jueves, 2 de junio de 2011

189. VIENDO PISOS EN KAZAN, RUSIA.

.

Está la cosa inmobiliaria tan mal por aquí que mi amigo G, el de la inmobiliara G&E, me invitó hace unos días a dar una vuelta por Kazán, ciudad en la otra esquina de Europa, allá en el alto Volga a un paso de los Urales. Hombre, pues es una oportunidad, le dije yo, porque no tengo ni idea de como habrá evolucionado la gloriosa arquitectura soviética del housing y demás edificios simbólicos del comunismo comercial y deportivo. Y para allá que nos fuimos.

Por el casco viejo pasamos de puntillas y no quise mirar mucho, no sea que me gustara y me quedase por allí (con el frío que hace...),  pero por lo que vi desde las ventanillas del autobús la arquitectura tradicional rusa es un poco como de repostería con ribetes de nata, para que parezca que siempre está nevada. No, lo nuestro era ver pisos y hard arquitectura (hardquitectura de ahora en adelante aquí en Cascotes), así que en cuanto salimos del cogollo histórico a orillas del Volga empezamos a disfrutar de lo lindo.


Bloques severos y mucha zona verde, como mandan los cánones de la modernidad....

Pero no habíamos visto  ni tres barrios de bloques como estos cuando dimos con esta torre salida de una banlieu, seguramente de algún arquitecto becado en Paris, Nantes o Lyon con los últimos fondos del Partido.


O este otro esdefesio, igualmente creativo, imaginativo y muy competitivo respecto a la arquitectura tradicional rusa (delante):

Para quitarnos el susto de encima dimos pronto otra vez con lo genuino, es decir, geometría y verde, otro barrio que por su disposición y belleza me recordó mucho a la Havana Este (¿no lo he puesto aún en Cascotes? pues al siguiente...)


Al fin y al cabo, estaba pensado desde las mismas ideas.


Bonito de veras, y hard, very hard


Pero dejémonos del pasado, le dije a mi amigo el de la inmobiliaria una vez que nos hubimos repuesto con dos vodkas del primer susto, y sigamos con esto de los colorines y los remates postmodernos que parece que promete.


Toma, toma. Y mira esto otro:


Ni con nieve se apaga. Andá, y ¿esto? Será prepostmoderno o tardocomunista?


Aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaahhhhhhhhhh:


Noooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo:


Davisdaiaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa


Espasivaaaaaaaaaaaaaaaaa, ya, ya, ya, ya, ya vale de pisitos, ya vale de housing. Vamos con los centros comerciales que me han dicho que son buenos. Como esta pirámide:


O esta otra cosa del anillo:


Este ovni está claro que es de los momentos de la gloria aeroespacial soviética, cuando los arquitectos también pensaban en la luna:


Hombre, mira ahí, a tí que te gusta el baloncesto, Ese polideportivo parece que va de eso ¿no? Y con ticsturas.


Aquí un cine de barrio. O un cine con barrio. Y en tecnicolor. Muy despejadas las calles, eso sí:


Aparte del casco viejo y los barrios, Kazán tiene unas grandes zonas suburbiales tipo ciudad jardín con pequeñas dachas. Pero adentrarse en ellas es una aventura, sobre todo en tiempo de deshielo:


Con todo, los paisajes más genuinos de los alrededores de Kazán, los más cuidados por los urbanistas y paisajistas de por allí, son los industriales y los de las grandes explanadas ferroviarias, abandonadas o aún en uso. Lugares muy bonitos donde comprar una vieja casa de guardagujas y olvidarse del mundo.


Qué bonito es viajar cuando amas la ciudad y la arquitectura. Cuando amas la vida. Cuando el mundo se ha acabado y no hay otra cosa que hacer que seguir llenando páginas de blog.
.
.