Mostrando entradas con la etiqueta puertas. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta puertas. Mostrar todas las entradas

sábado, 12 de agosto de 2017

445. ESTO NO ES UN CASCOTE



Mi pervertida mente lo vio como un Cascote, pero en realidad no es un Cascote (y por eso lo he hecho notar desde el titular) sino una Obra de Arte. El Museo de Bilbao es una de las instituciones más finas de Bilbao. Una entidad cultural dedicada mayormente a la PINTURA, y acaso también a la escultura, y que seguramente por ello, se ha sentido en deuda con la arquitectura. Si mi memoria no me falla (y me falla) creo que de este Museo salió  no hace mucho hasta un director del Museo del Prado. Acuciado por la competencia con el Guggenheim, el Museo de Bilbao apostó (término que tomo prestado del periodismo más fétido) por la finura, de ahí que este HOMENAJE A LA ARQUITECTURA, y en especial a la PUERTA, es decir, a uno de los elementos más importantes de la arquitectura, no sea, seguramente, sino un homenaje al subrealismo, o en concreto, a Magritte:


Así pues, lo que llamó mi atención en la tarde del 10 de agosto del 2017 al pasar distraídamente por delante del Museo de Bilbao no era un Cascote sino una "performance" del propio Museo; una Obra de Arte. Esta vez en tres idiomas: Esto no es una... ENTRADA, SARRERA, ENTRY.

Lo he avisado. No se llamen a engaño.

Nótese que para dar mayor dramatismo a la puesta en escena, la puerta está abierta y que una cámara vigila la posible destrucción de la Obra de Arte. De ahí que no me atreviese yo a llevarme el cartel y tan solo le hiciera una foto para inmortalizarla aquí. Porque este tipo de Obras de Arte (ya se lo pueden imaginar) suelen ser mayormente EFÍMERAS.


lunes, 10 de octubre de 2016

415. UNIVERSIDAD DE LA RIOJA



¡Chorcolis! No la había visto pero esta puerta con bujeros en acero corten sobre hormigón es la guinda del Campus Universitario de la Rioja. Lo último que se ha construido, creo yo. Da acceso a unos campus experimentalis de las gentes de estudios agrícolas (supongo), pero siendo como es una puerta al campus, bien podría convertirse en la Puerta Magna de la toda la UR.


Claro que..., como está en las afueras de la zona donde se han construido los edificios de la Universidad susodicha, una de dos: o la trasladamos a la entrada del Campus, por donde mayormente se entra viniendo de Logroño, o tiramos todos los edificios universitarios (por cascotes de segunda división) y construimos unos nuevos y de mayor calidat detrás de la puerta de los campus agrícolas.

Yo me inclinaría por la segunda opción. Pero.... para que se inclinen también ustedes como yo, antes les tendría que hacer una relación de todos los edifesios con los se ha dado forma al Campus Universitario de La Rioja; y como no son cascotes de campanillas, como este último, sino un cascote difuso y genérico, o también podría decirse que "en serie", pues lo he hecho en el viejo LHD (La construcción de la Universidad de La Rioja). Que ustedes lo disfruten.

jueves, 24 de enero de 2008

53. DEL XVI AL XX
















Mi afición a fotografiar cascotes no es nueva. Estas cuatro fotos las hice en Fuenmayor hace unos veinte años. El problema es que como la arquitectura se deteriora tan rápidamente y el avance de los estilos disimulo, remordimiento, modernoantiguo, etc., es tan apabullante (global se dice), estos cascotes de hace veinte años casi me resultan entrañables. Igual es por haber visto mucho estas fotos durante estos años, pero esas simbiosis entre arcos de casas de pueblo del siglo XVI con las puertas más populares del s. XX, enmarcadas por bajantes destartaladas y aderezadas con tomas de electricidad e indicaciones numéricas varias, tienen ya para mí un encanto especial.

No sé cómo habrán evolucionado estas puertas. Si algún día voy a Fuenmayor las buscaré y les haré de nuevo unas fotos para comparar.