lunes, 2 de mayo de 2011

185. PLAZA PEDRO GEA DE GARRUCHA, Almería, España

.

Ojo a Antonio González Jerez, arquitecto de Garrucha, que por lo que ha dejado en la plaza del Ayuntamiento, apunta maneras de Pritzker (yo que tú, Anatxu, me daba una vuelta por allí).


Claramente es partidario de los suelos claros, lo que hace que el sol brille mucho más y que de noche parezca de día, con lo que se gasta menos en luz. Claro que, como no se podían poner árboles por lo del parking de debajo que de momento tiene taponadas las rampas de bajada y no funciona, ha plantado un bosque de farolas que dan tanta luz sobre el mármol blanco que también de noche parece de día y como que estuvieras en la playa.

La plaza Pedro Gea será también recordada por la sencillez y variedad de los así llamados "Bancos Garrucha" compuestos por un taco de mármol medio envuelto por dos chapas diagonales de acero corten, una fuente triangular en el suelo con una inscripción indescifrable (marivi, por ejemplo) y una tarimilla de madera como de piscina o ducha grande. Todo de muy bella factura. 


La prensa local celebró la inauguración dictaminando que dicha plaza será sin duda un atractivo más de la bonita localidad costera, y eso sí que es verdad porque merece el viaje y la visita.


Aparte de lo que aquí se mal ve, también tenemos una cuantas farolas negras torcidas por la parte del fondo, un montón de bolas de mármol cerrando un costado, un ancla  metida en un sepulcro rodeado de barandilla de cristal con escritos y otras sorpresas que prefiero que descubra el visitante por su cuenta y que nos mande fotos.... porque yo no anduve listo ese día y me dejé la cámara en el hotel. Así que lo que aquí se ve es cosa de un pequeño rastreo por internet, es decir, nada comparado con el vivo y el directo. Se lo juro.

Otro éxito de la arquitectura moderna y de los ayuntamientos obreros (o que hacen obras a lo grande, entiéndase: millón y medio de euros de nada dicen que se han metido en cosa tan blanca, fina y artística).
.
.