álbum de edificios que hacen daño a la vista, a la razón, a la ciudad, o a todos juntos, y en especial a la arquitectura entendida como disciplina geométrica, racionalidad constructiva, orden, contextualización y urbanidad.
viernes, 24 de abril de 2009
110. VALLECAS, Madrid: nueva vivienda social
Me puse a escribir sobre las viviendas de protección oficial al final del LHD (véase VPO I, VPO II y VPO III) pero en aquella época estaba algo cansado de escribir y no seguí con el tema, dejando en el tintero la fatal influencia que las viviendas de protección oficial han ejercido sobre la configuración de la vivienda contemporánea y sobre nuestras ciudades en general.
También escribí en el LHD una nota sobre las viviendas de San Chinarro y su entusiasta arquitecta colaboradora: EL SUEÑO DE TRIUNFAR.
Acerca del tema de la “nueva vivienda” publiqué un Cascote Monumental, el número 70: ARQUITECTURA VIVA, VIVIENDA NORMAL
Pero en todo caso mi primera gran carga contra la “vivienda moderna y social” fue la crítica a las viviendas de Saenz de Oíza en la M-30 con la que me jugué el puesto de comentarista de arquitectura del Babelia para el que me habían tentado: EL PATIO DE MIL CASAS NO ES PARTICULAR.
La mayor compensación para alguien que cree que la arquitectura contemporánea sólo tiene cura a través de la crítica y para quien no ha dejado de cosechar incomprensión con el ejercicio de la misma, es encontrarse de tanto en tanto con algún texto crítico, o cuando menos irónico como el que aquí enlazo: VIVIR EN VALLECAS.
El blog de Enrique, que así dice llamarse su autor, es un mix de erotismo, música, biografías de personajes curiosos y, mira por donde, también arquitectura. Entre chicas provocativas y música estupendísima, Enrique suele incluir en su blog elogiosas reseñas de arquitectura histórica española, actividad no muy frecuente entre los arquitectos españoles. Enrique no es arquitecto, claro, y es lógico que se ampare en la garantía que da la historia antes que aventurarse a criticar la arquitectura contemporánea. Por eso, en su paseo por la moderna Vallecas, más que escandalizarse, prefiere manifestar sus dudas, lo que es del todo sensato y razonable.
A mí, sin embargo, todo el material que aporta en su último comentario me parece digno de figurar en este blog y aunque no me traiga para aquí más que una de sus fotos como ilustración de cabecera, os invito a hacer con él su singular cascopaseo por la nueva vivienda social de Vallecas y hasta escuchar la desgarradora canción del grupo heavy local con que lo “adorna”.