovía, siempre me da la sensación de que me meto en un carril de salida en vez de entrar en la deseada vía de doble carril.

Mi copiloto hizo estas tres fotos para ilustrarlo:

1) estamos en la carretera (foto de arriba)
2) aparecen dos vías a la izquierda:



3) Aparecen más vías y rayas a la izquierda y a nosotros parece que nos sacan fuera de la autovía.



Aún nos faltó hacer una cuarta foto en un punto en que ya se ven dos calzadas con raya discontinua a la izquierda mientras nosotros seguimos en nuestro presunto carril de desembarco (a ver si la hacemos otro día y la pongo aquí también).

Las rayas blancas del suelo te obligan a seguir adelante, pero como las apariencias son las apariencias, digo yo si en un día de niebla, lluvia o poca luz, alguno se guiará por ellas y no por las rayas y se meterá en lo que parece la vía ancha.

Tened mucho cuidado en ese punto. Cuando el diseño del viario es muy malo, más que fatal cabe llamarlo fatídico.

----------------------------------------------------------------------------

Nota en sep2015: con la construcción del enlace a la autovía de Pamplona todo esto ya ha desaparecido, por lo que parece buena la hipótesis de que los cascotes del viario son bastante efímeros. 

jueves, 7 de febrero de 2008

60. HOLLYWÜRTH




Si vais a Hollywürth (siempre hay una mañana tonta de domingo en que no sabes qué hacer) no os perdáis esa casita que está justo en medio de la escultura chilladiana (a la izquierda), el hermético y supertecnificado almacén de las herramientas (detrás) y el despampanante museo high tech de la empresa (a la derecha).

Aunque en el mundo del arte ya nada es lo que parece, a no ser que sea una escultura muy moderna, que todo puede ser, digo yo si no será el txoko donde los invitados y visitantes ilustres del complejo le dan al rioja y al chuletón olvidándose de las dificultades del arte y la economía, evitando ensuciar el pabellón o el museo.

La verdad es que su estilo rústico es más de peli que de arquitectura moderna, y de ahí que me haya dado pié a rebautizar como hollywürth a este exitoso complejo tecno/comercial/artístico, orgullo de nuestra región.

miércoles, 6 de febrero de 2008

59. IMAGEN Y CONTEMPORANEIDAD


La cara de asco o de displicencia con que E.D. Río fotografió a nuestro Decano para La Rioja del 2 de febrero podría hacer pensar que estaba perdonando a mi viejo compa de sexto y reválida en los píos, el ahora consejero Nieto; pero el texto de E. Saénz era inequívoco: “Se trata de una solución sensata que mejorará en conjunto la imagen y la contemporaneidad de esta parte de Logroño”, -afirmó Domingo García-Pozuelo, al tiempo que agradeció la participación del COAR para aportar su opinión sobre un proyecto de esta envergadura.”

Es bueno saber que el Presidente de los Arquitectos Riojanos (que no opinaba sino que había estado en el Jurado del Concurso) está ahora preocupado por la imagen y la contemporaneidad.

El edificio que se construirá en el solar de esa ruina que veíamos en el post anterior es esta cosa con fachada estilo código de barras, tan contemporánea y de buena imagen.




Pero como la cara de desdén del Decano me sigue dando que pensar, me pregunto si no sería porque al abrir los sobres vio que los collages del panel ganador no eran de quien se pensaba…Mirad sobre todo la parte de la izquierda del fotomontaje: ¿no se parece mucho a los que suelen hacer Tuñón y Mansilla...?

Pues igual es que un tal Fernández de Pamplona se la jugó esa mañana y estuviera tratando de ocultar su decepción con… la preocupación por la imagen y la contemporaneidad de Logroño, ja, ja, ja, ja. Es sólo un supuesto para reírnos y no llorar.

Porque del “expediente del despilfarro”, ni palabra.

martes, 5 de febrero de 2008

58. EXPEDIENTES DE DESPILFARRO



“La previsión es que el derribo del antiguo hospital, una decisión ya tomada tras certificar el mal estado de la estructura, se concrete en el último trimestre de este año”.E. Sáenz. Diario La Rioja, 2 feb 2008 pag 4.

Como loros loritos, los periodistas llevan repitiendo desde hace más de un año que los edificios del hospital San Millán están en tan mal estado que su demolición es lo más razonable -a ver si así nos lo creemos y nadie protesta cuando se produzca el terrible derribo de los mismos. Este fin de semana también se daban noticias sobre el destino futuro del “solar”…, pero de eso mejor hablar otro día para no mezclar demasiadas cosas.

Yo no me quiero meter mucho en política, pero el abandono de un edificio tan grande, útil, costoso y en tan buen estado es la prueba más clara de que el Estado de las Autonomías es en realidad el Estado del Despilfarro, y que cuando se les da dinero a los políticos Paletos y Palurdos (aquí PP), lo único que saben hacer con él es gastarlo a espuertas para comprar cosas nuevas y abandonar aquellas cuya conservación deberían “administrar”. Con gusto aconsejaría apoyar al PSOE si ese partido se hubiera opuesto a semejante operación renove, pero no tengo noticia de que ninguno de sus líderes locales o nacionales se haya manifestado con claridad y decisión ante tamaño dispendio.

Como esta es la ruina que van a tirar (ver fotos), propongo que en el manirroto Estado de las Autonomías que nos ha tocado sufrir, a los nuevos “expedientes de ruina”, (que tan bien conocemos los arquitectos), les llamemos a partir de ahora “expedientes de despilfarro”.

Y ya que estos fastuosos gastos los hacen con nuestro dinero, que por lo menos no los hagan con nuestros votos.








sábado, 2 de febrero de 2008

57. EL DESPILFARRO SOSTENIBLE



En el Colegio de Arquitectos de La Rioja hay una exposición didáctica sobre la arquitectura de la inminente EXPO de Zaragoza 2008. Cuesta un rato enterarse de algo porque no hay indicaciones de qué es lo que se expone y de cómo ver la exposición, pero es de suponer que eso es parte de ese ahorro ahora llamado sostenibilidad.

Por ejemplo, para enterarse de quién es el arquitecto de cada cosa, hay que esforzarse lo suyo y ni aún así: por muchas vueltas que he dado no he conseguido saber quién es el autor de la ordenación general. Una ordenación, por cierto, en la que el único elemento claramente geométrico e identificable es una gigantesca rotonda situada al este, que bien merece el calificativo de “rotonda orientadora”.




Metidos en harina, no es difícil encontrar el pabellón de Aragón, el de España, la lejana torre del Agua, el Palacio de Congresos o el puente de la Zaha Hadid, de los cuales ya di información gráfica aquí, pero cuesta darse cuenta de que no habrá más arquitectura internacional ni local porque todos los países y empresas van a ir metidos en un enorme edificio de líneas ondulantes y fachada en código de barras. Este de aquí:



Dicho edificio se anuncia con "conceptos arquitectónicos" de este pelo:






Tuve que buscar en internet, y mucho, para enterarme de que el campeón de dicha arquitectura era el “estudio Lamela” o sea, el del campo de fútbol que tanto alegra nuestra circunvalación en Logroño, o el de las torres tan bonitas y en dos tiempos de la plaza Colón en Madrid.

Entre los pabellones y el río hay como muchas rotonditas llamadas “plazas temáticas” que configuran un ferial de cuya autoría mejor no saber nada.



Todo es sostenible y muy respetuoso con el agua, pero las cuentas deben ser astronómicas. Hay una página en internet que da algunos datos:

http://www.expo-no.es/index.php

Algunos países pobres no se lo han podido permitir, y han decidido no venir, por ejemplo, Estados Unidos, Canadá, Gran Bretaña, Holanda y los Países Escandinavos.

Si no tienes paciencia para ver los paneles de arquitectura con eslóganes y sin autoría, o eres pobre y consideras un despilfarro ir a la Expo, lo puedes ver todo en tu pantalla del ordenador. Más sostenible, imposible. Qué lo disfrutes (a mí me encanta el sonidillo de voces del fondo…), pero ten cuidado y no te tropieces con los pilares torcidos del interior del puente y te lesiones nada más empezar...