Mostrando entradas con la etiqueta cascoantiguo. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta cascoantiguo. Mostrar todas las entradas

lunes, 12 de julio de 2010

150. REHABILITACION DEL CASCOTE ANTIGUO DE LOGROÑO

.


Cuando hace dos años me dí un paseo por Logroño a ver cómo el Ayuntamiento de corte socialista regionalista había emprendido las tareas de rehabilitación del Casco Antiguo volví a casa desolado porque a pesar de haberse hecho amigos de los enemigos y fumado la pipa de la paz, la aviación del enemigo les había destruido muchas casas para que no las pudieran rehabilitar. (El lector de Cascotes podrá encontrar aquellos reportajes de esto que digo entre el número 86 y 93 de ente blog).

Pero aquella apreciación fue un grave error mío porque ayer mismo, sin ir más lejos, me di otra vuelta por el Casco Antiguo de Logroño (en adelante Cascote Antiguo) y vi que el arrasamiento de casas no era cosa de la aviación enemiga como yo creía sino parte integrante y sustancial de la técnica de rehabilitación de estos gobernantes progresistas.

La cosa es que, a tenor de una noticia de la prensa fui a ver el derrumbe de la casa n 77 de la calle Mayor y como se me ocurrió entrar por Herrerías pues me encontré el panorama que he puesto en la foto de arriba. Cáspita, me dije, esto lo deben estar rehabilitando también porque hace cuatro años, cuando estudié esta calle para la Guía no estaba así. Y tanto que no. He aquí la secuencia de fotos del tramo correspondiente al agujero de arriba:



No me detengo a contar las curiosidades de la planta del número 14, propiedad de los señores López-Araquistain porque me da en pensar que si el Ayuntamiento tiene escondidas las Guías de Arquitectura en el sótano de la casa consistorial en vez de venderlas a la ciudad, es por que en ellas están todas estas fotos y hasta las promesas de más datos, y seguramente no querrán que descubramos sus estrategias de rehabilitación.

Pero dejemos este incidente de nada porque como les he dicho yo iba a ver el derrumbe de la casa 77 de la calle Mayor, es decir, el edificio que cuando lo fotografié para la Guía iba a ser el Museo Riojano de Egiptología, ahí es nada.

Ya decía en aquella maldita Guía que el edificio tenía un fachada con muy buen aspecto antes de que comenzaran las obras de conversión en Museo, aspecto que se debía a la mano de una intervención del arquitecto José María Carreras en 1949. De las obras del nuevo Museo no conseguí saber quien era el responsable pero sí tomar una foto del cariz que tomaban las obras de "rehabilitación".



En julio del 2008, cuando los progresistas socialistas y regionalistas hicieron con los artittas aquella gamberrada de LA CIUDAD INVENTADA, la planta baja de la casa se adornó con unas caras que no presagiaban nada bueno:



Dos años ha tardado la casa en caerse pero la culpa no es de la casa sino de la constancia con que trabaja este Ayuntamiento en la rehabilitación y de la depuración de su método. Así estaba la embocadura de la calle ayer domingo a la hora del paseo matinal:



Y así la casa:



Como con el polvillo de la rehabilitación se te queda la garganta seca y la mente en blanco nos fuimos a la Senda a echar un vinito, pero la dichosa técnica de rehabilitación municipal nos persiguió hasta la misma embocadura de nuestra calle de los vinos con esta otra gran obra maestra de la misma técnica rehabilitatoria:



...si bien en ésta, como todo el mundo sabe (y Javier Dulín me lo fue ilustrando) la variante consistió en el lío de los toldos pintados que tuvieron puestos durante varios años a ver si las casas se rehabilitaban solas por detrás del toldo sin que nadie se enterase.



Aunque en realidad, cuando termine la rehabilitación la calle va a quedar así:



Seguiremos informando para Vds sobre todas estas técnicas de intervención en el patrimonio del Cascote con la esperanza de que el COAR nos invite a sus próximas y prestigiosas Jornadas de Rehabilitación.

jueves, 25 de marzo de 2010

136. CUATRO CANTONES. Logroño

.


Volvemos al Casco Viejo de Logroño, mejor dicho al Cascote Nuevo de Logroño, aquel que fuimos visitando entre los números 86 y 93 de ente blog con partes de guerra sucesivos. No por no visitarlo no merma, que va, parece que incluso la destrucción se acelera. A este ritmo es posible que se les ocurra soterrar hasta el Camino de Santiago, que según dicen, pasa por aquí.

El agujero que vi hace unas semanas en Cuatro Cantones tiene dimensiones de cráter. La secuencia de fotos que puse en el LHDn36 ha quedado ampliada, de momento, con la foto que he puesto arriba. Digo de momento, porque uno de los más prestigiosos arquitectos locales está haciendo en el boquete nada menos que un Centro Cultural del Vino, ele, a mayor gloria del gobierno socioregional de Santos Varea. Habrá nuevo Cascotón, lo habrá.

La secuencia completa del lugar actual es la que se ve a continuación:





Y la demostración de que están “rehabilitando” la Casa de la Virgen, hace un par de años así,...



es ésta:




Animo y a por las iglesias, que ya queda poco.

lunes, 19 de mayo de 2008

96. PLAZA DEL ARBOLITO



Mi sagaz corresponsal en el Casco Antiguo de Logroño me envía esta composición de bolardos y contenedores con medianeras y pavimentos, de la así llamada “Plaza del Arbolito”, que además de ponerla en mi blog para disfrute de transeúntes, remito al Museo Riojano de Arte Contemporáneo (MURAC) para que obre en su colección permanente.

Desde que el Arte perdió su condición de hacer belleza, se dedica ahora a mirar en estos sitios a ver si la encuentra.

Todo es cuestión de mirar muy fijamente.

Por suerte el Museo es virtual porque la colección promete ser inmensa.

jueves, 15 de mayo de 2008

95. HAZ LOGROÑO Y NO LA GUERRA



No sé a vosotros pero cuando yo leo estas cosas y pienso que se hacen con dinero público, a mí no me entran ganas de hacer Logroño sino de hacer la guerra.

Esto es lo que traía el periódico de ayer 13 de mayo del 2008 firmado por J.S. (parece que a los periodistas de La Rioja les debe dar vergüenza hasta poner su nombre en estas cosas):


HAZ LOGROÑO Y NO LA GUERRA

J.S. LOGROÑO

«Si tú cambias todo cambia» afirmaba Proust. El escritor barcelonés Álex Rovira y el periodista y director de cine y televisión logroñés Santiago Tabernero tomarán esta frase y otras 99 más y las escribirán en diferentes formatos en las calles del centro de Logroño. Será su aportación a 'La ciudad inventada', el festival de arte urbano previsto para los días 4 y 5 de julio.Precisamente, Tabernero y Rovira preparan un programa de televisión sobre salud emocional que estrenará TVE a finales de este año y se llamará 'Mientras vivimos'. Pero antes está su cita con Logroño: su intervención se titula 'Mensajes para una ciudad inventada' y se nutre de textos célebres recopilados por Rovira en su libro de autoayuda Palabras que curan. Las frases serán plasmadas en diferentes formatos y soportes: simples pintadas murales, carteles, megafonía, espacios publicitarios, hombres-anuncio, camisetas «Incluso ropa tendida».«Son mensajes humanistas que apelan al alma y al corazón de la gente, frases alentadoras que invitan a los ciudadanos a sacar lo mejor de sí mismos y a celebrar la fiesta de la vida», explicó ayer Tabernero. Habrá diez bloques temáticos repartidos por las calles comprendidas entre Sagasta, Muro del Carmen, Portales y El Espolón. «Hermanos Moroy, por ejemplo, será la calle del amor y Marqués de Vallejo la de la felicidad», adelantó. En El Espolón habrá un espacio para que también pueda participar el público.Él se confiesa encantado con esta iniciativa en su ciudad natal. «Esto promete dar una vuelta de campana a Logroño -comentó-. Es como invitar a los logroñeses a mirar de forma diferente los mismos rincones de siempre» A leerlos y pensarlos: «No desprecies a nadie, hasta un átomo hace sombra». «Estoy bajo el agua y los latidos de mi corazón producen círculos en la superficie». «Recogiendo las piedras que me lanzabais encontré un diamante»


O sea que la calle Hermanos Moroy la del amor, y Marqués de Vallejo la de la felicidad. Una vuelta de campana a Logroño…. ya, ya, ya,…; me va a costar entenderlo, pero así es el Arte. Y si no, la guerra.

Más información sobre los proyectos de intervención “La ciudad inventada” en
http://www.larioja.com/20080513/local/nuestras_comarcas/santiago-tabernero-colocara-cien-200805131434.html

Y no os lo perdáis que también vienen Bigas Luna, la Fura del Baus y otros artistas de mucho ringorrango.

(¿Qué más les vamos a pedir a Santos-Varea si ya lo hacen tan bien como Sanz-Revuelta?)

lunes, 12 de mayo de 2008

94. EL NUEVO CASCO VIEJO





No hay que preocuparse por lo que está pasando en el casco viejo de Logroño porque los arquitectos tenemos la solución. La inventó nada menos que el prestigiosísimo arquitecto Rafael Moneo y la patentó aquí mismo, sí hombre sí, aquí, en el mismo Logroño ¡y a comienzos de los ochenta! (Hay algunos arquitectos de fuera que no se lo creen cuando se lo cuento, pero está perfectamente documentado). Es el modelo Rúa Vieja que podemos ver en las dos fotografías de arriba.

Con esa arquitectura queda un casco viejo muy nuevo que es como tiene que ser.

No hace muchos días que los periodistas se felicitaban de cómo está quedando de bonita la calle Juan Lobo con la aplicación del método Moneo por los arquitectos del COAR, -ellos solitos y sin ayuda del “maestro”. Véase:




Cuando no se quiera aplicar el método Moneo (de corte socialista-regionalista), tenemos también patentado aquí el método Casino (de inspiración nacional-popular), con el que las fachadas quedan tal cual eran. Y además, como no hay portales molestos, se pueden colocar muy bien los contenedores, “jarfonetas”, bolardos, farolas populares o lo que sea. He aquí dos imágenes de esta nueva modalidad arquitectónica:





En caso de visita real o acontecimiento cultural de mucho ringorrango, tenemos también una fórmula muy interesante para enmascarar la ruina que fue inventada con motivo de la exposición La Rioja Tierra Abierta (hasta la fecha no se conoce la autoría intelectual), y que consiste en pintar todas las medianeras de gris cemento. Así:



No hay nada que temer pues.

Creo que esta misma semana van a empezar a hacer cascotes de las casas de Luis Barrón en la calle Bretón de los Herreros (ver página 140 de la Guía). También he visto que la casa n 31 de la Gran Vía (pag 328 de la Guía) la han limpiado a cota cero y no han dejado ni cascote.

Pero no hay que preocuparse porque de treinta años a esta parte los arquitectos hemos teorizado mucho (¡Jornadas de Rehabilitación e Intervención en el Patrimonio cada dos años!) y sabemos perfectamente lo que hay que hacer.

viernes, 9 de mayo de 2008

93. CAMINO DE SANTIAGO 2





Antes de llegar a la zona “rehabilitada” que vimos en el post anterior, el peregrino a Santiago que cruza nuestra ciudad ha de pasar por estos otros paisajes del famoso Camino. (Consuélense las conciencias regional-socialistas que todo esto lo tiraron los nacional populares).

Como es de peregrinos tener ideas peregrinas, me cuentan que al atravesar nuestra ciudad uno de ellos comentó: “no sabía que Logroño había sufrido tantos bombardeos en la famosa guerra española”.

(Es que en la historia sólo se cuenta lo de Guernica… )

Eso sí, en el número 21, donde hace unos años estaba esta casa de 1931 de Fermín Alamo:





aunque el solar está más que justificado, porque nada menos que hay una “Intervención arqueológica de un depósito hidráulico de cronología romana” Oooooohhhhhh. (Nótese que los de la Intervención han tenido la deferencia de quitar unos ladrillos de la tapia para que los peregrinos vean Roma por un bujero):



Como todo ese paisaje era obra y gracia de los populares, llegando a la calle Mercaderes los alcaldes socialistas-regionalistas Santos-Varea, Varea-Santos, (Tanto Monta Monta Tanto / o mejor dicho, Tanto Tira Tira Tanto) han sacado pecho y van a hacer un Centro Cultural del Vino que te cagas. Lo único malo es que al sacar pecho han dado abajo con tres casas que estaban al lado de la Casa de la Virgen (que es donde van a poner lo del vino uniéndola a una de Alamo… en plan Casino, vaya). Así ha quedado la cosa después de la pechada:



Y así era antes de que sacaran pecho:




Siguen derribando, seguiremos informando.

miércoles, 7 de mayo de 2008

92. CAMINO DE SANTIAGO





Para los lectores de Cascotes que no son de Logroño les informo que esto que ven arriba es la calle originaria de la ciudad, o sea, el Camino de Santiago (nótese la calidad del pavimento).

Hace dos años, cuando hice las fotos para la Guía, el lugar tenía parecidas trazas:




Las casas de este tramo de calle, de la 12 a la 24, ya habían caído; estaba en pié la estructura de una construcción nueva ya parada en el número 26; y la casa del 28 todavía estaba en pie. Ahora, ni la casa del 28, ni la media del 26.

La otra diferencia es que el Excmo. Ayuntamiento, atento a las necesidades del vecindario y de la idiosincrasia del lugar, ha habilitado un parking en el ampliado solar para que los peregrinos a Compostela (ya que pasan por allí…) puedan cómodamente aparcar sus coches sin salir del Camino.
Habilitación de un parking, rehabilitación del lugar. Una interesante propuesta para las Jornadas de Rehabilitación que bianualmente organiza el Colegio de Arquitectos de La Rioja que, para quienes no son de aquí, también informo que está, ay, cuatro casas más allá del solar en cuestión….


lunes, 5 de mayo de 2008

90. TRES MENOS





En plena calle Mayor, entre la “rehabilitada” casa para la Universidad Popular y la calle Mercaderes, otras tres viejas casas, las números 48, 50 y 52, acaban de ser borradas de un plumazo (o de un “gomazo”, y de ahí vendrá lo de la goma-2, digo yo). Véase cómo ha quedado el lugar por delante y por detrás.

Como de la casa de la Universidad Popular hacia Palacio ya había dos casas tiradas cuando hice la Guía, la Universidad Popular se ha quedado en ese tramo de manzana como esos dientes solitarios de los desdentados. No muy bonito pero sí muy útil para colocar el puente postizo. Claro que ese diente ya era postizo, porque la “rehabilitación” que le hizo el Ayuntamiento de la mano de González Menorca ya tenía sus pretensiones de modernidad. Así de majas estaban las tres casas hace un año:




Es curioso observar que la 50 tenía recién arregladita la fachada. Según la guía, la había rehecho Francisco de Luis y Tomás en 1888. El repintado reciente no sé quien lo hizo pero era discreto.



La 52 era una señora casa de Luis Barrón, hecha en 1902 y en ella vivió nada más y nada menos que nuestro botánico más ilustre, el señor don Ildefonso Zubía. Cuando le hice esta foto para la Guía parecía que habían tirado sus partes “blandas” y que estaba a la espera de una rehabilitación, pero como ahora se lleva la reconstrucción fidedigna pues ya veis arriba en qué ha quedado: en una tapia.

(Me informan de que en el Ayuntamiento de Logroño han prohibido a sus funcionarios el acceso libre a Internet, y yo creo que es para que no puedan leer Cascotes. Siempre es una buena medida que los soldados no se enteren de las bajas causadas en sus filas, porque baja mucho la moral….).

viernes, 2 de mayo de 2008

89. METODO CUÑA



Frente al modelo digamos que… “terrorista” o de “golpes de efecto”, según el cual lo que se pretende con una demolición es demostrar que se pueden tirar las casas de cuatro en cuatro, incluso estando delante del PSOE, en las narices del COAR o en la calle SAGASTA (ver Cascotes anteriores), la destrucción actual del caserío del casco viejo de Logroño no se queda en esas minucias guerrilleras, sino que avanza en todos sus frentes como si se tratara de una GUERRA TOTAL.

En ese sentido, uno de los métodos más demoledores es el efecto “dominó” o “cuña”, que como cualquier estratega militar sabe consiste en detectar una fisura o un punto débil en el frente enemigo y avanzar en tromba por allí.

Es lo que ha pasado en las traseras del cine Moderno de la calle Mayor de Logroño. Hace un par de años, cuando hice la foto que he puesto arriba, había una casa tirada en el número 95. Pues bien, por este boquete han entrado a saco y han volado cuatro casas más, la 97, la 99, la 101 y la 103, dejando la cosa así:




Impresionante ¿eh?

Bueno, hay que ver también el lado bueno. No seamos tan pesimistas. Mirad bien ambas fotos y descubriréis que gracias a semejante destrucción, las traseras de las casas del otro lado de la manzana se están rehabilitando. Seguramente como quien sabe que van a ser fachadas por mucho tiempo…

Una vez más pongo las imágenes de las cuatro casas recientemente destruidas para que el Ayuntamiento y los arquitectos reconstructores del COAR tomen nota:




Y como de la casa 101 había un planito de fachada de 1876 del arquitecto Ignacio de Velasco, pues también lo pongo para facilitar la labor:



(¡Ah! creo que se me olvidaba decir que los “socialistas-regionalistas” que ahora gobiernan el caserío se pasaron doce años en la oposición diciendo que los “populares” se estaban cargando el Casco Viejo… Vaya, vaya, vaya: ¡Cuerpo a tierra que tiran los nuestros! -decían en la guerra).


miércoles, 30 de abril de 2008

88. EN PLENO SAGASTA



Es evidente que los insurgentes buscan objetivos estratégicos. El tercer golpe de mano sobre nuestro caserío ha ocurrido en una de las zonas emblemáticas de la ciudad, la calle Sagasta, y en uno de los conjuntos más unitarios, el que proyectó el arquitecto Francisco de Luis y Tomás cuando se abrió esta vía transversal al casco histórico.

Los que justifican la insurgencia dicen que gracias al cráter originado ahora se puede ver la torre de Santiago desde la calle Sagasta, y que no hay mal que por bien no venga.

Pero a mí lo que me llama la atención es que la acción bélica no ha causado daño alguno a los dos contenedores de basura, que siguen estando en la misma esquina (mirad aquí la foto de antes del petardazo). Digo yo si estos insurgentes no usarán algo parecido a aquella famosa bomba de neutrones.




En todo caso, los arquitectos reconstructores lo van a tener esta vez mucho más fácil porque los planos de la fachada ya están hechos. Aquí está el dibujo original para esa casa de Francisco de Luis y Tomás de 1882.



Animo arquitectos, y a reconstruir. La era de Pozuelo y sus chicos al frente del COAR pasará a la historia.

--------------------------------------------------------------

Nota de la Redacción spt 2015: la reconstrucción se llevó a cabo en el así pronosticado estilo reconstrucción. Google Street View nos da cuenta del resultado y de la aportación moderna del diseño en el portal:




martes, 29 de abril de 2008

87. EN LAS NARICES DEL COAR



¡Hombre por Dios! Esta vez los insurgentes han atacado el caserío de Logroño en las mismísimas narices del COAR, esa Institución que tanto hace por la arquitectura y la conservación del casco histórico de nuestra ciudad. Eso sí que es provocar. O avisar, porque mira que si hubieran apuntado un poco más a la derecha le habrían dado al COAR de lleno y adiós Jornadas del Patrimonio, de la Rehabilitación y…, ahora tendrán que ser de la Reconstrucción también ¿no?

Pero los insurgentes no son tan malos, claro que no. Hasta hace unas semanas aún los llamaban “la resistencia” pero se ve que el término se ha quedado obsoleto…, (es que los “media” desgastan mucho). Con todo, el agujero ha quedado muy artístico ¿verdad?





Aquí dejo la foto de cómo era la casa para que la tengan en cuenta los de la reconstrucción oficial de fachadas. Queda menos moderna que el agujero, pero qué le vamos a hacer. La reconstrucción es la reconstrucción y es lo que se va a llevar esta nueva temporada: