domingo, 15 de abril de 2018

469. BODEGAS EN BAÑOS DE EBRO, Álava



Urge hacer una tesis doctoral sobre la arquitectura del vino de Rioja (o de Rioja alavesa), recogiendo sus patterns de tradición y modernidad. Hace unos días pasé por Baños de Ebro, pequeño pueblo de la Rioja alavesa, tomé conciencia del problema, tomé esta foto y... bueno, me tomé un vino. Pero es mucho mejor fotógrafo Google Street View que yo, y mucho menos tendencioso. Por eso, el material que les cedo a los estudiantes de arquitectura que deseen hacer una investigación en profundidad está  tomado de esta inigualable fuente de datos. Vean si no cómo mejora el material de trabajo de la imagen anterior, y eso que cuando pasó por allí GSV aún le faltaba la parte gráfica.


Giro Google Street View (GSV en adelante) hacia la izquierda y tomamos conciencia de uno de los patterns más frecuentes de la nueva arquitectura del vino: los arcos. También del problema gráfico. Y de las vallas.


En la siguiente imagen encontramos una  referencia a la nobleza rural, pattern que merecería un estudio más bien sociológico.


A veces hay que luchar contra una arquitectura previa en denteado de sierra (ese tic que tanto nos gusta en Cascotes) y la batalla entre modernidad y tradición resulta encarnizada.


El forropiedra, otro de los patterns preferidos del blog MEO, puede combinar con arcos tipográficos...


O con puertas y modernidades colaterales, todo dentro del mismo conjunto.


El forropiedra puede evitarse usando el bloque visto, pero el asunto de la doble escala y el diseño de las barandillas de los balcones suele dar problemas:


Ya ven que hay material de trabajo:


Mucho material, sobre todo en arcos, vallas y tipografías.


Yo no digo más. Vayan y vean. Estudien, analicen, diagnostiquen. Y no se rían, por favor. Que el problema es muy serio.