domingo, 3 de abril de 2011

181. LA ASOCIACION HISPANIA NOSTRA OTORGA A DOS BARES DE LOGROÑO EL PREMIO NACIONAL DE CONSERVACION DEL PATRIMONIO


A propuesta de Rioja Nostra y con los informes favorables de la concejalía de rehabilitación del Casco Antiguo y de la Comisión de Cultura del Colegio de Arquitectos, la afamada asociación de defensa del Patrimonio Nacional Hispania Nostra ha otorgado su premio nacional de Conservación en la especialidad Defensa Numantina a los bares México y Mere de Logroño por su demostrada contumacia en seguir abiertos a pesar de haberse quedado sin tejado, sin pisos encima, y casi sin clientes.




"A mi me da miedo entrar en el bar Mere -afirmó un habitual bebedor de la Travesía de San Juan- porque si las tortillas las hacen en el piso de arriba, como en el Sebas, con este tiempo que hace tienen que bajar ya frías o mojadas". Por su parte, un parroquiano de la calle San Agustín, afirmó que"el Bar México solo se sostiene gracias a las margaritas de los jueves por la noche, presuntamente recogidas en el humus de los escombros que debe tener encima".

El concejal de conservación y rehabilitación Angel Mareas afirmó en rueda de prensa que eso son habladurías sin fundamento o bulos creados por la oposición del PP para minar el gran trabajo que su coalición ha desarrollado en esta legislatura para con el Cascote Viejo de Logroño.

"Eso no tiene ningún mérito, -señaló otro vecino al enviado especial de Cascotes Tudei a la zona-, porque ellos están en planta baja y así aguanta cualquiera. Yo me resistí al desalojo viviendo en un ático y eso sí que tiene premio porque sin tejado se puede vivir pero si te quitan los pisos de abajo ya me dirás tú a donde te agarras. Es como lo del tipo ese que le dice al otro que se agarre a la brocha que le quita la escalera -añadío con sorna. Yo me agarré a los cigarros, porque era el único sitio donde podía fumar, y creo que eso fue lo que me privó del premio. Bueno, también me agarré alguna cogorza que otra, aunque ya sé que eso no da méritos".

La extraña tipología arquitectónica derivada de este tipo de conservación del patrimonio ha sido tomada en consideración por la Comisión de Cultura del Colegio de Arquitectos que piensa redactar un informe sobre su idoneidad: "Con edificios de este tipo -señaló su portavoz Jose Luis Rodríguez Prieto- se consigue una mayor luminosidad en sus calles y una densidad de población mucho menor, por lo que propondremos al Ayuntamiento un reforma del Plan General para que dejen de considerarse como edificios singulares y sean modelos de construcción para el futuro. Además ya era hora de que la modernidad de la terraza plana fuera aceptada en el Casco Viejo"

Los propietarios de ambos bares no salen de su asombro porque el premio es meramente simbólico. "Dicen que nos van a poner una plaquita en la puerta pero nosotros preferiríamos que nos dieran licencia de una vez para poner tejado. Ambos tenemos ideas de como podían quedar nuestros bares con un tejadito rústico".

La Asociación Musulmana del Casco Viejo de Logroño, por su parte, no ha querido perder la ocasión para meter cizaña y ha emitido una nota de prensa diciendo que este tipo de edificios es muy frecuente en sus países, pero al revés: allí ofrecen este aspecto cuando los empiezan y los dejan a medio hacer, y no cuando los tiran y se quedan a medio tirar, por lo que a pesar de la semejanza del resultado, deducen la superioridad de su cultura. "Nosotros estamos en luna creciente y los cristianos en decreciente". Declaraciones que han sentado muy mal en la Asociación de Promotores y Constructores, habida cuenta de que con la crisis muchos edificios de viviendas también se han quedado a medio hacer.
.
.