lunes, 10 de diciembre de 2007

34. NUEVOS CAMINOS

Camino de la Lengua Castellana

Una ruta para descubrir la cuna, la luz, los silencios y los trazos más agitados de una lengua, el castellano, que cada día acaricia más oídos en la tierra.

Allá por el siglo XI cierto estudiante o predicador anotó, en los márgenes de un texto latino, el primer testimonio escrito en romance castellano que ha llegado hasta nosotros. Son las famosas “Glosas Emilianenses” del Monasterio riojano de San Millán de la Cogolla, cuna de un idioma con el que se comunican en la actualidad más de cuatrocientos millones de personas. Estos primeros balbuceos del castellano continúan en las “Glosas Silenses”, registradas en el cenobio burgalés de Santo Domingo de Silos. Las universidades de Salamanca y Valladolid imprimieron al castellano dimensiones imperiales y universales. La capacidad de pensar e imaginar quedaba patente en grandes novelas como El Lazarillo de Tormes y La Celestina. Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz plasmaron su hálito creador en los conventos y retiros abulenses. Finalmente, el castellano alcanza su cima en Alcalá de Henares, patria chica del genial autor de El Quijote.Volver a los orígenes y recorrer los hitos de este Camino de la Lengua visitando los monumentos y reliquias, sus arrugas y adornos, para que nos vayan desgranando las glorias del pasado.

(hasta la fecha se desconoce al ideólogo del Camino de la Lengua y el autor del texto explicativo encontrado en la página web a la que se llega picando en el título).




Camino del Vino

Una ruta para descubrir la cuna, la luz, los silencios y los trazos más agitados de un producto, el vino, que cada día acaricia más paladares en la tierra.

Allá por el otoño del año 2007 el concejal de Promoción de la Ciudad de Logroño y a su vez primer teniente de alcalde Angel Varea ideó una ruta cultural para explicar a la población las maravillas del vino que suelta la lengua, y abrió así un nuevo camino de peregrinación entre el Espolón y el río Ebro a base de coordinar iniciativas privadas y públicas (o sea, propias), ideando pasarelas, y prometiendo hasta intervenciones urbanísticas en la plaza del Mercado. El periodista E. Espinosa lo glosó para La Rioja con el texto que puede leerse junto al plano de la nueva ruta (picar sobre la imagen para verlo en grande /y pasarlo idem).

Diseñe su propio Camino

Aunque Vd no sea político gobernante, también puede crear su propio camino. Escoja un tema, coja un mapa y piense lo que le dé la gana, no importa lo gilipollas que le pueda parecer. En Cascotes le haremos la promoción gratuita y por el mismo precio hasta le podemos redactar un texto explicativo, por ejemplo:

Camino de la Berza

Una ruta para descubrir la cuna, la luz, los silencios y los trazos más agitados de una planta, la berza, que cada día, cuando se cuece, acaricia más pituitarias en la tierra.
etc.