lunes, 27 de mayo de 2013

246. CUANDO SATAN LIMITA CON LA HISTORIA DEL ARTE



Del fin de semana pasado en Barcelona me traje esa maravilla que compartí enseguida con los amigos del grupo "Satán es mi Señor" de facebook. Es un edificio de los que quitan la respiración: una especie de estación espacial con pisos a varios niveles y unos inmensos paraguas recubiertos por debajo con espejos destinado a albergar... ah ah ahhhhh, ¡los viejos "encants" de la plaza de las Glorias de Barcelona!


No quiero ni imaginar cómo podrá encajar lo uno con lo otro, pero lo que más me sorprendió de este Cascotón es que no les hizo mucha ilusión a los satánicos. Dijeron cosas como que en los Encants se venden las cosas que roban y que estaba muy cutre... (!!!) uy uy uy.


Al día siguiente les puse el OVNI que aterrizó en Logroño hace unos cuantos años para abducir la fiesta nacional, y de paso, la ribera del Ebro, y oye, ni caso. A nadie le pareció cosa de Satán.

Así que al día siguiente me dije, ahora os vais a enterar, y les puse el cascotazo del Kursaaaaal en San Sebastián, que viene a ser como el Museo de Dresden de Libeskind pero sobre toda una ciudad en vez de sobre un edificio decimonónico.




Uy, pues eso no tiene hormigón, -comentaron-, ni corredores en altura de acceso a las viviendas, aquí respetamos el arte y Moneo es un artista, este grupo se nos va de las manos, aquí hay infiltrados, tú no te has leído el espíritu del grupo... ay ay ay ay. ¿Pero dónde me he metido yo?

Aún les puse un par de cosillas más, una que sabía que iba a ser del gusto del fundador del grupo...:


... y finalmente otra ovra de la más pura ortodoxia satánica según los comentaristas:


pero para entonces yo estaba ya más que quemado porque en otras dos entradas se habían producido interesantísimos debates y cada vez escuchaba más voces desafinadas. Las dos entradas las puso el mismo cofrade, Joan Fort, al que enseguida empezaron a contestar eso no, eso no.


De la catedral de El Palmar de Troya decían que si era kitsch, que si era hortera o que se parecía al Pilar de Zaragoza, pero que satánica no. Toma ya.


Y de la pirámide de Gizeh y de su esfinge, de la que Joan Fort dijo que valía para una rotonda (ja ja ja), se oía decir que no, que eso no, que hasta aquí hemos llegado y tal y tal. Ayyy, ay ay. Tal y como empezaba a temer, la Historia del Arte sigue siendo la lectura sagrada para los más y como mucho juegan a quitar algunos capítulos que van de Le Corbusier a Calatrava. Pero las pirámides ni tocar. Bien pensado, el problema no es tanto su despiste respecto a la Historia del Arte, sino su falta de formación en cuanto a Dios y el Diablo.

Para entender lo que significan las monstruosidades egipcias les recomendé leer EL MITO DE LA MAQUINA de Mumford, en concreto el pasaje en el que describe la divinización del faraón y la construcción de la pirámide social, es decir la terrible megamáquina hecha de carne humana que hizo posible la erección de las pirámides. Pero... ¿dónde voy yo diciendo a la gente de facebook que lea? Qué ingenuo que soy.

El grupo es un gallinero de ocurrencias divertidas que proporciona una información excelente, pero como en todo medio social o televisivo, cuando se baja al nivel de las opiniones, o cuando se debate desde muy diferentes creencias o niveles de conocimiento, es mejor no entrar. O entrar a por información para traer aquí dando las gracias al grupo y a quienes hacen sus aportaciones, y poco más.

Por poner algunos ejemplos brillantes de la semana pasada, ahí tenemos otra pirámide, esta vez moderna, nada menos que en Huesca, destinada a Instituto de Enseñanza, cortesía de Alva Aur


Una rotonda en Almería con dos palmeras metidas en jardineras (!!!) y una simpática foto dando la escala, aporte de la sta Aranxa:



La facultad de periodismo de Salamanca, remitida por Angel Fernández Marín:


Esta cosa en Alcorcón, que no tengo ni idea de qué será, cortesía de santi cotizo docampo:


Este skyline de Bakú que no he investigado si es real o fotomontaje pero que solo de verlo, acohona (cortesía de Miguel Chiner)


O en fin, esta ciudad de la justicia israelí que no tiene nada que envidiar a la de Barcelona que traje aquí el año pasado por estas fechas (cortesía de ignazi o'reilly


Pero aunque mi participación activa en ese grupo no tenga mayor futuro, no creo que deje de visitarlo de vez  en cuando y de reiterar mi agradecimiento a su fundador José Ramón Lorenzo Picado quien esta misma semana nos deleitó con su visita a la iglesia de la Colonia del Pilar de Madrid del gran Fissac, de la que pongo aquí la foto del patio.


  Ave María Purísima.