Mostrando entradas con la etiqueta Torrevieja. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Torrevieja. Mostrar todas las entradas

jueves, 19 de noviembre de 2015

358. CONSERVATORIO Y AUDITORIO INTERNACIONAL DE TORREVIEJA



Animado por la castaña musical de Portzamparc en La Villete me disponía yo a hacer un post épico sobre las veleidades con que la arquitectura celebra la educación musical cuando al ir a investigar por esas ciudades de dios, ¡zas! me salió esta maravilla en Torrevieja; y como Torrevieja siempre es mucho Torrevieja, se ha vuelto a hacer protagonista ella solita de todo el post.


Al principio no me encajaba la imagen de la fachada de arriba con esta que he puesto debajo, pero viéndolo de costado resulta que da para dos creaciones diferentes.


O incluso tres creaciones si entendemos como tal la abstracta jardinería exterior que lo rodea.


Como todas las fotos del plastón eran prestadas porque ni he estado allí ni creo que tenga la fortuna de verlo en vivo y en directo, echo mano de google street view que es quien hace las fotos verdaderas de verdad, y hago un travelling de acercamiento.


Allá está. Bonitas calles vive dios. Vallas vallas, A cuarenta, dicen.


Rotonda


Y valla vallón cerrada de cuadraditos como las que hacemos los arquitectos, así que para atrás, que la street view no da para más. Bueno sí: dando la vuelta  a la rotonda tenemos el Hospital a mano por si nos hemos mareado:


A cuarenta también en la otra dirección (o en cuarentena vayas hacia donde vayas).

Insatisfecho con la visita del Street View echo mano de Google Earth + Sketch up y ahí vemos el plastón de la doble fachada todo lozano en su hermosa parcela triangular vallada que vaya


Como es de suponer que el rosco será el auditorio, es de suponer supuesto que el conservatorio estará en esas cajitas colocadas en el rincón más recóndito del triángulo. Y por si fuera poco lo que vemos, la perspectiva aérea nos permite entender que la fachada de cristal de la gran puerta y avenida de la segunda foto es la que da al erial que está en la parte de atrás de la parcela.


De todos es sabido que el levante español goza de una gran tradición musical en bandas de viento pero una cosa son los clarinetes, trompetas y saxofones y otra muy distinta mandar la música a chiflar la vía a un descampado junto al hospital.


Este país es un asombro permanente. Pero no es mayor problema porque los jubilados de toda España que pueblan Torrevieja ya no se asombran de nada. De hecho, no se asombran ni de que a este auditorio conservatorio lo llamen "internacional" (!!!).

domingo, 16 de marzo de 2014

276. TORREVIEJA



La calamitosa organización de la edificación en España nunca podía producir nada bueno, y dentro de ella la profesión de aparejador siempre me pareció como una piedra metida en un zapato. Pero una vez llegados al infierno los tiempos están cambiando y mira por donde que es un aparejador (o arquitecto técnico, que aún es peor) el que me envía una carta de felicitación por mis Cascotes y una contribución gloriosa: la de este almacén de materiales de construcción en Torrevieja. Mientras que los arquitectos me insultan, los aparejadores encuentran en mi blog algo de consuelo a las locuras que ven alrededor y a las que tienen que contribuir con su oficio. Algo jrande está pasando...

Muy jrande. Porque la cosa esta de "arquitectura" que vemos ahí arriba no podía ser un fenómeno aislado, ni mucho menos. Al ir a localizarla en el mapa (punto amarillo) la vista se me fue de inmediato a esa obra de arte del urbanismo contemporáneo que es esta manzana de casitas metidas entre vías con rotondas y espacios baldíos varios:


Yo no sé si ustedes ven la relación entre el almacén de arriba y la manzana de aquí, pero ese juego de paralelas y diagonales me da que son experimentos al más alto de nivel de los arquitectos de la zona y que estamos ante un tema de tesis doctoral. Me muevo un poco por la foto aérea de Torrevieja y no tardo en dar con otra pequeña demostración de que colocando las casas en diagonal caben muchas más:


Estos primeros experimentos debieron de resultar chocantes a los torreviejunos y algunos urbanistas pensaron que si torcían también las calles, el caos se notaría menos:


Pero ese tipo de enmascaramientos duró poco y los arquitectos teóricos del urbanismo resolvieron que mejor calles rectas y casas paquí y pallá o póngalas usted como le de la gana.


Quedaba por demostrar la conexión entre las curvas de la fachada del almacén con algún elemento urbano y circular anterior a las rotontas, y hete aquí que también lo encontramos en una sosprendente urbanización sin salir de Torrevieja:


Con todo este bagaje compositivo ya se pueden hacer una idea de la combinación entre los materiales de construcción que salen del almacén de la portada y las casitas que emergen de planos tan elaborados. Solo faltaba por llegar la difusión a gran escala...:


... no importa que fuera más allá del casco urbano. 


Los que recibimos formación clásica nunca dudamos de la íntima conexión entre urbanística y arquitectura, una tesis a la que espero que ayude este Cascote, levantado por un emergente y agradecido aparejador al que reitero mi agradecimiento.




lunes, 20 de mayo de 2013

245. SATAN ES QUIEN DA CIENTO POR UNO



Lo mejor de SATAN ES MI SEÑOR es que me va permitiendo aligerar las enormes carpetas de fotos que tenía reservadas para mis CASCOTES.


La semana pasada fui poniendo un SATANAZO al día sin orden ni concierto (que para eso es un grupo infernal en un medio infernal), pero según fui leyendo los comentarios empecé a darme cuenta de que buena parte de los "satánicos" no entendía el juego y que se agarraban a la norma de que la mala arquitectura es solo la cosa corbuseriana y su derivación brutalista.


La piedra de toque fue el asdifesio del BOCHO Cascotes 237 que muchos de los cofrades del grupo consideraban que no estaba tan mal, que no era satánico, que podía gustar o no gustar pero que no pertenecía al lamentable espectáculo de la arquitectura contemporánea. Ah ah ah.


Como nunca me he tomado en serio el límite horario de mis clases, y lo mismo me da predicar en un aula que en una pantalla digital, allí que me puse a decirles a los chicos que no es un asunto de estética lo que se debate en esa página, sino de religión.


Pero justo por ahí es por donde la cosa falla, porque si toda su formación en Arquitectura viene de la Historia del Arte, ay, en materia de ventas de almas al Diablo andan mucho más flojos, y eso que no creo que hayan tenido tiempo de ser víctimas de la Educación para la Ciudadanía.




Rascar un poco en la herida de la ignorancia de los muchachos cuando no cobras por educar puede tener su morbo, pero cansa enseguida. La gente se encabrona mucho en cuanto no les das la razón y escudándose en el anonimato que les da la red, juegan también a picar como si fueran mosquitos. Fuera, fuera. Nada que pescar en el avispero de los comentarios.

Donde está la gracia de la página, como decía el otro día, es en la impagable información que proporciona. De no haberla visitado a diario se me hubiera escapado que esta maravilla que vemos a continuación está en Tordesillas (cortesía de Jota Calzada)


Que esta otra iglesia que puede valer para ayuntamiento está en Unquera, provincia de Santander (cortesía de Row Verther):


Que este Monumento a la Libertad (!!!) está en Móstoles (cortesía de Esmeralda Grandson-Blázquez):


Que este monito edificio de Medicina Legal, nos lo han hecho en Bajadoz ah ah (cortesía de Marco Antonio Cupido)


Que la última erupción de Libeskind está en la tristísima Dresden (cortesía de Irene Robotija):


Que esta otra cosa que vemos a continuación es una estación de tren en Armenia (para que luego me queje yo de la de Logroño...) (cortesía de Millán Castro):


Que los arquitectos franceses siguen empeñados en dar la nota y ser los más horteras del viejo continente, esta vez con un edificio para no sé qué de ciencias (!!!) en Lyon (cortesía de Nacho Webb)


Y así sucesivamente.

¿Decía yo que con mi participación iba a aliviar mis carpetas de fotos de edificios destinados a Cascotes? Craso error. Me he limitado a poner aquí siete edificios como siete días tiene la semana, pero la carpeta de fotos que me he descargado de esa página en la última semana tiene montón de cosas más. Por cada Cascote que me quito de encima, me aparecen cien nuevos. Son como las berrugas, o como los hongos. Se reproducen por esporas. Imposible dar a basto. Imposible poner orden.

¿Orden digo? Sí, eso: orden, justo lo que se carga cualquier edificio con pinta de Cascote. En menudo cisco me he metido.