viernes, 30 de septiembre de 2022

TEATRO DE PIEDRAS NEGRAS

 


El Estado de Coahuila de Zaragoza, al norte de México, y el famoso bufete del arquitecto don Pedro Ramírez Vázquez, nos siguen dando alegrías. Don Pedro murió en el 2013 a los 94 años de edad, por lo que es difícil saber si fue muy consciente de una de las últimas obras que bendijo con su nombre: la de este teatro llamado José Manuel Maldonado que está en la ciudad de Piedras Negras, junto al río Bravo, y que parece inspirado en alguno de los terremotos que sufrió México en las últimas décadas. 


Voy para allá en google, me acerco en dirección contraria para ver mejor el engender y veo que al otro lado hay un centro cultural rematado con cúpula esférica, por lo que puede que esté emparentado con el de Tijuana, pero no voy a ser yo quien lo investigue... 


...porque mi emoción es de tal calibre que no puedo apartar mi vista de la entrada de cristal del teatro, que..., según parece, inauguraron sin haber traído los cristales de remate, que debieron de costar un congo. Si mis datos son ciertos, el teatro se inaguró en el 2011 pero ya en el 2020 era noticia en la prensa local porque estaba que se caía (!) y parecía necesitado de una buena rehabilitación.. 


Los cristales de remate de la entrada debieron de llegar después de la inauguración, y la obra quedó perfecta. 


Con un parking generoso y montón de plazas para minusválidos. 


Coahuila fue un territorio difícil. Nuestros conquistadores y evangelizadores las pasaron canutas por allí. Y aunque el arquitecto tenga apellidos muy españoles, espero que López Obrador no nos eche las culpas de este teatro y nos diga que tenemos que pedir perdón.