Sin comerlo ni buscarlo, curioseando tan solo por Ciudad de Guatemala, doy con esta joya para Cascotes: un "Centro Cultural" (como no podía ser de otro modo) edificado en la década de los setenta, (cuando nadie pensaba que la arquitectura iba a señalarnos el camino al caos), dedicado al escritor Miguel Angel Asturias, y diseñado por un iluminado artista en toda la regla (evidentemente) llamado Efraín Recinos, que (lógicamente) tenía aspecto de artista. Aquí el hombre, (1928-2011), nacido en Quetzaltenango, ciudad que que también vio nacer a aquel Presidente llamado Estrada Cabrera que inspiró el Señor Presidente de MA Asturias, y que fue el que hizo construir templos a Minerva por todo el país (menuda historia para Cascotes donde las haya):
y aquí más fotos de la obra (pilladas por la red/ que Guatemala está muy lejos y la gasolina muy cara):
No debe de ser fácil hacerle fotos porque en la capa de Google hay poquísimas, por no decir casi ninguna, y es que el monumental mamotreto está en lo alto de una colina, y parece esquivo a los móviles.
aquí el 3d edificios que nos ofrece Google
y aquí la obra y el artista con una chaqueta a juego
Que se enteren: Guggenheim Bilbao fue solo la punta de ese gran iceberg que va golpeando y hundiendo una ciudad tras otra. Profetas hubo a montones. Sólo es cuestión de paciencia descubrirlos y hacerles el rendibú.
-----------------------
Ayyy, también el mural escultórico del zócalo de la Biblioteca Nacional de Guatemala es de Recinos: Aquí la postal:
Aquí un detalle tomado de una noticia del diario Prensa Libre de Guatemala en la que se decía que había sido restaurado en el 2019: