domingo, 16 de agosto de 2015

337. EL ROTURBANISMO EN OVIONDA.



La Historia del Urbanismo que los futuros siglos han de ver tiene una cita inexcusable con los cerebros que han proyectado y construido el norte de Oviedo, y que Cascotes descubrió cuando le dijeron que si quería ver algo jrande y partético, estuviera enfermo o no, tenía que ir al HUCA, ese macro Jospital levantado al norte de Oviedo concebido para el guiness al hospital más grande (y por tanto más feo) del mundo.


Inaccesible al desaliento, Cascotes fue a verlo con la simpar ayuda de los colaboradores de Panoramio, pero aparte del típico caos de los alrededores, mucho cristal, chorraditas varias y ticsturitas de arquitectos que se compraron El Croquis de Herzog y de Meuron, al no verlo en su justa dimensión no nos asustamos más de la cuenta.





Otra cosa fue cuando Cascotes se montó en el google earth edificios 3D y levantó el vuelo para ver los alrededores porque... fue entonces cuando empezamos a contar rotondas enrrededor y nos dio el vértigo.


El que no llega enfermo al HUCA, pensamos todos, llega mareado. "Eso no es nada -terció el piloto del helicóptero-, si venían ustedes buscando emociones fuertes en materia de urbanismo, les voy a llevar un poco más al norte, sólo un poquito..." Y en efesto, algo más allá de esa rotonda inacabada (inarrotonda) con arcocalle sin salida y otro que te devuelve al ramal siguiente..., un poco más a la derecha...


Aaaaaaahhhh, ohhhhh, jritamos todos los cascoficcionados que llenábamos el parato, qué es esto que es aquesto, el roturbanismo, las barriotondas, los rotompatios, las manzatondas, todo una nueva forma de ciudad por escribir para la historia. Acérquenos, acérquenos, por favor, vamos por partes. Allí primero, para empezar, a eso que parece un viejo barrio madrileño de la Obra Sindical del Hogar con la O de Obra, o de Oviedo, en medio.


Buahhh, qué maravilla. Cómo insufla espíritu, urbenidad (de urbe et orbi) y geometría esa parquetonda central. Qué cabeza más redonda la de quien haya concebido un barrio así. O-vied-O.

"Eso no fue más que un ensayo -nos aclara nuestro guía, abran los O-j-O s y vean esa otra  rotonda tonda que extiende tiende un poco más a la derecha cha chá.


Iaaaaahhh, eeeeeehhhh, noooooo, los gritos del pasaje se elevaban por encima del ratatá de las hélices del cóptero, ¡pistas de atletismo, campos de deporte como fabes, birrotondoedificios, jrandes inventos del Te be OOOOOO. qué grande, qué jrande.

Esperen, esperen ustedes que aún les queda por ver el centrotondo, una rotonda con vocación de centro dos rotondas mas allá:


Aaaaagggg, siiiiiiiií el vocabulario del urbanismo tiene que cambiar, esto no se puede contar con las palabras del actual diccionario.


Pe pe pe pe pero quién ha hecho esto?, cómo no le han dedicado ya monojrafías? qué hacen las escuelas de arquitectura que no lo analizan, que no hacen tesis doctorales? Ahí en el centro, del centro de esa rotonda que centra y rotondea las viejas construcciones de la modernidad tiene que surgir, tiene que irradiar una nueva sabiduría de la ciudad. Por dios, vengan a verlo con nosotros! NO se lo pierdan!

Para ir acabando señores, que el urbanismo en blogs ha de ir en pastillas, les dejo con estas manzanas del norte del norte donde el urbanista ha mezclado sabiavente los chaflanes de Ildefonso Cerdá con un nuevo conceto de patio pensado para que los vecinos no añoren ni envidien las rotondas de los demás: el rotopatio o patiotonda, como ustedes prefieran llamarlo.


Afónicos (o agónicos) ya, de las jargantas de los cascoamigos apenas salía ya ninguna interjección y optamos por el silencio. Esto es muy grande. Esto es muy bello. O-vied-O nOOrte es más que Bilb-O. Es d-OO-ble de grande e importante, es g-OO-gle, es mundial.

El que encuentre algo mejor que lo diga.