jueves, 27 de diciembre de 2012

232. GETAFE (V). POLIGONOS



O Cascotes acaba con Getafe o Getafe va a acabar con Cascotes (Dior no lo quiera). Pero, tras seis épicos  reportajes sobre la Arquitectura de los arquitectos en Getafe (seis, digo bien, que aún me queda el de la urbanización) ¿qué más va a pedir el exigente lector de Cascotes...?

No lo sé. Días inciertos los del final de este año cuando todo apuntaba a que el final del mundo estaba ya aquí.... Pues no, hay que joderse. Aún vamos a tener que pechar con otro año. Otro año de Cascotes... Sean los colorines de la fachada de arriba consuelo para nuestras desdichas e ilustración para animarnos a arrancar de una vez con este post.

Y hagámoslo con una declaración de sinceridad: cuando fui a Getafe el pasado mes de septiembre no me atreví a llevar a mi señora a los polígonos de viviendas de los que voy a tratar aquí. Mira que ella está curtida en estas lides, pero hay líneas rojas que no se deben traspasar. Todo lo que voy a comentar brevemente aquí (el material daría para un Tratado de Diez Libros de Arquitectura) lo he tomado de los grandes medios de información Google Earth y Panoramio, que Dior tenga en su gloria. Amén.

Recordarán usarcedes que uno de los polígonos de viviendas de Getafe más a la moda arquitectónico-urbanística de nuestros días y bastante cuajado ya de bloques, jrandes bulevares y calles peatonales, es el así llamado El Berzial, cuya panorámica área les pongo de nuevo aquí:


Pues bien, armándome de valor bajé hasta allí a ver las fotos de mis corresponsales en la zona pero hete aquí que no encontré apenas nada de bloques y fachadas. Los grandes atractivos fotográfico-urbanísticos del  barrio son sólo tres (como el misterio de la santísima). Un "lago" rectangular" situado junto a la autopista carretera que ofrece este bucólico aspecto:



Una rotonda adornada con un phantom, que da mucho juego fotográfico:





y un par de esas esculturas de la corriente figurativa que tan buenos porcentajes deben de dejar en comisiones. La de esta pobre chica en los acogedores alrededores de la estación de metro


o la de este futbolista congelado en medio del gran boulevard:


Es decir, que si quieres ver la arquitectura residencial del Berzial, juan, tendrás que armarte de valor y de cámara. O hasta ir a dormir allí, que un vecino amable ya te ha invitado (!).

Mucho más elocuentes y generosos han sido los panoramio-fotógrafos del nuevo polígono de Buenavista. Quizás porque todavía no les han puesto por allí un phantom, un lago o un futbolista de bronce para distraerles. Los terrenos de esta jran operación rexidencial se sitúan entre la mar calmada de adosados...,


... y un leve cerro rectangular rodeado de vallas, antenas y farolas, próximo premio nacional de paisajes de España:


Visto desde el aire y para no asustar tanto, la zona sería esa que se adivina por los primeros movimientos de tierras de sus jrandes calles:


Atentos los reporteros fotográficos a lo que se les venía por allí, anduvieron listos en captar los primeros cambios paisajísticos...





... y hasta las dificultades del arte de la arquitectura en poder coser el nuevo paisaje de bloques (izquierda) con el de adosados (derecha):


Pero eventualidades al margen, según se han ido viendo los resultados creativos de los arquitectos en las fachadas de los bloques, toda su atención parece haberse concentrado en ellas, bien atraídos por sus atrevidos colorines (tendencia A de la arquitectura residencial contemporánea)...




o bien por la movilidad de sus fachadas, en la que el juego de materiales, balcones y colores parece tener inagotables posibilidades (tendencia B de la arquitectura residencial contemporánea):






Tendencias ambas muy apreciadas entre los futuros usuarios porque según aseguran, las casas son mucho más fáciles de encontrar. 

El problema surge cuando la tendencia A y la B coinciden en alguna esquina...



... ya que, amén de incongruencias estéticas que no importan a nadie, se crean ciertas divisiones o segregaciones sociales entre los vecinos A y los vecinos B. Será por ello que algunos arquitectos más ortodoxos con la blancura de la modernidad han preferido seguir siendo acromáticos y planitarios, confiriendo un único toque de vanguardismo contemporáneo a sus edificios con viseras (gorrillas) en sus ventanas:


En todo caso, el conjunto ya se adivina rico en perspectivas y rincones pintorescos merced a todas esas calles "exclusivas" para el peatón tan del gusto de todos los arquitectos, sean de la tendencia que sean:




Bonito todo ¿eh? Pues dad gracias a las Escuelas de Arquitectura y sus cátedras de Proyectos, que buena pasta nos han costado. Algo de todo ello se podrá revertir a las arcas del Estado si traemos turistas escandinavos a ver estos paisajes, verdadera y oculta intención de este blog universal. 

Otra forma de resarcirnos de los gastos en el polígono de Buenavista, es seguir construyendo, no parar, crecer, mejorar en la excelencia y la calidad. Y en esas estaba el ayuntamiento de Getafe poco antes de caernos la crisis del cielo (o de Dior) cuando vio en la zona norte del pueblo un enorme cuadrado de tierra sin edificar y dijo, hágase otro tanto:


El cuadrado en cuestión se ve que se llamaba los Molinos, pero como también se ve que la crisis va para rato, los hijos de los hijos de esta crisis se preguntarán si sus ancestros molían el cereal por estos paisajes...



... que a buen seguro podrían también traer turistas, sino escandinavos, cuando menos esquimales. 


Tampoco sería mala idea utilizar estos decorados para el renacimiento del cine español, tan maltrecho el pobre por el vicio de la subvención, pero no voy a dar ideas porque teniendo a miles y miles de arquitectos sin trabajo para qué desgastar nuestra imaginación. Cascotes no da ideas, solo cuenta fielmente la realidad. 

Y hace promesas: con el próximo post acabo con Getafe de una vez para poder seguir...