domingo, 20 de abril de 2008

82. SOTO EN CAMEROS



Nññññññiiiikkkkkkkk!!!! chirriaron los frenos.

- ¿Qué pasa? ¿por qué paras?
- ¿Has visto eso? ¿esa casa?

Ibamos al monte en Ajamil pero al pasar por Soto en Cameros, justo a la altura del viejo Hospital (hoy albergue), a la izquierda de la carretera, vi esa casa, ese Cascote.

¿Cómo pueden los arquitectos y las revistas decir que la arquitectura española pasa por un buen momento, un momento glorioso, cómo pueden decir que estamos en la élite de la arquitectura mundial y que la arquitectura española goza de buena salud si los arquitectos le hacen esto a un pueblo tan sencillo y hermoso y las revistas de los arquitectos se quedan de brazos cruzados?

No, no quiero saber de quién es porque me pondría malo. Además, si yo siguiera en la profesión es posible que también haría casas así. La ceguera de la arquitectura y de sus instituciones es tal que parece que impide a los arquitectos ver esos desastres y decir algo.

No paramos más. Seguimos carretera y nos perdimos en el monte. Pero he abierto una página web de Soto y he encontrado estas fotos. En la penúltima de ellas puede verse nuestro Cascote de hoy delante del viejo Hospital. Y en la última, el lugar que ocupa: el de aquella casa del fondo a la derecha de la carretera, la de la solana.