Mostrando entradas con la etiqueta plaza paramal. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta plaza paramal. Mostrar todas las entradas

domingo, 15 de marzo de 2015

313. MUSEO SAN TELMO. SAN SEBASTIAN



Mira que es bonita San Sebastián, o lo era, y es que llamarla "don hostia" por aquello de vasquizarla ya tiene delito. No contentos con eso hay que ver lo empeñados que están los políticos donostiarras en contratar arquitectos con nombrecito y ego para que la acribillen como al santo. El Museo de San Telmo, por ejemplo, era un rincón perdido, húmedo y más o menos acogedor...


...pero como eso es bonito, algún atúnostia pensó que había que joderlo y la emprendieron con el chorro de arena, fuera tejado y quema de carpintería, ese vicio que aquí llamamos VENTANAS DE LA VERGÜENZA (lo pongo en mayúsculas a ver si los arquitectos se enteran de una p--- vez)


Qué horror, qué horror. ¿Y para esto hace falta tener estudios y salir en las revistas de Galiano?

No me gusta apuntar a los artistas y menos cuando me dicen que los dos miembros de la parejita de moda que perpretó este entuerto andan mal de salud. Nieto y Sobejano. Que dios les acondicione un sitio en el paraíso junto una ventana de esas y no la puedan abrir nunca.


Pero como San Sebastián es bonita de veras y un mal es poca cosa para lo que puede aguantar, aún le tiraron dos..., tres, o cuacho flechas más, que lo de las ventanas de la vergüenza y el chorrillo de arena les supo a poco.


A juego (o en contraste) con tanta cristalera del edificio principal y el correspondiente paramal de plaza se les ocurrió meter una ampliación del museo en estilo muro de hormigón pero con coqueras de diseño (lo que los satánicos llaman estilo boboesponjista) y como vieron que era bueno, le pusieron la terraza de un bar con sillas de plástico blanco para que articulara las tres (o cuacho) piezas, contando también con esa escalera cerrada de las que se hacen para no poder huir de allí.


Esto de proyectar escaleras imposibles para que los ayuntamientos las cierren enseguida es un vicio extendidísimo en la arquitectura moderna que merecería todo un álbum. Sólo con las del palacio de las ciencias de Calatrava en Valencia ya tendríamos veinte páginas a todo color (o en blanco y azul, qué digo yo).


Del interior de la ampliación del museo qué les voy a contar. Que muy bonito. Como San Sebastián... (pienso si todos esos agujeros en el hormigón no evocarán las flechas con que lo asaetaron al pobre/ que estos arquitectos modernos son muy sugerentes)


Esa de la foto es una señora de la limpieza, aunque bien podría ser una estatua conceptual. Y es que cuando diseñas una sala así has de andar con cuidado que no se te caiga un pañuelo con mocos al suelo porque puede que el que venga detrás lo vea y grite ¡arteeeeee!

San Sebastián, tú resiste, valiente: a las flechas, a las ostias, a la arquitectura moenna.


lunes, 3 de marzo de 2014

274. RESTAURACION DE LA ERMITA DE SANTA BARBARA, TUDELILLA, LA RIOJA



El nacional piedra vista ha extendido su área de influencia al ladrillo visto y la mampostería de canto rodado consiguiendo un nuevo éxito para este estilo de restauración.


Se completa todo ello con la moderna urbanización de bancos de hormigón sobre acero corten, farolas supositorios y luces nocturnas de lograda ambientación.


La singularidad de su emplazamiento, junto a las pequeñas bodegas del pueblo, precisaba de una intervención de estilo y carácter.


Pues el estilo popular ya no se lleva.


Como se puede apreciar por las fotografías (obtenidas todas de la red sin permiso de sus autores y con la confianza de que si las publican será para que se difundan y comenten) el banco interior del pórtico también ha sido eliminado, no sea que se junten ahí los chavales del pueblo a vaya ud. a saber qué.


Cascotes al servicio a la verdad, seguirá informando de todos aquellos lugares en que triunfe el Bien y se luche contra el Mal. El Gobierno de la Rioja, dice la prensa, donó 92.000 euros al Ayuntamiento de Tudelilla del total de 108.000 que dicen que ha costado la restauración. En la web de Sintonía Televisión Rioja se puede leer la memoria justificativa de los arquitectos pero no sus nombres (!), que a mayor gloria del Señor y de Santa Bárbara, mejor será que permanezcan ocultos.

Por cierto, se me olvidaba: se completa la intervención (véase la primera foto) con la plantación de un ciprés. Que no falte un ciprés, rúbrica verde de todo arquitecto que se precie.







martes, 22 de octubre de 2013

259. BURGOS



Fuíme yo a Burgos todo animado a escandalizarme un poco con el Museo de la Involución Humana de ese gran cascotecto que inauguró ente blog;  sí señores, el mismismo Navarro Baldeweg


Y como de Guggenheims ya estamos curados de espantos, visto pronto el dispendio de recursos humanos involucionados adentreme sin más tardanza en su plaza Mayor a restaurarme un poco..., cuando los chismes modernos y antiguos sobre pavimentos diagonales que la adornan ahora, no sólo no me restauraban sino que acrecentaban mi nivel de escándalo. 




Tanto ha debido de subir el nivel arquitectónico de la vieja capital castellana que les han tenido que poner bancos en batería para que la contemplen. 


Pero no se vayan a pensar usarcedes que acabaron ahí mis desdichas. Que no. Ocurrióseme entonces  asomarme a ver la vieja Catedral dedicada al Creador, pensando que las huestes del demonio no podrían con ella. Pero vaya que sí han podido. Con decirles que da la impresión de que le han cambiado de dueño y está decididamente dedicada al turisteo en vez de a la oración, ya se pueden hacer una idea del sacrilegio. 


Nada más salir de la calle Paloma por entre el gran claustro y el viejo caserío, descubrimos una asolada explanada dedicada a dos bancos con parterre para ver la catedral y un banco con un peregrino sentado de espaldas a la misma para que el turista pueda sentarse junto a él y hacerse la foto con ésta detrás, o incluso... aparcar discretamente su bici. 


Impresionado aún por semejante fealdad urbana y absolutamente confuso con mis recuerdos que para nada tenían grabada semejante impresión, he investigado un poco en internet sobre el devenir del sacrilegio urbanístico de ofrecer como espectáculo los restos meridionales de la grandiosa catedral. 


Google earth ya nos muestra que todo espacio público es perfectamente empeorable, pues con la última y muy reciente reforma (que el street view es de hace cuatro días) hemos perdido hasta el ridículo parterre y sus farolones para que los coches dieran vueltas. Quitados los coches, ¿para qué los queremos? han debido de pensar. (Nótese que el banco del peregrino ya estaba ahí).

Lo que no ha cambiado es la manumentalidad y desasosegante limpieza del entorno de la puerta Sacramental devenida (como no podía ser de otro modo) en Sarmental. Es todo tan feo, áspero y monócromático que aquí tiene que haber gato encerrado.


Y vaya que lo hay. Aquí estaba el viejo palacio episcopal, y aunque no soy tan viejo como para haberlo conocido, quedan las fotos del entorno y de las variaciones de la embocadura a dicha puerta. Primero en diagonal, luego desde una gran reja, y finalmente, tan descarnada como la vemos ahora.




Menuda involución humana. Como para dedicarle un Guggenheim, sí señor.

Pero la cosa no se acaba ahí, ay, que hay más. Mucho más. La triste plaza de la fuentecica bajo las torres no ha empeorado porque cualquiera mete la mano ahí. Yo no la recuerdo mucho porque lo que siempre nos atrajo de este lado de la catedral era la escalinata hacia San Nicolás que sigue más o menos tal cual. Pero como arriba de la escalinata a la izquierda había otra pequeña plazoleta de similares características que la de abajo, ahí sí que se han atrevido a experimentar poniendo bancos en diagonal y césped a cuadraditos, esta vez para la espalda en vez de para los pies. (Siento no haber hecho fotos y tener que documentarlo con una foto del street view y la vista aérea de la última foto de google earth)



Con tanta evolución de la humanidad se me había acabado la batería de la cámara cuando más me hacía falta, y tuve que recurrir al auxilio del móvil de mi escudero. Pero es que de ningún modo nos podíamos perder lo que nos quedaba por delante. ¡Otra plazoleta en el lado norte! y esta sí, lo suficientemente desconocida como para poder crear una obra artística de nuestro tiempo. Cosa tan mona.



No nos sentemos aún en sus bancos que tenemos que ver la Portada de la Coronería, adornada ahora con una bonita barandilla de acero inoxidable.


Y es que, ¿para que vamos a tener abierta esa puerta si en la escalera de dentro está siempre esa catenaria para no dejar subir?


Pues así está bien. Como también queda bien tener cerrada la Puerta de la Pellejería y usar su espacio anterior para almacén de materiales de restauración. Foto siguiente:


Y es que para controlar las entradas de turistas es mucho mejor tener abierta una sola puerta (no vas a comparar) y continuar con la política de placitas con bancos en batería para no dejar de mirar la catedral, como esta otra que encontramos un poco más adelante, llena de bonitos detalles de moderno diseño y con rampa para minusválidos. Allá van dos fotos:




Les perdono una foto de detalle que le hicimos al albergue de peregrinos que puede entreverse allí al fondo de la calle a cambio de la confesión de que no tuvimos resuello para subir hacia la izquierda a ver el Centro de Arte Contemporáneo de la Caja de de Ahorros de Burgos. Pero como imágenes nos da internet, allá van otras dos para que no se me vengan ustedes abajo.



Al paso por el Huerto del Rey hicimos una foto en homenaje al último árbol que le queda. Se ve que como estamos ya en el siglo de las Luces (cosa de la involución) se llevan más las farolas. 




Y al paso por la "intervención en la Casa del Cordón" pensamos que también podría entrar aquí una de las puertas laterales...,


 o la decoración de sus modernos basureros empotrados (la puerta aquella de hormigón que se ve al fondo también tiene su miga pero ya nos vale).


Y es que con tanta obra de arte expuesta, si quiere uno ver la INVOLUCION HUMANA no hace falta que saque entrada en el MUSEO CASCOTE DE BALDEWEG. Con darse una vuelta por el centro de Burgos tiene para dar y tomar. A menos que prefiera, como la propia ciudad, dedicarse a la gastronomía.


Y qué aproveche.... (mmm, por cierto, que bien queda el encuentro del suelo de la plaza con los soportales del Ayuntamiento).



miércoles, 21 de septiembre de 2011

197. PLAZA DE COLON. MADRID

.

"Cruzaron la plaza dedicada al clásico navegante Cristóbal Colón sin prestar atención al cataclismo que había tenido lugar allí y aún estaba teniendo lugar, y quizás siempre iba a tener lugar en aquel espacio inútil y amenazador, cuya desértica extensión se veía perforada por subterráneos, agrietada por rondas de circulación y pasadizos de piedra, hendida por desfiladeros de roca, y cercada por muros que parecían diseñados para futuros fusilamientos de lujo".

Félix de Azúa. Demasiadas Preguntas. (ed Anagrama, Barcelona 1994, pag 149)







(Todas las imágenes han sido tomadas de Panoramio / Google Earth)

-----------------------------------------------------------------------

A propósitio de este posto (en castizo, deposición) el amigo Enrique me envía desde Madrid una foto de cómo era la Plaza de Colón antes del tsunami. Para ver y no creer ¿verdad?... ¿No será un photochot?


.
.