miércoles, 2 de julio de 2025

SÁSTAGO, Zaragoza



Decía yo hace mucho tiempo, cuando la Escuela Superior de Arquitectura de Zaragoza echaba a andar bajo la dirección de nuestro compañero de estudios Pachi Monclús, que de sus afanes y desvelos muchas cosas gloriosas veríamos en el futuro, y no me equivocaba. 

En Sástago, pueblo colgado sobre un meandro del río Ebro aguas arriba del embalse de Mequinenza, donde hicimos noche a finales del mayo de este año para ver el Monasterio de Rueda, nos alojamos en un hotel llamado igualmente Monasterio de Rueda, en el que tuvimos serias dificultades para entrar porque el check in se hacía en una máquina que no admitía los DNI sin fecha de caducidad de los mayores de edad. Hacía unos 35ºC a primera hora de la tarde y los del bar de Hotel se reían de estos inventos de la modernidad: "pues no veas cuando llegan holandeses a última hora de la tarde...

Realizado el check-in gracias a la ayuda remota obtenida mediante llamada telefónica y hecha la visita "guiada", ay,  al Monasterio, aún nos sobró tiempo en la larga y calurosa tarde para dar un paseo por el pueblo y descubrir en su plaza un par de piezas que merecían toda nuestra consideración para este blog: la del Ayuntamiento, arriba, de estilo digamos que fúnebre, y que muy a gusto podría figurar en el post épico dedicado a las casas consistoriales españolas de los últimos años....

...y la residencia de ancianos, digamos que de "estilo boutique" (véase a propósito de esta denominación mi primer artículo sobre Arquitectura y Vejez en el primero de mis blogs).

Ayuntamiento y asilo se miraban con dos farolas por medio de diferente estilo y altura, amén de una zona de aparcamiento y unos arbolillos de poco fuste.

Un poco más allá de la plaza y junto a la iglesia, el arquitecto municipal había colocado unos cuantos juegos infantiles protegidos por una valla blanca escalonada.

Nos quedó de todo ello un recuerdo imborrable de Sástago y la nueva arquitectura aragonesa. Un recuerdo para compartir muy a gusto con los posibles lectores de este blog.  

viernes, 20 de junio de 2025

ARCHITERROR

 


La página italiana Architerror de facebook no solo nos da noticias del desvarío de la arquitectura contemporánea (o de imaginaciones de estudiantes con ordenadores y/o ahora con la Inteligencia Artificial) sino que posee un fino humor para la ironía respecto a las memorias y textos con que se pretenden justificar semejantes mamotretos. Así es cómo presentaban este asdifisio, que por lo visto está en Tirana, Albania.

La arquitectura cambia de cara y abandona el rígido y frío lenguaje brutalista para mostrar un rostro más humano. Un verdadero estilo de fachada que, aunque impopular entre muchos, trae al hombre de vuelta al centro del proyecto, transformando la entropía léxica del posmodernismo en antropía.

miércoles, 8 de enero de 2025

REM KOOLHAAS

 


Ves esta casa y enseguida piensas que es de un arquitecto. No como las de al lado, que son de gente normal. Las casas de arquitecto son casas especiales, con un punto chic de glamour o locura que las hace fácilmente detectables. Esta está en Austria, junto al lago Zeller y es de Rem Koolhaas, uno de los arquitectos llamados estrella. Se ve que a Koolhass le propusieron hacer una casa en una parcela estrecha y pendiente y le salió esto (eso es lo que dice en su web). Pero cuando yo la vi (me la envió un amigo para ponerla en este blog) pensé que podía ser una casa que le habrían encargado en alguna pequeña parcela entre medianeras del abigarrado Tokio y que por alguna razón no habría podido llevar a cabo. A veces los arquitectos estrella hacen esto de aprovechar ideas de un lado para otro, seguramente por el reciclaje o la sostenibilidad. No hay que derrochar ideas. Tras haber sido el reclamo de alguna revista de moda en papel couché, seguramente será ya la envidia de todo estudiante de arquitectura con aspiraciones a estrella. Para este blog, ya saben, es otro cascote de la ruina de occidente. Y de ahí que esté ubicado en un país rico y decadente. Un país donde, sin embargo, hay unas montañas y lagos maravillosos, aunque también hay (todavía) casas normales de gentes normales. Se agradece que sirvan de contexto porque de ese modo la responsabilidad del despropósito ya no es solo del arquitecto estrella sino también de los servicios urbanísticos municipales. He visto un vídeo de su construcción (nada sencilla), aunque lo que a mí me gustaría es verla en un día de mucha nieve: para que todo el mundo saque a relucir lo del respeto al contexto o, simplemente, para verla desaparecer.