jueves, 13 de marzo de 2008

72. CIEZA, MURCIA



Yo pensaba que Internet iba a estar lleno de Cascotes de arquitectura pero lo cierto es que la gente se refugia aquí huyendo de los Cascotes que hay en la calle. Y es que, por lo visto, en la pantalla del ordenador no quieren saber más que de belleza y erotismo (y hacen bien).

Alguna vez, sin embargo, incluso en esas páginas que suelen endulzarme la vida con antipolítica y erotismo, encuentro algún Cascote que otro. De repente algún bloggero sale a la calle, ve lo que hacen los arquitectos con su pueblo y como no lo soporta, va y lo suelta por la red.

Es el caso de este corresponsal de Cieza (Murcia) que denunciaba el paletismo de estas letrazas que han puesto en medio del pueblo para “celebrar” la “rehabilitación” de un viejo convento de Franciscanos (detrás) convertido en Biblioteca. Aprovechaba la ocasión para decir o sorprenderse de que la modernez de esas letras no era con z de zp, sino santo y seña de la modernep de un ayuntamiento del PP, cosa que aquí ya no nos sorprende nada ¿verdad? (véase por ejemplo, el post sobre la Fombera de Zaera en el LHD).

Bueno, más que las letras, a mí lo que me llamó la atención de la foto es el paletismo (windows me corrige paletismo por patetismo cada vez que lo escribo -que tampoco está mal) de esas ventanas abocinadas, aluminadas y extraviadas, directamente inspiradas en el premiadísimo Auditorio de León de Tuñón y Mansilla.

He entrado en google earth para ver qué otras cosas había por Cieza, y además de una planta muy clara (casco viejo en almendra sobre un meandro del Segura por un lado, y un ordenado ensanche por otro), pinchando en las fotos he encontrado esta otra insigne pieza "estilo arqueado" de algún arquitecto moderno (o será modelno, o posmodesno) de por allí, de esos que quieren dejar su impronta (así lo decía el gran Meneo) en la ciudad.



Entre las ventanas abocinadas y estas otras arqueadas y con pirulís, en Cieza tienen que estar muy orgullosos de los arquitectos.

Y todo esto sin moverme de la silla de casa...