miércoles, 16 de abril de 2008

81. DA DA MUTA MUTA






¿Alguien me puede explicar el guión del título de la exposición fotográfica del COAR?
Sí ya sé que a los arquitectos escritores últimamente les gustan mucho los "guiños" pero "La ciudad transforma-da"…. ¿qué da? ¿pisos? ¿fotos? ¿pena….?

La ciudad da pena, sí, pero lo que de verdad da pena es la exposición, porque tratándose de fotos antiguas, los arquitectos mayores seguro que tienen en sus despachos unos archivos de fotos estupendos. Yo fui a la exposición por si el COAR había hecho el esfuerzo de pedírselas y exponerlas, pero me encontré que las cuatro fotos viejas de Logroño que se exponen están más vistas que carracuca.

A cambio de ello, quince fotógrafos arquitectos amateur, un fotógrafo amateur abogado y dos hermanos fotógrafos profesionales exponían un montón de fotos recientes de la ciudad. Fotos buenas en general en cuanto a su composición y técnica, pero que expuestas en desorden y abundancia no dicen nada, o mejor dicho, sólo hacen ruido. Fotos todas en color, mientras que el cartel del “da-da” curiosamente las anunciaba en blanco y negro (??), quizás por aquello de que el blanco y negro invita más a la reflexión.

Pero para reflexión sobre la ciudad estaba allí en la mesa elhAll102, que lleva camino de revista de poesía o de filosofía. ¡Qué escritores tan sesudos y sugerentes!

Como el pretencioso subtítulo de la exposición (por si no cogemos lo del da-da) es “La mutación de Logroño”, a la vista de la exposición y la revista cabe preguntarse si los arquitectos son una especie en mutación: a fotógrafos o a filósofos.

(Una nota bibliográfica para la Comisión de Cultura del COAR por ver si se les ocurre hacer algo parecido: la encomiable labor de recuperación y publicación de fotografías antiguas de los archivos de algunos arquitectos que viene realizando el Colegio de Arquitectos de Gerona. No digo que esa labor esté libre de algún que otro texto pretencioso, pero por lo menos no les ponen estos títulos… da-da, muta muta).