lunes, 12 de julio de 2010

150. REHABILITACION DEL CASCOTE ANTIGUO DE LOGROÑO

.


Cuando hace dos años me dí un paseo por Logroño a ver cómo el Ayuntamiento de corte socialista regionalista había emprendido las tareas de rehabilitación del Casco Antiguo volví a casa desolado porque a pesar de haberse hecho amigos de los enemigos y fumado la pipa de la paz, la aviación del enemigo les había destruido muchas casas para que no las pudieran rehabilitar. (El lector de Cascotes podrá encontrar aquellos reportajes de esto que digo entre el número 86 y 93 de ente blog).

Pero aquella apreciación fue un grave error mío porque ayer mismo, sin ir más lejos, me di otra vuelta por el Casco Antiguo de Logroño (en adelante Cascote Antiguo) y vi que el arrasamiento de casas no era cosa de la aviación enemiga como yo creía sino parte integrante y sustancial de la técnica de rehabilitación de estos gobernantes progresistas.

La cosa es que, a tenor de una noticia de la prensa fui a ver el derrumbe de la casa n 77 de la calle Mayor y como se me ocurrió entrar por Herrerías pues me encontré el panorama que he puesto en la foto de arriba. Cáspita, me dije, esto lo deben estar rehabilitando también porque hace cuatro años, cuando estudié esta calle para la Guía no estaba así. Y tanto que no. He aquí la secuencia de fotos del tramo correspondiente al agujero de arriba:



No me detengo a contar las curiosidades de la planta del número 14, propiedad de los señores López-Araquistain porque me da en pensar que si el Ayuntamiento tiene escondidas las Guías de Arquitectura en el sótano de la casa consistorial en vez de venderlas a la ciudad, es por que en ellas están todas estas fotos y hasta las promesas de más datos, y seguramente no querrán que descubramos sus estrategias de rehabilitación.

Pero dejemos este incidente de nada porque como les he dicho yo iba a ver el derrumbe de la casa 77 de la calle Mayor, es decir, el edificio que cuando lo fotografié para la Guía iba a ser el Museo Riojano de Egiptología, ahí es nada.

Ya decía en aquella maldita Guía que el edificio tenía un fachada con muy buen aspecto antes de que comenzaran las obras de conversión en Museo, aspecto que se debía a la mano de una intervención del arquitecto José María Carreras en 1949. De las obras del nuevo Museo no conseguí saber quien era el responsable pero sí tomar una foto del cariz que tomaban las obras de "rehabilitación".



En julio del 2008, cuando los progresistas socialistas y regionalistas hicieron con los artittas aquella gamberrada de LA CIUDAD INVENTADA, la planta baja de la casa se adornó con unas caras que no presagiaban nada bueno:



Dos años ha tardado la casa en caerse pero la culpa no es de la casa sino de la constancia con que trabaja este Ayuntamiento en la rehabilitación y de la depuración de su método. Así estaba la embocadura de la calle ayer domingo a la hora del paseo matinal:



Y así la casa:



Como con el polvillo de la rehabilitación se te queda la garganta seca y la mente en blanco nos fuimos a la Senda a echar un vinito, pero la dichosa técnica de rehabilitación municipal nos persiguió hasta la misma embocadura de nuestra calle de los vinos con esta otra gran obra maestra de la misma técnica rehabilitatoria:



...si bien en ésta, como todo el mundo sabe (y Javier Dulín me lo fue ilustrando) la variante consistió en el lío de los toldos pintados que tuvieron puestos durante varios años a ver si las casas se rehabilitaban solas por detrás del toldo sin que nadie se enterase.



Aunque en realidad, cuando termine la rehabilitación la calle va a quedar así:



Seguiremos informando para Vds sobre todas estas técnicas de intervención en el patrimonio del Cascote con la esperanza de que el COAR nos invite a sus próximas y prestigiosas Jornadas de Rehabilitación.