martes, 11 de diciembre de 2007

35. BELEN Y ARQUITECTURA



Las obras del Belén 2007 en la plaza triangular del Ayuntamiento de Logroño (célebre edificio de Rafael Moneo) van a un buen ritmo (ver foto de arriba). Ya están colocadas las vallas perimetrales que lo acotan (eso fue lo primero), se han instalado ya los “monumentitos” que lo configuran arquitectónicamente, y ayer mismo se estaba procediendo a la desurbanización, es decir a echar tierra sobre el pavimento de la plaza.

En los recortes que ha motivado el cambio de color político del Ayuntamiento se ha anunciado que no van a poner “Romanos” ni al “San Bernardo” (dos célebres piezas teatrales de nuestra ciudad). Y aunque no se ha anunciado, ayer me dijeron que tampoco irán los pastores de las Asociaciones de Vecinos con las cacerolas a cantarle al alcalde el día de la inauguración.

La exposición “La Arquitectura y el Belén” que el Colegio de Arquitectos de La Rioja tiene montada en su sede desde el mes pasado, no recoge el fenómeno cultural del Belén de Logroño, lo que es a todas luces una gran injusticia: porque estando en la plaza de tan célebre arquitecto, haberse hecho a base de “monumentitos” (conocida afición del Decano del COAR) y siendo ahora también una deconstrucción de izquierdas, tiene todas las bendiciones para figurar en una exposición con ese título.

(las fotos que siguen abajo son del montaje del año pasado)