Mostrando entradas con la etiqueta Javier Dulín. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Javier Dulín. Mostrar todas las entradas

lunes, 12 de julio de 2010

150. REHABILITACION DEL CASCOTE ANTIGUO DE LOGROÑO

.


Cuando hace dos años me dí un paseo por Logroño a ver cómo el Ayuntamiento de corte socialista regionalista había emprendido las tareas de rehabilitación del Casco Antiguo volví a casa desolado porque a pesar de haberse hecho amigos de los enemigos y fumado la pipa de la paz, la aviación del enemigo les había destruido muchas casas para que no las pudieran rehabilitar. (El lector de Cascotes podrá encontrar aquellos reportajes de esto que digo entre el número 86 y 93 de ente blog).

Pero aquella apreciación fue un grave error mío porque ayer mismo, sin ir más lejos, me di otra vuelta por el Casco Antiguo de Logroño (en adelante Cascote Antiguo) y vi que el arrasamiento de casas no era cosa de la aviación enemiga como yo creía sino parte integrante y sustancial de la técnica de rehabilitación de estos gobernantes progresistas.

La cosa es que, a tenor de una noticia de la prensa fui a ver el derrumbe de la casa n 77 de la calle Mayor y como se me ocurrió entrar por Herrerías pues me encontré el panorama que he puesto en la foto de arriba. Cáspita, me dije, esto lo deben estar rehabilitando también porque hace cuatro años, cuando estudié esta calle para la Guía no estaba así. Y tanto que no. He aquí la secuencia de fotos del tramo correspondiente al agujero de arriba:



No me detengo a contar las curiosidades de la planta del número 14, propiedad de los señores López-Araquistain porque me da en pensar que si el Ayuntamiento tiene escondidas las Guías de Arquitectura en el sótano de la casa consistorial en vez de venderlas a la ciudad, es por que en ellas están todas estas fotos y hasta las promesas de más datos, y seguramente no querrán que descubramos sus estrategias de rehabilitación.

Pero dejemos este incidente de nada porque como les he dicho yo iba a ver el derrumbe de la casa 77 de la calle Mayor, es decir, el edificio que cuando lo fotografié para la Guía iba a ser el Museo Riojano de Egiptología, ahí es nada.

Ya decía en aquella maldita Guía que el edificio tenía un fachada con muy buen aspecto antes de que comenzaran las obras de conversión en Museo, aspecto que se debía a la mano de una intervención del arquitecto José María Carreras en 1949. De las obras del nuevo Museo no conseguí saber quien era el responsable pero sí tomar una foto del cariz que tomaban las obras de "rehabilitación".



En julio del 2008, cuando los progresistas socialistas y regionalistas hicieron con los artittas aquella gamberrada de LA CIUDAD INVENTADA, la planta baja de la casa se adornó con unas caras que no presagiaban nada bueno:



Dos años ha tardado la casa en caerse pero la culpa no es de la casa sino de la constancia con que trabaja este Ayuntamiento en la rehabilitación y de la depuración de su método. Así estaba la embocadura de la calle ayer domingo a la hora del paseo matinal:



Y así la casa:



Como con el polvillo de la rehabilitación se te queda la garganta seca y la mente en blanco nos fuimos a la Senda a echar un vinito, pero la dichosa técnica de rehabilitación municipal nos persiguió hasta la misma embocadura de nuestra calle de los vinos con esta otra gran obra maestra de la misma técnica rehabilitatoria:



...si bien en ésta, como todo el mundo sabe (y Javier Dulín me lo fue ilustrando) la variante consistió en el lío de los toldos pintados que tuvieron puestos durante varios años a ver si las casas se rehabilitaban solas por detrás del toldo sin que nadie se enterase.



Aunque en realidad, cuando termine la rehabilitación la calle va a quedar así:



Seguiremos informando para Vds sobre todas estas técnicas de intervención en el patrimonio del Cascote con la esperanza de que el COAR nos invite a sus próximas y prestigiosas Jornadas de Rehabilitación.

martes, 11 de mayo de 2010

141. CASAS COLGANTES EN OCAÑA, Toledo.

.


Gracias a un arquitecto de prestigio llamado Ocaña, Ocaña ya está en el mapa. Le ha pasado lo que a Bilbao con Ghery (aunque Gehry no tuvo la suerte de llamarse Bilbao). Alcalde, si quieres que tu ciudad esté en el mapa lo mejor es acudir a la Arquitectura de Prestigio.

Ocaña estaba desapareciendo del mapa porque a la Plaza Mayor le metieron tal rehabilitación que la dejaron como nueva.



Y asomándose al barranco hay un edificio que se llama la Casona que compite con la plaza en modernidad.




Lo dicho, desaparecida en combate.

Pero como Google Earth se las sabe todas, me ha localizado Ocaña antes de que hubiera pasado por allí el susodicho arquitecto, que a mayor gloria del pueblo recién aparecido, también se llama Ocaña. (Que se anden cuidado en Bilbao porque ya hay mapas en que se llama Gehry).



El edificio de Ocaña que ha puesto a Ocaña en el mapa no estaba aún construido. Las revistas especializadas dicen que está en la carretera de Yepes, que es totalmente plana, por lo que era el solar ideal para hacer casas colgantes.



Toda esta información y mucha más la podéis encontrar en el blog y los links que facilita mi corresponsal San Agustín, el sabio.

Pero nada como ir a Ocaña en cuanto podáis. Porque el tal Ocaña no solo se ha cuidado de ponerlo en el mapa con su Arquitectura sino que también ha puesto chicas guapas. No hay pérdida.

domingo, 17 de enero de 2010

128 PORTCULLIS HOUSE, Londres.

.


En el Cascote anterior algunos lectores se adelantaron a pedirme este edificio y no les voy a decepcionar. Cierto que estoy un poco vago en esto de cascotear pero no hay que preocuparse porque los Cascotes no se pasan de moda.

El Portcullis fue uno de los primeros edificios que nos dejó boquiabiertos a Javier Dulín y a mí en el viaje que hicimos a Londres en el año 2004. Por aquel entonces no había acuñado yo aún la etiqueta Cascote y recuerdo que al ver este y otros edificios de parecida catadura, Javier siempre exclamaba: ¡toma castaña! Aunque la etiqueta Cascote va cogiendo peso, yo creo que al Porcullis le cuadra mejor lo de Castaña, porque en esas chimeneas negras configuradas como prolongaciones de las pilastras de la fachada, seguro que se asan estupendamente.

Coñas aparte, lo más fuerte del Portcullis no es la imaginación calenturienta del arquitecto a la hora de darle una imagen original, sino su ubicación urbana: ¡justo al lado del famosísimo Parlamento y la no menos célebre torre del Big Ben!



Que el edificio daba por c..., no había duda, pero cuando lo vimos y fotografiábamos no teníamos ni idea sobre cómo se llamaba, ni quién podría ser su brillante arquitecto. Lo divertido fue que cuando compramos una pequeña Guía de Arquitectura reciente de Londres (editada por teNeues) encontramos nuestra “castaña” en la página 50 con el nombre de ¡Portcullis!. El autor es un tal Michael Hopkins auxiliado por la famosa cosultoría de Ove Arup and Partners, gente muy reconocida, premiada y todo eso. Es decir, que no lo ha hecho un pelanas, sino arquitectos de mucho nivel. A mayor gloria de la arquitectura de nuestros días. Está fechado en el 2000.

jueves, 3 de diciembre de 2009

124. LA HAMBURGUESA. Logroño. España

.


En septiembre del 2000, cuando aún escribía para los periódicos (o sea, cuando aún "creía" en los periódicos, ja ja ja ja), publiqué este articulillo como reacción al anuncio de la construcción de una nueva plaza de toros en mi ciudad.

Durante esta primera década del siglo la hamburguesa se construyó (arquitectos: Diego Garteiz y Javier Labad) y la vieja plaza de toros de Fermín Alamo (ver foto al final de esta entrada) se demolió. En este par de fotos que preceden al artículo en cuestión, puede verse como ha quedado la cosa.



LA HAMBURGUESA
juan diez del corral
LA RIOJA, 16 sep 2000.

De entre las anécdotas más divertidas que puedo contar del pasado verano, una es el comentario de un amigo inglés sobre los toros en España: “yo pensaba –me dijo– que las corridas de toros sólo existían ya por la curiosidad de los turistas hacia ese arcáico y trágico juego con la muerte de un animal, y que la moderna España se había olvidado casi por completo de las corridas de toros”. Nada más lejos de la realidad –le contesté–, la fiesta está más viva que nunca; y a modo de demostración le ofrecí como prueba que en mi misma ciudad se iba a construir este mismo año una nueva plaza de toros.

Ayer mismo le envié por correo electrónico el fotomontaje que LA RIOJA de 5 de septiembre publicaba en su portada; pero para mi sorpresa, y con la inmediatez que dan los medios electrónicos, recibí esa misma noche su respuesta: “en algo tenía yo razón –me escribía–: se parece a una hamburguesa”.

En efecto, la imagen de una gran hamburguesa está presente en muchos lugares turísticos. Sin ir más lejos, mi amigo Carlos Lloret, ex arquitecto municipal de Logroño, me describía así la entrada a L'Estartit: “cuando veas una gigantesca hamburguesa pinchada en un palo es que ya has llegado”. Pues bien, en las nuevas guías del Camino de Santiago que pronto se escriban, la llegada a Logroño por el puente de Piedra será descrita de un modo similar, y estoy seguro que los nuevos turistas del peregrinaje celebrarán más la imagen de tan querido alimento que las de las viejas torres de la religión.

A mi amigo inglés traté de explicarle que la fuerza histórica de la fiesta, con todos sus signos y detalles, era tan poderosa que incluso aquellos que no tenemos gran afición por los toros aceptamos de buen grado su persistencia. Sin embargo, con la nueva imagen de la hamburguesa de Logroño mi argumento se desmorona.

A ver si me explico: imagínense Vds. que en un golpe de modernidad a alguien se le ocurre que los toreros, en vez de vestir el caro y complicado traje de luces, puedan salir a lidiar con un mucho más cómodo chandal patrocinado por una de las multinacionales del sector deportivo. O que los picadores, en vez de montar un caballo medieval, atacarían mucho más certeramente a los toros sobre el brazo grúa de una camioneta todo terreno. Imaginen que para ahorrar dinero (y aumentar en unas cuantas plazas el aforo de la plaza) y para que la música llegara con mayor fidelidad a todos los tendidos, en vez contratar a una banda municipal se instalara un moderno sistema de altavoces accionado desde la presidencia mediante un buen equipo de música con pasodobles grabados por las mejores bandas de España. Imagínense que en vez de alguacilillos ponen a guardas jurados para dar las llaves de los toriles. Estoy completamente seguro que de llevarse a cabo algunas variaciones de este tipo u otras parecidas que se me ocurren, los buenos aficionados a la fiesta la abandonarían cabizbajos y meditabundos dejando definitivamente libres sus asientos a unos turistas, a los que las innovaciones mencionadas les iban a traer sin cuidado.

Pues bien, si importantes son los alguaciles, la banda de música, el caballo del picador y ya no digamos el traje de luces, ¿no se han parado a pensar un poco los aficionados a la fiesta de los toros en Logroño lo esencial que es la plaza?. ¿Les da exactamente igual que la lidia se produzca en un coso lleno de historias y de recuerdos, de grandes tardes y de broncas sonadas, de suspensiones por la lluvia, de graves cogidas o de salidas por la puerta grande, en una plaza incómoda pero entrañable y cargada de reminiscencias historicistas, que en el interior de una hamburguesa por muy cómoda y funcional que ésta sea?.

Como arquitecto me consta que, desde que se hizo moderna, la arquitectura ha perdido presencia y signo; que su belleza –cuando raramente llega– es abstracta e incomprensible; y que nuestra sociedad ha olvidado todo su interés por ella. Es por eso por lo que ya sólo me llevo las manos a la cabeza en aquellos casos en que la arquitectura formaba parte de un entramado cultural más complejo (como por ejemplo una iglesia, o ahora con una plaza de toros) y que su desaparición les trae a los fieles sin cuidado. Me entran entonces unas grandes dudas sobre su fe o sobre su afición.

A quienes me han pedido mi opinión sobre la nueva plaza de Toros de Logroño o a quienes les puedan interesar mis reflexiones arquitectónicas, sólo les diré que el proyecto de sustitución de un coso por otro que yo usaba para rebatir a mi amigo inglés, me ha llevado por el contrario a darle la razón: quienes vayan a ver los toros dentro de la nueva hamburguesa de cristal no serán probablemente los turistas peregrinos, que son pocos y llegan muy cansados, sino unos logroñeses convertidos para siempre en desarraigados turistas dentro de su propia ciudad.



Adenda: al poco de colgar esta entrada, un cascoamigo me ha enviado una foto con un poco más de detalle de la Hamburguesa para recordarme lo ingenuo que yo era en este artículo diciendo que la nueva plaza de toros podría ser más funcional y cómoda...


jueves, 12 de marzo de 2009

105. ALICANTE, edificio la pirámide



Es un enorme placer para el blog CASCOTES recibir “cascotes” de sus lectores. En la nueva fase de este muestrario de desastres de la arquitectura y el urbanismo contemporáneos, son bienvenidas todas las muestras que puedan sugerir sus visitantes, si bien se agradecería que vinieran con la ubicación concreta mediante su dirección geográfica o sus coordenadas. La arquitectura es siempre para CASCOTES una cuestión de lugar, y esas referencias nos son imprescindibles.

El Cascote de hoy está en Alicante, me lo envía Javier Dulín (podéis hacer constar en vuestros envíos si deseáis aparecer como descubridores o quedar en el anonimato de sus sufridores), y es una muestra más de ese gusto por las pirámides que les ha entrado a nuestros frívolos arquitectos del que dábamos cuenta en el post anterior citando el libro “Fea es Valencia”.

Cuando lo recibí pensé que era el típico cascote de la costa (los COSTACASCOTES podrían constituir una sección privilegiada dentro de los Cascotes), pero no, estaba en Alicante y a un paso de su castillo en esa zona norte tan destartalada que se puede apreciar en la foto aérea de google:





Una zona que tal y como se puede ver en una fotografía histórica colgada en el propio google earth, tuvo días más apacibles:



Sobre el impacto de esta artística pirámide de pisos, google también ofrece esta otra foto:




Puestos ya en la zona y pinchando sobre las fotos de alrededor salen cascotes por todas partes. Este es uno de los mejores (el autor de la foto lo llama “la pantera rosa” y sería un ejemplo perfecto para ilustrar mi capítulo sobre EL COLOR del Manual de Crítica de la Arquitectura):




Que seáis felices, aún viviendo entre estas ruinas.

lunes, 19 de mayo de 2008

96. PLAZA DEL ARBOLITO



Mi sagaz corresponsal en el Casco Antiguo de Logroño me envía esta composición de bolardos y contenedores con medianeras y pavimentos, de la así llamada “Plaza del Arbolito”, que además de ponerla en mi blog para disfrute de transeúntes, remito al Museo Riojano de Arte Contemporáneo (MURAC) para que obre en su colección permanente.

Desde que el Arte perdió su condición de hacer belleza, se dedica ahora a mirar en estos sitios a ver si la encuentra.

Todo es cuestión de mirar muy fijamente.

Por suerte el Museo es virtual porque la colección promete ser inmensa.

martes, 1 de abril de 2008

75. PRITZKER A NOUVEL



Tiene una jeta tan grande que le sube por la cabeza y le llega hasta el cogote.

No me importa que le den el Pritzker pues ha hecho méritos sobrados para estar entre esos treinta grandes Nombres que ya están en la Historia de la Arquitectura por haber hundido a la arquitectura en la más absoluta miseria. No, no es por eso por lo que digo lo de su jeta extensa y circunvalatoria. Lo digo porque encima de hacer esos adefesios de edificios que hace, va y le dice a la Zabalbeascoa que no quiere hacer edificios bonitos sino LUGARES hermosos. Y va la Zabalbeascoa y como bien mandada lo coloca como titular de la noticia. Hace falta valor (o hace falta ser jeta… o algo mucho peor) para apropiarse del discurso de quienes aborrecemos la arquitectura mediática, y hace falta ser tonta y canalla para encima lanzárnoslo a la cara desde los titulares del periódico de máxima difusión.

Por si ello fuera poco, el director de la revista a+t , Javier Mozas, escribe en la misma página que “Con él, la arquitectura cada vez es menos disciplina, más paisaje, más estrategia, más comunicación, más cine” como si eso fuese compatible con lo que pregona Zabalbeascoa y todo valiera. Claro que, el articulito de Mozas no apunta a la coherencia sino a la poesía más cursi y pedante. Así lo acaba: “Nouvel ha conseguido que se funda la realidad y la ficción, el instante y la eternidad. Ha añadido a la arquitectura la conciencia de eternidad que sugiere la fugacidad de un instante”. ¡Qué tío este Mozas! ¡Lo que sabe!

Para curarme de espanto me he comprado el segundo periódico de mayor tirada y aún peor. El jeta total se apunta a todo. Veamos si no.

El periodista corresponsal Rubén Amón le lanza una pregunta anzuelo: “De hecho sus últimas obras se atienen a una suerte de sensibilidad medioambiental”. Y Nouvel contesta: “Completamente. Los materiales, la concepción, la vocación… (los puntos suspensivos son suyos aunque no sé qué quieren decir). Me interesa la idea de la arquitectura sostenible”. Pues faltaría más, hombre.

También ELMUNDO completa el reportaje a dos páginas de la concesión del premio Nobel (que no noble) de la arquitectura con un sesudo artículo de otro genio de la “crítica” de la arquitectura llamado Enrique Domínguez-Uceta que seguramente llegará a hacer algún libro de Historia. Fijaros como poetiza éste la cosa: “Jean Nouvel, un genio de la construcción, ha logrado desmaterializar sus edificios hasta conseguir que parezcan levantados con poesía y luz”. Impresionante.

No sé si la Zabalbeascoa llevará peluca, pero como no conozco a Mozas ni al Domínguez-Uceta, me los imagino tan rapados como el maestro prizkerpremiado. Y no por el look sino por la jeta.

Aludiendo a la muerte antes se decía que tarde o temprano todos calvos. Pero estos calvos son muy vivos y la muerta es la arquitectura. Y si de paso silencian a quienes reivindicamos la construcción de los lugares según los modos intemporales y no según las firmas de los artistas, la jugada es completa.

El año pasado, Javier Dulín me envió esta foto en la que un yogui medita sobre la “hermosura del lugar” que la famosa torre que Nouvel hizo en Barcelona creó en torno a sí. Es el momento de ponerla en el blog.



(Menos mal que sólo dan un Pritzker al año).

miércoles, 9 de enero de 2008

48. LA MADRE DE TODAS LAS ROTONDAS









Mientras andaba yo entretenido con chorradillas de monumentos para nuestras cada vez más omnipresentes rotondas, uno de mis más sagaces reporteros y colaboradores me ha enviado estas fotos de la rotonda de todas las rotondas, la madre de las rotondas, la insuperable y mágica rotonda así llamada: “magic roundabout”.

Me sugiere que le podríamos poner como nombre la riojana expresión “mecagüen dioro baco” que sin duda diríamos al topar con ella, pero estoy convencido de que no las llegaremos a ver. Son demasiado evolucionadas y no creo que ni nuestros mejores “ingenieros” las entiendan. Así que cómo para explicarlas luego con señales y dárnolas a entender a gente tan burra como nosotros.

Cuando la vea Xumini le va a dar un pasmo.

(ah, por cierto, ahora que lo pienso, en estas rotondas caben muchos más monumentos; aunque si les da por plantar maíz en los parterres volveremos al minifundio..., ¡con lo que nos ha costado la concentración parcelaria!)

domingo, 23 de diciembre de 2007

43. VALDESPOLON



Desde la pista central de concursos de la estación de esquí de Valdespolón, un cordial saludo a todos los lectores de Cascotes.

Cuando se hizo la suntuosa renovación del pavimento y se dieron pendientes a sus distintos tramos, ya hubo más de un amigo que bautizó a nuestra afamada plaza con el nombre de Valdespolón y dio calificaciones de azul, verde, roja y negra a sus diferentes pistas (la zona de posterior a la Concha fue calificada “fuera de pistas” por el caótico despiece del pavimento).

Debido a su clara vocación invernal, se venía colocando por estas fechas una pista de hielo portátil que causaba mucho ruido y algunos daños colaterales (véase elhAll76, dic 2003, artículo de Javier Dulín). Pero como la pista tenía que ser plana y no debía de encajar muy bien con las inclinaciones del pavimento, este año se ha construido una gran pista homologada de esquí para alguna prueba de la Copa del Mundo, juegos que seguramente tendrá previsto solicitar para nuestra competitiva ciudad nuestro competitivo ayuntamiento (sí, el mismo que ha anunciado que en San Bernabé tenemos que engalanar nuestra ciudad al estilo 1521 y disfrazarnos de época para responder al ataque de los franceses…./esta documentación del DBF coincidió justo cuando me cogía las vacaciones).

Bueno, pues eso, que yo había previsto pasar mis vacaciones en la nieve, y aquí estoy, en Valdespolón. Si no me encontráis en el blog, estaré en la pista. Saludos felices y deportivos.

martes, 4 de diciembre de 2007

32. PERDIDO EN SAN PEDRO



Uno de mis reporteros urbanos me ha enviado cinco fotos de su expedición al San Pedro. Acostumbrado a la ciudad de calles y casas lo pasó fatal entre autovías, rotondas y parkings, y me pidió que por favor relatara su aventura pues el pobre hombre se había quedado sin resuello.

Para empezar entró por una rotonda en tangente (arriba) y se preguntó si Xumini la tendrá catalogada.

Luego descubrió la razón del diseño de la rotonda:



...y a punto estuvo de dársela con otro coche que no entendió lo de la entrada en tangencia. Mareado por las vueltas y las tangencias a punto estuvo de no encontrar el recóndito acceso al gran parking:


Una vez aparcado, lo que no encontraba era la entrada al San Pedro:


Cuando al fin consiguió acceder al macro hospital, fue directo a la capilla a dar gracias a Dios y …


… entonces perdió la fe.

Si alguno la encuentra, que por favor la devuelva en esta redacción, y yo se la haré llegar. Gracias.

miércoles, 14 de noviembre de 2007

18. EL CUARTO PALACIO DE JUSTICIA



Pues sabéis qué os digo, que si el Gobierno Estatal de Zapatero hace uno, el Gobierno Nacional de Sanz otro (porque La Rioja es una nación, faltaría más) y el Gobierno Municipal de Ijalba dice que también va a hacer el suyo; pues que yo voy a hacer un cuarto, mira. Más que nada por hacer Justicia porque mucho me temo que entre los tres no se van a poner de acuerdo.

¿Qué os parece este modelo que me ha enviado un lector? Está en Haro, es una bodega, pero no pasa nada porque si veis los famosos Juzgados de Burdeos descubriréis que también los metieron en unas cubas. Tengo idea de que lo ha hecho un decorador, ¡ele! pero tampoco importa porque nadie lo diría. Además creo que se ajusta bastante bien a la parcela, así que dándole unos retoques aquí o allá quedaría muy requetebién y hasta podríamos reaprovechar el frontón del viejo edificio de la calle Murrieta para la zona central de la fachada.

Ahora lo único que necesito es promotor. ¿Qué tal si lo pongo bajo la advocación de la Monarquía que ahora está muy de moda, o del mismísimo “cuarto poder” que es el primero? Seguro que gano el concurso. Ya me diréis.


lunes, 5 de noviembre de 2007

11. LA CALLE MATÓ LAS CASAS





Cuando estaba este verano como una cabra por esos montes de Dios (véase LHD) recibí un mail de mi amigo Javier con una imagen urbana de Logroño para que no me olvidara de los sufridos trabajadores de la arquitectura: “te adjunto foto recién hecha para que veas que has marcado estilo con la maquetación de la Guía” –me decía (foto 1).

Hace una semana leí en el periódico que el Ayuntamiento estaba indignado con semejante panel decorativo publicitario (supongo que porque le hacían la competencia a la Guía que acababan de poner a la venta) y al día siguiente apareció en la casa de al lado otra enorme foto decorativa publicitaria de la que puntualmente me informó mi corresponsal en la zona (foto 2).

Creo que es en la Guía o en este blog donde diagnostiqué que a esas casas las mató la transformación de la calle cuando al hacer el parking subterráneo talaron los árboles y destrozaron su acera con esa escalera torcida de acceso al subsuelo y la consiguiente salida de coches, ambas con sus “estupendas” barandillas.

Muertas las casas, los promotores planean “reconstruirlas” (interesante término, ya no dicen rehabilitarlas), y una semana después del rifi rafe de los anuncios (que aún siguen puestos) el Ayuntamiento anuncia a bombo y platillo en los periódicos un desatino mayor: que están ya dispuestos a peatonalizar toda la calle.

Y digo yo: cuánto mejor que hicieran como la inmobiliaria y nos lo anunciaran con una gran foto extendida por toda la calzada en la que se pudieran ver los futuros adoquines, jardineras, bancos, farolas y papeleras. De esa guisa nos horrorizaríamos menos cuanto la cortasen definitivamente al tráfico y se pusieran manos a la obra.

La calle mató a las casas. Ahora el Ayuntamiento va a matar la calle. Aquí no va a quedar ni el apuntador.

¡Sálvese quien pueda!

(Cuídate, Javier)