viernes, 18 de diciembre de 2020

510. KENGO KUMA

 


Yo era feliz sin saber nada de este arquitecto japonés hasta que leí ayer en el periódico que viene a hacer de las suyas en la calle Mayor de Logroño (...tantos suspiros me deeeebes /canta la jota) justo al lado de la iglesia de Santa María de Palacio y su aguja gótica. 



Ese gran solar que se ve en la foto del periódico no es sino el producto de haber unido todas las parcelas "góticas" que se habían mantenido edificadas hasta hace muy poco tiempo. ¿Unir parcelas? ¿cargarse el parcelario histórico? Hasta hace unos años, el atentado más execrable en un conjunto medieval no era cargarse las casas viejas y sustituirlas por nuevas, sino borrar la morfología del parcelario. Pero eso era hasta hace unos años, cuando los Colegios de Arquitectos tenían comisiones de cultura que ponían el grito en el cielo si se hacían esas barbaridades. Ya no. Ahora, supongo que celebran que venga un japonés a hacer alguna textura de las suyas, que a eso es a lo que se dedican los arquitectos de prestigio. 

Les dejo que escojan la que más les guste de entre las realizadas por el maestro Kuma:





Aunque lo mismo nos hace algo más escultórico, quién sabe...:









O posmoderno deconstruido...:


O de meter miedo...:



¿Quién dijo miedo...? Mira que majo es Kengo. Hasta le encuentro cierto parecido con un amigo mío. Ya verás como se toma unos vinos por la Laurel y nos deja Logroño como nuevo. El periodista que dio la noticia en el periódico local no solo hablaba de buenas noticias sino de dicha completa (!)